El PaísÚltimas noticias

Discapacidad: la Agencia Nacional inscribe a nuevos programas

La Agencia Nacional de discapacidad anunció la apertura de las inscripciones a nuevos programas para personas con discapacidad. Desde el organismo detallaron cuáles son los pasos a seguir y señalaron que son compatibles con el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC).

Los programas integran el Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), el cual fue creado para destinar el financiamiento para los mismos. Para registrarse hay que ingresar a la plataforma Trámites a Distancia (TAD), la cual se encuentra en la página oficial del Gobierno, y hay tiempo de hacerlo hasta el 10 de junio.

LOS PROGRAMAS

Apoyos técnicos para personas con discapacidad

Favorece el acceso a productos de apoyo para personas con discapacidad con el objetivo de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. El programa está dirigido a personas que no cuenten con cobertura de salud.

También, a aquellos que estén incluidos en el Programa Federal Incluir Salud en casos que el solicitado no se encuentre dentro de los elementos que suministra la cobertura y personas con obras sociales provinciales y sindicales con negativa de cobertura.

Inclusión educativa

El programa promueve el mejoramiento de la infraestructura de instituciones escolares de gestión pública o privada en cuya matrícula figuren alumnos con discapacidad. El mismo está dirigido a cooperadoras de los establecimientos educativos de gestión pública y ONG que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad de personería jurídica que desarrollen actividades de educación formal, en cuya matrícula figuren alumnos o alumnas con discapacidad.

Apoyo a deportistas con discapacidad de alto rendimiento

Está dirigido a deportistas con discapacidad que demuestren el desarrollo sostenido de la actividad deportiva con miras a participar en competencias en distintas instancias de alto rendimiento.

En ese sentido, el programa tiene el propósito de apoyar económicamente a atletas con discapacidad buscando fortalecer el desarrollo de las actividades deportivas de las competencias anteriormente mencionadas.

Fortalecimiento de unidades productivas inclusivas

El programa busca promover el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad.

El mismo, está dirigido a organizaciones de la sociedad civil que puedan acreditar el desarrollo de actividades de tipo productivas que incluyan personas con discapacidad y que justifiquen el financiamiento solicitado.

Discapacidad: cómo tramitar el símbolo internacional de acceso

El símbolo internacional de acceso le otorga el derecho a las personas con discapacidad a transitar y estacionar libremente en todo el país. El documento es emitido por la Andis y debe ser impreso y luego expuesto en el parabrisas del vehículo correspondiente en el que viajan personas con discapacidad.

REQUISITOS

Ser titular o representante legal de una persona con un Certificado Único de Discapacidad vigente.

En el caso de ser menor de edad, la solicitud la debe hacer la persona que tramitó su CUD (padre/madre/tutor o responsable legal).

El solicitante debe tener una cuenta en Mi Argentina con identidad validada.

De esta manera, para tramitarlo por primera vez, hay que seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la plataforma de Mi Argentina o descargarse la app.

Crear una cuenta y validar la identidad.

Ingresar a la sección “Mis Trámites” y hacer clic en “Solicitar Símbolo Internacional de Acceso”.

Completar el formulario con los datos del CUD y la patente del vehículo que utiliza la persona para circular y enviar la solicitud. Si el vehículo no es propio o de uso permanente, se podrá solicitar el símbolo y declarar la patente del vehículo en el que se traslada quien lo tramita eventualmente al momento de usarlo.

Ingresar en “Mis Documentos” y la app o página devolverá el Símbolo Internacional de Acceso digital, listo para imprimir o mostrar desde el celular.

(Fuente: Ámbito)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar