DestacadasLa Provincia

UPCP exigen que incluyen los pases a planta en el Presupuesto 2020

También peticionaron formalmente que los cargos vacantes no se eliminen   y se mantengan en el presupuesto 2020. Además, José Niz, pidió que la participación de los trabajadores en la elaboración del presupuesto es esencial, y agregó: “Somos servidores públicos, como tales estamos en contacto diariamente con las necesidades del pueblo chaqueño,  necesitamos una economía al servicio del hombre y  que los funcionarios  dejen de poner como excusa el Pacto Fiscal para aplicarle el ajuste al pueblo del Chaco.”

El Secretario General de UPCP, José Niz, reclamó formalmente al Ejecutivo Provincial la inclusión en presupuesto de las partidas presupuestarias y habilitación de cargos con el objetivo de posibilitar la continuidad del pase a planta del personal precarizado en las diferentes jurisdicciones, entes descentralizados y autárquicos.

El objetivo primordial es lograr un esquema de ordenamiento del recurso humano del personal   en situación de precariedad laboral.

Indicó el dirigente sindical que   en el año 2014 se envió a archivo la prórroga de la Ley 6655, sin concluir los objetivos para los cuales fue dictada. “Nunca se instrumentó legalmente el pase a planta del personal encuadrado en el Artículo 2 becas, programas y convenidos, y hasta la fecha continúan precarizados”, aseveró.

 

LOS ÍNDICES DE POBREZA

El INDEC, publicó ayer cifras alarmantes, la pobreza ascendió al 46.9% en el primer semestre del 2019 en el Gran Resistencia y afecta a casi 200.000 chaqueños. La situación social es de gravedad extrema porque guarismos similares se replican en el interior, manifestó.

Advirtió el dirigente sindical que ante este contexto necesitamos que los servicios públicos se fortalezcan, para dar respuesta a la demanda que se produce como resultado de  la falta de fuentes laborales genuinas y el elevado índice de personas que no tienen obra social  ni pueden asistir a sus familias en las mínimas e indispensables necesidades.

Hoy, la continuidad de  los servicios  que están a cargo del Gobierno Provincial, está garantizada por el personal de planta junto al personal precarizado, que cumple efectivamente sus funciones en las diferentes jurisdicciones, explicó  el dirigente gremial.

 

LAS PETICIONES DE UPCP

Por eso desde UPCP formulamos las peticiones a la máxima autoridad provincial y a los legisladores porque son los responsables del presupuesto para el año 2020, que tiene que prever las partidas para hacer frente a la ejecución de las políticas públicas, acciones  en la que el recurso humano es el eje principal.

SITUACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Niz que la modernización del Estado es una mentira para el pueblo mientras haya precarización laboral y sueldos de indigencia. “La situación del sector público exige un abordaje integral, en el que uno de los temas cruciales a definir, es el modelo de Estado que la provincia del Chaco necesita y que los ciudadanos esperan”

“El Gobernador cuenta con las atribuciones constitucionales para incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto General y el Plan de Recursos, la creación de cargos y definir la no eliminación de los cargos vacantes, pero también los legisladores deben ser conscientes que en sus manos está la calidad de vida, el presente  y el futuro de aquellos que diariamente garantizan la continuidad de los servicios públicos estatales,  que  continúan precarizados porque los poderes del Estado no han dado cumplimiento a la Ley 6655 y tampoco se promovieron desde el Ejecutivo Provincial políticas activas para el pase a planta. Este es el momento de dignificar al trabajador y efectivamente poner fin a la precarización laboral”, concluyó Niz.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar