Información General

Una jornada para prevenir el ASI

“El Poder Judicial tiene un rol decisivo frente a las demandas de las víctimas de abusos sexuales en general y de niñas, niños y adolescentes en particular. Respetar a las víctimas y sancionar a los abusadores es la mejor forma de cumplir con la ley de protección y a la vez de prevenir futuros abusos”; palabras del ex juez federal Carlos Rozanski, un referente en la cuestión, con una destacada trayectoria, a elDIARIO de la Región, a propósito de su participación el viernes en una jornada de prevención y divulgación al respecto, organizada por Al Fin Justicia y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la Subsecretaría de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia.

Cabe destacar que el 19 se conmemoró el Día Internacional de Prevención del ASI, por ello se convocó a la jornada, que será el viernes, desde las 8.30 a las 15.30, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste, en Las Heras 727. Además de Rozanski, la actividad contará con la participación de la doctora Virginia Berlinerblau, médica, especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil y en Medicina Legal, médica forense de la Justicia nacional; la doctora Paola Benítez, pediatra/coordinadora de la Unidad de Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del hospital pediátrico “Avelino Castelán”; el doctor Marcelo Baridón, juez en la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Paraná, Entre Ríos, representante de sobrevivientes de abuso sexual en la causa Ilarraz; y Fabián Schunk, sobreviviente y denunciante en la  causa Ilarraz. Justo José Ilarraz es un cura condenado a 25 años de prisión este año por los abusos cometidos a estudiantes del Seminario de Paraná entre los años 1985 y 1993. La decisión del alto tribunal entrerriano sentó jurisprudencia para otros casos.                                            

AL FIN JUSTICIA

Asimismo, desde la Al Fin Justicia, organización que nuclea a sobrevivientes de ASI y familiares y adherentes en solidaridad con la prevención de este tipo de delitos, plantearon: “Esta jornada se presenta como un encuentro destinado a potenciar la comunicación, el debate y reflexión en torno a este delito, que anhelamos impacte muy positivamente en la configuración de subjetividades e identidades contemporáneas, en cada uno de los ámbitos en que los participantes y ponentes se desempeñan, generando lazos para difundir, reflexionar y compartir con la sociedad toda”.

Además, plantean que no se trata de “una capacitación más”. “Queremos promover e instalar un debate en torno a este delito desde una mirada profundamente crítica, cuestionadora de la concepción adultocéntrica que se tiene de la niñez en la sociedad, la familia y la Justicia”.     

LA IMPUNIDAD

Según las últimas informaciones al respecto, la Línea Nacional contra el Abuso Sexual Infantil (0800-222-1717), programa que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, recibe un promedio de siete denuncias por día por vía telefónica. Hasta septiembre, tomó 8.485 llamadas de todo el país, de las cuales el 55 por ciento (4.658) fueron para reportar casos de abuso sexual.

Para graficar la situación en nuestra provincia, vale la pena detenerse en lo relatado por la titular del Servicio de Asistencia Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Violencia del hospital pediátrico (Sainnav), Paola Benítez, a la prensa días atrás, cuando precisó que “más del 80% de los casos atendidos en 2018 fueron por abuso sexual infantil”. “El año pasado, atendimos nueve casos de niñas embarazadas, un 50 por ciento de la zona del Gran Resistencia y el resto del interior”.

Según pudo saber este matutino, ante las denuncias el denominador común, en el mejor de los casos, es algún tipo de instancia procesal de rigor como advertencia, pero luego los procesos caen en el letargo y queda sólo esperar por una reincidencia por parte de los agresores para y entonces sí especular con la posibilidad de agravar las acusaciones.

La jornada cuenta con el auspicio de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, la Universidad Nacional del Nordeste, las diputadas nacionales Lucila Masin y Analía Rach, la Universidad de la Cuenca del Plata, la agrupación Colectivo Nacional y la Librería Contexto. Los interesados en más detalles podrán consultar en Facebook: Fundación AlFinJusticia; o al correo electrónico alfinjusticiachaco@gmail.com

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar