La Sociedad

Bauhaus: cuando el arte ataque

Un 1 de abril de 1919 el arquitecto Walter Gropius puso la piedra fundamental de la escuela de arte, diseño y arquitectura “Bauhaus”, con el objetivo de crear un nuevo orden social opuesto a la burguesía, con el arte como motor y herramienta para facilitar la vida a la gente.

El 1 de Abril de 1919, en Weimar, Alemania, el arquitecto Walter Gropius fundó la escuela de arte, diseño y arquitectura “Bauhaus”. Gropius buscaba unir a los artesanos y los artistas, crear un nuevo orden social opuesto a la burguesía, con el arte como motor y herramienta para facilitar la vida a la gente.

«Arquitectos, escultores, pintores, … debemos regresar al trabajo manual … Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas» señalaba Gropius.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, «construcción», y Haus, «casa»; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, también estableció los fundamentos teóricos y académicos para el diseño arquitectónico y todo objeto que se utilizara en la vida cotidiana. Fue señera en el diseño de sillas, teléfonos, manijas, bolsos, lámparas, relojes, envases y hasta la estética tipográfica de las letras actuales, que fueron simplificadas y pulidas por la escuela hasta llegar a la síntesis formal, el estilo “Sans-Serif”.Según Philip B.Meggs, la Bauhaus diseñó un tipo universal que redujo el alfabeto a formas limpias, simples y construidas en forma racional.

La fundación de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creación se debió a la confluencia de un conjunto de desarrollo político, social, educativo y artístico en las dos primeras décadas del siglo XX, cuya especificidad está dada por las vanguardias artísticas de comienzo de siglo.

La modernización conservadora del Imperio alemán durante la década de 1870 mantuvo el poder en manos de la aristocracia. Esto exigía también del militarismo y el imperialismo para mantener la estabilidad. Para 1912 el auge de los izquierdistas del SPD había galvanizado las posiciones políticas con conceptos de la solidaridad internacional y de establecer el socialismo contra el nacionalismo imperialista. Sectores del proletariado demostraron una creciente capacidad de organización, cuestión que fue forzosamente potenciada por la hiperinflación alemana y la cada vez más evidente crisis económica. Al igual que otros movimientos pertenecientes a la vanguardia artística, la Bauhaus no se marginó de los procesos político-sociales, sino que mantuvo un alto grado de contenido crítico y compromiso de izquierda. La Bauhaus —como demuestran los problemas que tuvo con políticos que no la veían con simpatía— adquirió la reputación de ser profundamente subversiva.

Los tres directores que tuvo la Bauhaus, “Walter Gropius”, “Hannes Meyer” y “Mies Van Der Rohe” mantuvieron siempre el estilo fundacional del espacio creativo y tuvieron la amplitud de criterios para aprender de escuela que dirigían. Así fue que se incorporaron expresiones artísticas separadas del diseño, pintura, música, danza y teatro, uno de sus miembros más entusiastas fue el pintor y violinista “Paul Klee”. Cuando el director “Mies” mudó la escuela de su segunda sede de Dessau a Berlín en el año 1932, el avance del Nacionalismo Nazi la había condenado a muerte, finalmente en Abril de 1933 cerró sus puertas.

Nunca se repitió en ninguna época, ni en ningún país, un espacio creativo y catalizador de expresiones artísticas con ese nivel revolucionario de diseño, el mundo aún no supo que hacer con el legado que heredó de la “Bauhaus”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar