La Sociedad

Una tal Victoria

El 7 de abril de 1890, nacía Victoria Ocampo, escritora e intelectual argentina. Perteneciente a una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés. En 1924 ya había publicado su primera obra, De Francesca a Beatrice, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset.

Desde su juventud participó en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres. Única latinoamericana presente en una de las sesiones de los Juicios de Núremberg, militó activamente en la oposición al peronismo.

Fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa por varias universidades y la Orden del Imperio Británico concedida por la reina Isabel II.

En 1977, se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras. Fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió las obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales como Federico García Lorca o Virginia Woolf. En 1964 fue diagnosticada con cáncer de boca, y durante muchos años debió usar una prótesis para poder hablar y alimentarse. A fines de 1978 los dolores eran intensos, y los últimos meses de su vida los pasó postrada en una cama.

Finalmente, murió la mañana del 27 de enero de 1979. Como último deseo, pidió quemar algunos manuscritos, cartas y carpetas, entre ellos los relativos a su salud, deseo que fue cumplido por su prima y por su amiga.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar