Derechos Humanos

Una vigilia histórica por el derecho a decidir

Una marea verde tiñó las calles de Resistencia en una réplica de lo que sucedía en todo el país al cierre de la edición en papel de elDIARIO de la Región de este miércoles, a la espera de la conclusión del debate histórico en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) después de 13 años de lucha social y feminista, que busca saldar una deuda del Estado con la mujeres.

Mujeres y varones de todos los ámbitos, organizaciones sociales, políticas y sindicales, jóvenes y familias enteras coparon la calle frente a la Casa por la Memoria en una vigilia histórica, consensuada, organizada y convocada en pocas horas para defender el derecho a decidir sobre la autonomía de los cuerpos y poner fin a los abortos clandestinos, que diariamente se cobran la vida de miles de mujeres en todo el país.

Proyecciones, una feria, música en vivo, pegatinas y la transmisión en una pantalla grande de la maratónica sesión en Diputados fueron parte de la vigilia chaqueña que se destacó, a pesar del intenso frío, por la alta participación ciudadana y la presencia chicas y chicos jóvenes, confluyendo en una conciencia colectiva de la defensa de los derechos en democracia.

LAS VOCES EN LUCHA

elDIARIO de la Región fue parte de la jornada cargada de emociones y recolectó el testimonio de referentes de la lucha feminista y disidente, que lleva más de 13 años exigiendo el reconocimiento de la diversidad y la autonomía sexual.

Delia “Choni” Pérez, integrante del equipo de Equipo Interdisciplinario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, sostuvo: “Nos juntamos para dar visibilidad a la necesidad en Chaco de que este proyecto consensuado sea ley. Más allá de los resultados de hoy en la Cámara de Diputados, la conciencia colectiva de la defensa de los derechos reproductivos está instalada. Es una jornada histórica de la jornada, como ha sido siempre, el movimiento feminista ha hecho su aporte por la democracia”, expresó y resaltó la participación de “muchas chicas jóvenes, varones, familias, gente independiente por la defensa de los derechos del cuerpo de la mujer y la autonomía de decidir sobre él. Es un paso importante, más allá de lo que resulte hoy”.

Claudia Araujo, del Frente de Trabajadoras de la Comunicación de Chaco, dijo: “Estamos acá porque forma parte de una continuidad de una construcción colectiva. Cada una viene de un lugar distinto, algunas por empezar a visibilizar las reflexiones del trabajo en la comunicación sobre las injusticias, la mirada desigual, el estereotipo que no nos gusta que nos represente”. Y Añadió: “Queremos que nos cuenten como somos, como nos mostramos, como opinamos. Es muy fuerte y emocionante ver que por primera vez en la historia argentina llega un proyecto con todo este acompañamiento, el resultado de la lucha del movimiento de mujeres de todo el país. Sentir que estás viviendo minuto a minuto un momento histórico es maravilloso”.

Belén Rodríguez, integrante de Mujeres del Campo Nacional y Popular y de ATE Verde y Blanca, comentó: “Es un día histórico, para sacar de la clandestinidad una práctica histórica que nos sometía a la vergüenza y al estigma que siempre hemos tenido las mujeres, es indiscutible el movimiento que genera el feminismo, es Justicia Social, más derechos, más igualdad, es universalizar derechos. Como dijeron muchas compañeras, la maternidad será deseada o no será, y eso nos hará mejores hombres y mejores mujeres”.

Úrsula Sabarece, de Furia Travesti -Trans Chaco, sostuvo: “Como población trans, sabemos lo que es parir leyes y nos parece importante que la sociedad y más la juventud esté acá manifestándose a favor de una ley que va a beneficiar la salud y el cuidado de todas las mujeres de Argentina”.

Además, expresó: “Los chicos, las chicas y les chiques están participando de esta groando como parte de la conciencia de que en la escuela se dé la educación sexual, ellas y elles tengan la decisión de sus cuerpos y construir desde una mirada no patriarcal esta cuestión de la equidad, igualdad y la libertad de los cuerpos. Es un momento histórico y de muchas sensaciones. Ver tanta convocatoria significa que no es en vano estar detrás de una lucha y que posiblemente esta ley tenga media sanción, para seguir peleándola en el Senado y después seguir peleándola para que se garantice cuando se reglamente”.

Gladis Cristaldo, diputada provincial del bloque del Partico de la Concertación Forja y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo: “Venimos acá en solidaridad con todas las compañeras en este debate histórico que es necesario para el colectivo de mujeres y para lograr una sociedad más justa. Más allá del resultado, no va a ser lo mismo, la fuerza y el empuje que tomaron las mujeres en el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legal es inevitable, es una ola verde impresionante que crece y que efectivamente está dando sus frutos”.

Nadia Musabach, del Colectivo de Artistas, integrado por actrices, bailarinas, artistas plásticas de Resistencia, expresó: “Creemos en el arte militante como transformador de la realidad, para intervenir en los espacios públicos. Esta performance que hicimos fue una creación colectiva, que trata de la desesperación de estar solos y solas en el mundo, pero encontrar en algún punto el acompañamiento de todos y todas, porque cuando nos tocan a una, nos tocan a todas”, y añadió: “Este es un momento bisagra, hace rato que las cosas están cambiando, nos sentimos como imaginamos que se habrán sentido las mujeres que lucharon por el voto femenino, porque estamos encaminadas hacia un cambio, el cambio que implica que el patriarcado se va a caer”.

Por su parte, Silvana Pérez, psicóloga, militante social y en Salud Mental, aportó: “Vine justamente porque soy una militante de la libertad, y de la Salud Mental, porque creo que este es un acto trascendental, creo en la fuerza de las mujeres en la calle, y porque creo que vamos a llegar al aborto legal seguro y gratuito”.

Una integrante de la Marcha de lxs Putxs comentó: “Particularmente, me considero feminista, pero también soy cristiana y estoy a favor del proyecto de ley, porque esto va más allá de la moral, las políticas públicas no se tienen que basar en la moral, ni en las posiciones personales de cada cual. Más allá de que yo no tendría un aborto, estoy a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Y por eso pienso que esta ley va a ser histórica para lograr una autonomía en nuestros cuerpos. Es una apertura nueva, respecto de la mirada de la mujer”. Y otra integrante sostuvo: “Soy docente y veo a las estudiantes con otra cabeza, desde ponerse el pañuelo y apoyar esta campaña para el aborto legal para no morir, hasta asumirse como soberanas de nuestras vidas”.

Asimismo, Tati Cabral, escultora y trabajadora del Museo por la Memoria sostuvo: “Nos pareció que el Museo era el lugar preciso para esta esta actividad, nos parece alucinante toda esta cantidad de jóvenes acá apoyando esta causa que tiene que ver con más derechos”.

El Colectivo de Trabajadoras Sociales alegó, por su parte: “Uno de los principios éticos del trabajo social es respetar el derecho de las personas a elegir por sí mismas, siempre que no amenacen a terceros. Ante este principio la no legalización no implica que se termine el aborto, implica que se realice en condiciones actuales de clandestinidad y de insalubridad, amenazando la vida de miles de mujeres. Detrás de todo ello hay una negocio clandestino”.

La Comisión de Mujeres Universitarias (CMU), desde el Congreso en Buenos Aires, emitió un comunicado en su página de Facebook: “En este día histórico para la salud de las mujeres en Argentina, ¡acompañamos el dictamen consensuado en la Cámara de Diputados para dar un paso hacia adelante en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo! Esta ley es necesaria ante la urgencia de frenar las muertes de mujeres que, por una cadena de ausencias del Estado, se ven obligadas a optar por abortos clandestinos. Entendemos que es una cuestión de Salud Pública, por lo que exigimos al Gobierno nacional que se implemente en todas las escuelas la Ley de Educación Sexual Integral (sancionada en 2006); que el sistema garantice la anticoncepción gratuita y de calidad en hospitales y ‘salitas’; que no falten anticonceptivos; ¡Aborto legal, seguro y gratuito para no morir ya!”, reza el comunicado.

Las organizaciones que participaron en el armado de la vigilia fueron  FORJA, Ateneo Feminista, PRL, Candomberas, Colectivo de Artistas Chaqueñas, Colectivo de Trabajadoras de ATE Cultura, CCC, PCR, Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero, Frente Grande, Mujeres del Peronistas con Cristina, Revuelta Feminista Chaco, Comisión de Mujeres Universitarias, Mujeres en Lucha, Frente de Igualdad de Géneros de Descamisados, Peronismo Militante, Avance Estudiantil Humanidades, Frente de Trabajadoras de la Comunicación, Colectivo de Trabajadoras Sociales, Movimiento Evita, Trabajadoras de la Agricultura Familiar, CTA de los Trabajadores, Trabajadoras del Museo por la Memoria, Frente Universitario Popular y Mala Junta.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar