La Provincia

La Casa por la Memoria inaugura dos muestras fotográficas

En el marco de las actividades culturales organizadas desde la Comisión Provincial por la Memoria por la conmemoración del 42° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el museo de la institución inaugurará este viernes a las 20.30, en su sede de Marcelo T. de Alvear 32, dos muestras fotográficas. Se trata de El lamento de los muros y Cosas desenterradas, de Paula Luttringer, con registros sobre sitios de memoria de todo el país, así como testimonios de ex detenidas políticas.

Luttringer es una fotógrafa cuya labor artística toma elementos de la historia reciente argentina, así como la propia, en tanto estuvo detenida durante cinco meses en un centro clandestino a principios de la última dictadura cívico-militar.

El lamento de los muros presenta fotografías tomadas en centros clandestinos de detención que funcionaron en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. La autora acompaña las imágenes con testimonios de mujeres de todo el país que estuvieron secuestradas en esos centros clandestinos. Cosas desenterradas es un es un trabajo en desarrollo que incluye fotografías de diferentes objetos encontrados en las excavaciones realizadas en centros clandestinos de detención.

Asimismo, los organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria convocaron a la comunidad a participar en la vigilia cultural el 12, así como en actividades organizadas para los días precedentes, en incluso luego del 13 (ver aparte).

LUTTRINGER

Luttringer nació en La Plata en 1955. Interrumpió sus estudios de Botánica al tener que exilarse en 1977 a Uruguay después de permanecer secuestrada durante cinco meses en un centro clandestino de detención.

Su trabajo fotográfico tiene como tema la confluencia entre la historia reciente argentina y su historia personal.

En 2001, le fue adjudicada la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Nueva York, Estados Unidos). En 2000, su proyecto El lamento de los muros fue distinguido con la beca a la creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Ese mismo año, el festival FotoFest la eligió como una de los Discoveries of the Meeting Place.

En 1999, obtuvo el Premio al Mejor Porfolio PhotoEs (Madrid, España). En 1996, fue seleccionada entre los 20 fotógrafos de la Nueva Generación por el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA).

Poseen obras de su autoría el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA); Museum of Fines Arts Houston en Texas, Estados Unidos (MFAH); Portland Art Museum en Oregon, Estados Unidos; Portuguese Photography Centre en Porto, Portugal; George Eastman House Photography Collection en Nueva York, Estados Unidos; y la Bibliothèque Nationale de Paris, Francia (BnP), además de diversas colecciones privadas.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar