El País

Chaco tiene la tasa más alta de femicidios a nivel nacional

El informe cuatrimestral del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» destacó que en estos cuatro meses Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Ester fueron las provincias con mayores asesinatos. Además, según la tasa por cantidad poblacional, la provincia es la más afectada por violencia machista.

El grupo MuMaLa -Mujeres de la Matria Latinoamericana- presentaron los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» ocurridos desde enero al 30 abril.

El informe reveló que las provincias con tasas más altas de femicidios en abril fueron: Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.

Paula Ojeda, coordinadora provincial, explicó: «Nuestro observatorio contabilizó 160 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales ️105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios». De esas cifras, según indicó Ojeda, hubo «85 femicidios directos, 6 vinculados de niñas/mujeres,13 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidio».

«A estos casos se suman 22 muertes violentas asociadas al género y a delitos comunes, 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas que están en investigación», detalló la referente de MuMaLa.

Ojeda sentenció que “todos los meses nos encontramos con cifras que nos duelen, porque detrás de un número hay una mujer que fue víctima de la extrema violencia machista. Exigimos que el Estado nacional priorice en políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias, porque seguimos siendo las mujeres y disidencias vulneradas y víctimas no solo de nuestros agresores, también de un sistema que nos desprotege y nos deja indefensas».

DETALLES

En el primer cuatrimestre del año hubo 192 intentos de femicidios. 97 infancias y adolescencias se quedaron sin madre por la violencia machista.

Además, el 54 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas; con una edad promedio de las víctimas de 37 años. El 17% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 76,5 % tenía orden de restricción y el 23,5%, además, botón de alarma.

Como se viene repitiendo en los informes de los últimos años, en el 69 % de los casos los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida con su agresor.

En el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida y en el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).

Otro dato que viene creciendo, y aún con escasas herramientas de análisis integrales, es que en el 22 % de los casos los femicidas se suicidaron, el 5 % lo intentó. El 9 % tenía antecedentes penales de violencia de género y el 6 % además abusó sexualmente de la víctima.

Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios al mes de abril son: Chaco, Corriente, La Rioja, Salta y Santiago del Estero. La provincia tiene un promedio de 1,1 mientras que Argentina posee una tasa nacional de 0,4 femicidios cada 100.000 mujeres al mes de abril de 2023.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar