Derechos Humanos

Marchan por Santiago Maldonado

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y su familia llamó a movilizarse en todo el país para pedir su aparición con vida. “Les pedimos a todos que nos acompañen”, señalaron los familiares del joven desaparecido durante la represión de Gendarmería a la comunidad mapuche de Cushamen, que también pidió “evitar provocaciones” que buscan “deslegitimar el reclamo de verdad y justicia”.

El principal punto de encuentro este domingo será, como hace un mes, la Plaza de Mayo, donde habrá un acto que comenzará a las 15.30. También habrá actos por Santiago en otras ciudades del exterior.

La convocatoria fue lanzada por Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, hace una semana. “Todos nos debemos unir para exigir su aparición con vida. Como sociedad debemos saber la verdad y por eso exigimos justicia. Te pedimos que nos acompañes en este pedido urgente”, había dicho al llamar a la movilización de hoy.

Luego también llamó a movilizarse, a través de las redes sociales, Germán, el otro hermano de Maldonado. “Quiero convocarlos a todos este domingo, a las 15, a la Plaza de Mayo, ya que se cumplen dos meses de la desaparición forzada de mi hermano en manos de Gendarmería Nacional. También quiero que se sumen a todas las actividades que se llevarán a cabo en distintas partes del país si es que no pueden concurrir a Plaza de Mayo. La desaparición forzada de Santiago nos involucra a todos”, fue su mensaje.

Por medio de un comunicado, la familia reiteró en las últimas horas la convocatoria a marchar por la aparición con un pedido puntual: que quienes se movilicen lo hagan “pacíficamente, evitando provocaciones de algunos sectores que su único objetivo es deslegitimar el reclamo de verdad y justicia”.

Esto, recordando la multitudinaria marcha a Plaza de Mayo del 1 de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago, se desarrolló con total tranquilidad, pero sobre el final hubo disturbios provocados por infiltrados tras los cuales la policía realizó detenciones arbitrarias. El comunicado de los Maldonado que convoca a la marcha pide al Gobierno que “como principal garante de la seguridad pública, tome los recaudos necesarios para evitar todo hecho de violencia que empañe un pacífico y legítimo reclamo de millones de personas”.

La Plaza de Mayo no será el único lugar donde se reclamará por el joven artesano de 28 años. Desde hace días personalidades de la cultura, dirigentes políticos y referentes de organismos de derechos humanos vienen convocando a la movilización, informó el diario Página 12.

También habrá actos en El Bolsón, donde residía, y en Esquel, lugar de la represión de Gendarmería el 1 de agosto, cuando se lo vio por última vez. La ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde es Maldonado y viven sus padres, tendrá actividades durante todo el domingo en la plaza Mitre.

Entre otros lugares de la provincia de Buenos Aires que convocan a movilizarse figuran las ciudades de Tandil, Villa Gesell, San Antonio de Areco, Saladillo, Olavaria, Necochea, Mar del Plata, Mercedes, Zárate y San Nicolás. Además, habrá marchas en ciudades de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén y Santa Cruz, entre otras provincias.

El reclamo por la aparición de Maldonado también se oirá en el exterior. Hay actividades convocadas en Valparaíso, Quito, Montreal, Londres, París, Ginebra, Berlín, Milán, Pisa, Bari, Turín, Padova, Palermo y Modena tendrán actividades. En el caso de Londres, la convocatoria es frente a la embajada argentina; en Pisa, delante de la célebre torre inclinada; y en la capital alemana, se armará un mural en el parque Gleisdreieck para luego ir a la Puerta de Brandenburgo.

La causa está hoy en manos del juez Gustavo Lleral, tras el apartamiento del primer juez de la causa, Guido Otranto, recusado por la familia. Los Maldonado habían pedido que Otranto dejase el caso por parcialidad. El magistrado había deslindado la principal hipótesis: que Maldonado fue subido a un camión de Gendarmería, en un operativo contra mapuches coordinado en persona por Pablo Noceti, jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad.

Justamente, la presencia de Noceti en Esquel el día del operativo, y la defensa que hizo la ministra Patricia Bullrich de lo actuado por Gendarmería sumada a su acusación a los mapuches de obstaculizar la búsqueda de Maldonado, fue lo que llevó a una denuncia por encubrimiento por parte del fiscal Federico Delgado contra ambos funcionarios. “Está demostrado que Bullrich es la mentirosa y la que no colaboró fue ella. Hay que investigarla por su accionar”, dijo Sergio Maldonado al respecto.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar