La Provincia

Una muestra fotográfica con la denuncia al abuso infantil en primer plano

En el marco de “Campaña de concienciación, prevención e información de la problemática de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes” que lleva adelante la agrupación Colectivo Nacional, junto con  la Subsecretaría Mujer y Familia a cargo de Gladis Cristaldo del Municipio fue inaugurada la muestra fotográfica “Nunca es Tarde. Habla”, de Paula Souilhe en la peatonal de Resistencia. La actividad forma parte de una serie de propuestas que viene impulsando el espacio de género de la citada agrupación desde hace un par de años, con talleres, capacitaciones, y charlas para promover la discusión sobre el tema y sobre todo,  la denuncia de este delito en el marco de la ley 27.206 de Respeto a los Tiempos de las Víctimas que establece la suspensión de los plazos de prescripción hasta la realización de la denuncia sin importar la edad. Hasta el año pasado, las víctimas, además de tener que superar la dificultad de hablar del hecho y denunciarlo, en muchos casos se topaban con la cancelación del plazo para denunciar por el paso del tiempo y la prescripción legal. Luego de mucho batallar desde organizaciones sociales y con el valiente impulso de víctimas y sobrevivientes se logró la sanción de la ley N º 27206 de modificación de este plazo, vigente desde noviembre. Esta ley representa un cambio de paradigma en relación al tratamiento de este tipo de  delitos, porque permite a los/as sobrevivientes la posibilidad de relatar, denunciar y obtener reparación judicial cuando hayan podido resolver los obstáculos personales, sociales y políticos que impedían poner en palabras lo padecido en su infancia.

HABLAR PARA TERMINAR CON LA IMPUNIDAD

La muestra fue realizada con la participación de militantes y amigos que “le pusieron el cuerpo” al reclamo de justicia y acompañamiento a todas aquellas personas sin importan su edad que puedan haber sufrido un abuso y aún no lo han denunciado o suponen que no hay marco legal que los ampare ante el tiempo transcurrido. Es así como esas imágenes tomadas por Paula Souilhe tienen una historia individual y colectiva, las une el compromiso de hablar por las víctimas que todavía están en silencio y por aquellas que han enunciado una verdad, interpela a la sociedad cómplice y abraza al sobreviviente. Asimismo, la muestra brinda información sobre los lugares de asistencia en la provincia porque el Estado tiene que estar presente, intervenir y facilitar el camino de la reparación. Desde Colectivo Nacional sostienen que “el Poder Judicial tiene un rol fundamental al ser el responsable de brindar una respuesta jurídica ante la denuncia, evitar la revictimización y romper con la impunidad que goza el abusador ante el silencio infantil. El dolor perdura toda la vida, pero la herida podrá comenzar a cicatrizar si hay justicia y una sociedad comprometida que no mira para otro lado frente a este delito”.

PAULA SOUILHE

Paula Souilhe nacida en Resistencia  y licenciada en Trabajo Social y Fotógrafa ha participado de exposiciones colectivas en las ciudades de Resistencia y Corrientes y en Asunción (Paraguay). También ha realizado exposiciones individuales en diferentes museos e instituciones de Resistencia. Ha llevado a cabo la campaña: “Ponete la pollera si sos hombre” en el marco de la convocatoria a la marcha Ni Una Menos, cuyas fotos se están exponiendo actualmente Resistencia. Ha ganado varios concursos y menciones  en diferentes paginas de fotografía y ha logrado el segundo premio y una mención en el concurso “Chaqueñas Libres de Violencia” organizado  por la Secretaría de la Mujer de la Provincia del Chaco. Una de sus obras es fotografía de tapa de la novela “Pilar” del escritor chaqueño Fernando Santiago.  Varias de sus fotografías han sido publicadas en diferentes medios de comunicación como ilustración de notas periodísticas.

ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes produce traumas irreparables que, en la mayoría de los casos, conllevan por miedo y/o vergüenza, al silencio de la víctima. No solamente es difícil hablar de estos temas, sino que es mucho más complejo llegar a su denuncia y judicialización. El hecho de llegar a la instancia judicial y atravesar esos largos procesos complejiza aún más el problema, significando para la víctima otro hecho traumático, que deja secuelas profundas en sus vidas. Peor aún, aquellos casos en que las víctimas cuando se animan a hablar y concurren a la justicia, se encuentran con la respuesta de que la acción penal está prescripta. Sucede que respecto de los delitos de abuso sexual infantil el Código Penal, en su articulado original, señalaba que la prescripción de un delito se contabilizaba desde el momento en que es cometido. Para remediar esta injusticia desde amplios sectores se  reclamó por la cancelación del plazo legal para accionar penalmente, esto es, básicamente, considerar que se trata de hechos imprescriptibles, comparables a la tortura, en tanto provocan un arrasamiento brutal, con heridas permanentes. En ese camino,  en 2011, se aprobó en el Congreso de la Nación la llamada ley Piazza, que amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad, por lo cual la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre seis meses y 20 años, según el caso), comenzó a regir desde que el o la menor cumplía los 18 años. En 2015, la ley de Respeto a los Tiempos de las Víctimas de abuso, o ley Kunath, amplió ese plazo, ya que establece que el tiempo de prescripción comienza a correr desde que se radica la denuncia, sin importar la edad de la víctima. Además, la modificación del Código Penal contempla también estos plazos para los delitos de trata de personas con niños y adolescentes, de la misma manera que incluye la inhabilitación perpetua para ejercer su cargo a aquel victimario que se hubiera aprovechado de su posición o jerarquía para cometer el abuso.

DATOS ÚTILES

Programa de Asistencia a las víctimas de Violencia Familiar (López y Planes 157) | Línea Gratuita 102 | Línea Gratuita 137 (24 hs.)Dirección de la Mujer (Santa María de Oro 229 – Tel. 0362 4452633/137 Las 24 hs) | Defensa de la Democracia y el Ciudadano (4° Piso Casa de Gobierno-Marcelo T. De Alvear 145) | Juzgado del Menor y La Familia de 8:00 a 13:00- Área Legal (Av. Las Heras 320 – 03624-452561/452562/Lunes a viernes ) | Juzgado del Menor y la Familia N ° 1 French 166 3° Piso Tel.03624-453898 | Juzgado del Menor y la Familia N° 2 (French 166 2° Piso – Tel. 03624-453897.) | Juzgado del Menor y la Familia N° 5 y 6 French 166. | Hospital Pediátrico Dr. Avelino Lorenzo Castelán- Hilpolito Yrigoyen y Vélez Sarsfield / Unidad de Atención a las víctimas y el ciudadano 9 de Julio 138. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar