La Provincia

Una marcha de antorchas en homenaje a Evita

En el año del centenario de su nacimiento, la Comisión Provincial por la Memoria organiza un homenaje a Eva Perón para hoy, aniversario del fallecimiento de la “abanderada de los humildes”. El homenaje será a las 19 en la sede de la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32, y consistirá en una marcha de antorchas y encuentro y puesta en común de organizaciones sociales y políticas y de Derechos Humanos.

En el año del centenario de su nacimiento, la Comisión Provincial por la Memoria organiza un homenaje a Eva Perón para hoy, aniversario del fallecimiento de la “abanderada de los humildes”. El homenaje será a las 19 en la sede de la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32, y consistirá en una marcha de antorchas y encuentro y puesta en común de organizaciones sociales y políticas y de Derechos Humanos.

Adhieren a la convocatoria la Asociación de Ex Detenidos Políticos de Chaco, Unidad y Lealtad, Proyecto Popular y el Frente Darío Santillán. «Donde existe una necesidad, nace un derecho», es una de sus frases más recordadas y una acabada descripción de su lucha por la justicia social. Un 26 de julio de 1952, a las 20.25, María Eva Duarte, la mujer a la que el pueblo llamaba Evita, dejaba este mundo y pasaba a la inmortalidad.

 

«ESA MUJER»

Conocido su deceso, una muchedumbre desconsolada comenzó a acercarse para despedirla en una capilla ardiente instalada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Se formaban en colas que llegaban a cubrir 35 cuadras. Luego el cuerpo de Evita fue trasladado a la CGT y allí permaneció hasta diciembre de 1955 cuando un grupo comando de la dictadura encabezada por Pedro Aramburu, secuestró el cadáver del que no se supo nada por 16 años.

La devolución de su cuerpo fue una bandera de lucha y exigencia permanente de Perón, de sus familiares, del movimiento obrero y de la militancia juvenil durante los 60/70. Ese pavor que aún después de muerta originaba su figura en las clases oligárquicas en tanto símbolo de lucha por las reivindicaciones populares quedó magistralmente estampado en el relato Esa mujer, del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Asimismo, cabe recordar que el 7 de mayo,  en oportunidad del centenario de su natalicio, los organismos de DD. HH. integrantes de la CPM Chaco organizaron la proyección de la película La Pródiga, producida en 1945 y con el protagónico de Eva, pero recién se estrenada el 16 de agosto de 1984 a raíz de curso de los acontecimientos políticos en Argentina. Por todo ello, en el centenario de su nacimiento, la figura de Eva Perón sigue tan actual como siempre, con su nombre como bandera de liberación nacional.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar