La Provincia

La marcha federal por “Pan y Trabajo” llega a Resistencia

El lunes pasado con la consigna “Tiempo de Unirnos” por “Pan y Trabajo”, dio inicio la Marcha Federal que viene recorriendo varias partes del país rumbo al Congreso Nacional en Buenos Aires, este viernes, donde las organizaciones sociales que forman parte de la movilización realizarán un reclamo por la sanción de un paquete de leyes sobre temática social para hacerle frente al ajuste imperante y a las gravísimas consecuencias de las medidas económicas del gobierno nacional. El núcleo de las medidas que reclaman tiene como eje principal la defensa del trabajo, el salario, las pymes, la industria nacional, las economías regionales, el federalismo y la soberanía, en un contexto de crisis social y regreso a la órbita del Fondo Monetario Internacional y sus exigencias de ajuste social e incremento del endeudamiento. 

Justamente, esta tarde, desde las 17 h el brazo del NEA de la Marcha, que ya partió de Misiones y pasó por Corrientes, se concentrará en la plaza central de Resistencia. Por ello en la mañana de ayer, las organizaciones locales más representativas que forman parte de la convocatoria, realizaron una conferencia de prensa en el Café de la Ciudad, donde comunicaron su llamamiento a toda la sociedad, tanto particulares como demás agrupaciones, para sumarse a la iniciativa, “Contra el Hambre, la Flexibilización Laboral y los Despidos, por aumento de Salarios, Producción, Tierra, Territorio, Techo, Trabajo, Soberanía y Federalismo. Políticas públicas diferenciales para Pequeños y Medianos Productores y Pymes ¡Emergencia Alimentaria ya!” según precisaron.

el DIARIO de la Región estuvo presente en la conferencia de prensa, en la que participaron la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, CTEP Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, FNC Federación Nacional Campesina, Unión Campesina, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA de los Trabajadores, CTA A, UPCP, ATE, Movimiento Evita, y la CGT Regional Chaco entre muchas otras organizaciones.

EMERGENCIA ALIMENTARIA

En diálogo con este matutino la referente del Movimiento Evita, y de CTEP Johana Duarte afirmó; “Vamos a expresarnos con las demandas de toda la región NEA. Entendemos que quienes se crean su propio laburo, como se da en la Economía Popular, somos los que quedamos fuera de toda inclusión y generamos recursos que se vuelvan en la economía. El 40% de los trabajadores son trabajadores de la Economía Popular. Y esta línea se engrosa cada vez más a raíz de las políticas económicas del Gobierno nacional. Tenemos una experiencia que fue la ley de Emergencia Social, que trajo un alivio económico a esta región, para sostener al sector mediante el salario social complementario, y los entes ejecutores de obra pública de organizaciones sociales”.

Sobre el reclamo ante el Congreso la dirigente precisó; “Es un paquete de medidas que tienen que ver con la emergencia alimentaria y el abordaje de la nutrición de la niñez, una ley de infraestructura social, es decir, que el 25 % de lo que llegue a las provincias para la obra pública sea destinado a la ejecución por parte de cooperativas  y organizaciones de la Economía Popular, que han demostrado de modo cabal un trabajo serio y responsable, y mucho más barato para la provincia. Otra iniciativa es una ley que aborde el trabajo con adicciones; tenemos que declarar de modo urgente el avance en esto, los compañeros que la droga nos roba todos los días son los nuevos desaparecidos, sin contención del Estado pasan a ser un objeto de descarte de la economía capitalista. Tampoco podemos dejar pasar la ley de acceso a la tierra , demanda histórica de nuestros compañeros campesinos, donde se plantea la creación de un fondo fiduciario común para acceder a la titularidad”.

FRENO AL AJUSTE

La secretaria general de la CGT local Graciela Aranda también fue de la partida y remarcó su adhesión “a cada uno de los puntos de reclamo porque tienen que ver con una realidad. Vivimos una Emergencia Alimentaria. Hoy una familia con salario no puede cubrir la canasta, mucho menos una persona desocupada. No se puede alcanzar una alimentación digna. Y los sectores populares buscan maneras de generar su trabajo. Y las políticas públicas están aniquilando al trabajo”. Por su parte, Carlos Cuevas de Utre Ctera y de CTA de los Trabajadores refirió; “No podemos estar ajenos a esta marcha federal, venimos de una marcha masiva de días atrás, y esta manifestación, de los sectores más postergados y que más sufren el ajuste no pueden dejar de estar apoyados por los trabajadores formales. Este ajuste se detiene únicamente con los trabajadores ocupados y desocupados en la calle”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar