La Provincia

Una semana completa de protesta docente

El Frente Gremial Docente ratificó el paro de cinco días, que inicia hoy. También, repudiaron el supuesto audio de un funcionario de Makallé y denunciaron “los aprietes” para que no se unan a las medidas de fuerza y amenazas de descuento. Sobre el sueldo de bolsillo, desmintieron que sea de $19.000 como dijeron desde el Gobierno, sino $13.103.

El Frente Gremial Docente ratificó que hoy inicia el paro por cinco días ante una paritaria salarial que consideran insuficiente. Además, repudiaron las amenazas de descuento y las persecuciones políticas a docentes por adherir al paro. “El conflicto se resuelve con respuestas satisfactorias, no con listas negras de docentes, como en las peores épocas de la historia argentina”, señalaron los sindicatos reunidos en el Frente.

Las organizaciones que conforman el Frente Gremial Docente de la provincia ratifican el paro convocado -por cinco días- y a partir de hoy, en el marco del no inicio del ciclo lectivo 2019 en Chaco, definido por la docencia través de las entidades sindicales. Esto, ante la falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial centralmente, habida cuenta de la sumisión que ha hecho el Gobierno a más del 80% de los educadores chaqueños, que viven por debajo de la línea de pobreza, con las política de ajuste brutal generado con pautas salariales mezquinas, irrisorias y vergonzosas impuestas y en cómodas cuotas frente a una inflación galopante y al costo de vida inalcanzable.

También, rechazaron la calificación de «intransigente» a la dirigencia de las entidades del Frente Gremial, “intentando responsabilizar a los trabajadores de la educación y a sus organizaciones sindicales de la situación de conflicto salarial gravísima que ha construido el propio Gobierno tomando como variable de ajuste a los trabajadores del sector público, y particularmente a los docentes, con el fin de que le cerraran sus números en cumplimiento del ‘pacto fiscal’”, indicaron.

 

DESMENTIDAS

Y APRIETES

“Es vox pópuli el audio que pertenecería al director regional de la Región Educativa III, Duilio Martínez, -viralizado en las últimas horas- donde ordena a un presunto referente político del Gobierno de Makallé controlar a la ‘tropa’ de los proyectos especiales para que ‘no saquen los pies del plato’, refiriéndose a la ‘prohibición’ hacia los que están dentro de ellos de adherir a las medidas de fuerza por el reclamo salarial docente. Agregó tristemente que deberían agradecer que les dan trabajo, poniendo de ese modo de manifiesto lo que claramente venimos denunciando desde las entidades sindicales del Frente Gremial: el manejo discrecional de los fondos de la educación del pueblo para hacer politiquería, en desmedro de la educación pública, de la docencia y del conjunto de la sociedad chaqueña”, señalaron. De modo extraoficial y sin confirmar, ese audio circuló a través de WhatsApp.

Por otro lado, desmintieron la postura oficial con respecto al salario docente. Es de $14.584 en bruto, y de $13.103 de bolsillo -agregando los fondos nacionales de incentivo y asignación nacional-, no de $19.000, especificaron.

Por último, ratificaron el pedido de audiencia que el jueves se hiciera al gobernador, Domingo Peppo, reclamando que tome cartas en el asunto y resuelva convenientemente el conflicto salarial.

 

CASTELLI

El FESICh y el Sitech Castelli también lanzaron su comunicado de adhesión al paro de toda la semana. Se trata de un paro activo con movilización y diversas actividades previstas para la semana, entre las que se destacan banderazos por la escuela pública al costado de la ruta, clases públicas en las plazas, bocinazo docente en los semáforos, marchas con guardapolvo, caravanas docentes con distintos medios de movilidad, abrazo simbólico a instituciones educativas, sentadas frente a las escuelas, expresaron.

“Al Gobierno no le interesa la educación pública, al gobernador no lo conmueve en nada, su política es congelar sus salarios, conservar el dinero para las elecciones y evita que sea distribuido”, manifestaron.

Asimismo, se unieron al repudio por los audios del director Regional, que muestran los “aprietes” a la docencia, dijeron.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar