Géneros

Cinthia Claps de la oficina de Diversidad Sexual: “Vamos rompiendo estereotipos culturales”

La responsable la oficina de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad e integrante de la agrupación DiverGe detalló las actividades que se plantearon en una nutrida agenda para el Día de la Visibilidad Trans, Cis y Lésbica y el 8M, y cómo se van rompiendo ciertas prácticas de una sociedad conservadora y religiosa como es el caso de la localidad.

 

Cinthia Clapp, responsable de la oficina de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de de Sáenz Peña e integrante de la agrupación DiverGe comentó a elDIARIO de la Región los avances que lentamente se dan desde las comunidades divergentes en una localidad que históricamente se mantiene culturalmente conservadora.

El jueves 7, Día de la Visibilidad Trans, Cis y Lésbica llevó adelante en la plaza central del barrio Ensanche sur un taller sobre prevención y salud. Al respecto, la profesional resaltó la importancia de mantener informada a la comunidad en general. “Si bien la actividad está planteada en una jornada especial, los alcances deben ser generales. Nosotros tenemos una estructura armada para que la asistencia a la diversidad sexual sea la adecuada. Tenemos profesionales que asumen compromisos y brinden la contención necesaria. Tenemos armadas redes de trabajo conjunto, para que la intervención sea lo más eficiente posible”.

Destacó que por año, la Oficina Diversidad Sexual y Género  recibe alrededor de 50 consultas, lo que evidencia que hay gran parte de la población LGTB Q+ queda afuera de una cobertura. “Siempre trabajamos con misma cantidad de pacientes; lo que nos alerta porque hay gran parte de la población que no recibe atención sanitaria con profesionales con perspectiva de género. Lo mismo pasa con lxs pacientes trans; la ILE (Interrupción Legal del Embarazo y la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Trabajamos no sólo con la diversidad sexual sino también con las trabajadoras sexuales héteros. Tenemos médicos infectólogos que realizan análisis de rutina y  trabajan en articulación con el consultorio LGTB del Hospital Perrando de Resistencia, con el aporte de la Municipalidad que se hace cargo del traslado cuando así lo requieren”, aclaró .

También destacó que para la jornada del 8M, se tenía previsto una movilización de mujeres autoconvocadas donde convergen varios sectores y una serie de actividades a cargo de la Municipalidad. “Por razones climáticas, se realizó la marcha que partió desde la plaza San Martín, tuvo una intervención en el Poder Judicial de Sáenz Peña para graficar el pedido que se le viene haciendo a la Fiscalía a cargo de la doctora Luppi para que de curso a las causas por violencia que todavía no están caratuladas como femicidios y se finalizó en el Teatro Español, donde se cerraron las actividades con números artísticos”.

Además se sumaron la intervención en una garita de colectivo y un banco rojo en la plaza frente al anfiteatro. Al respecto, resaltó que “Sáenz Peña es una ciudad muy conservadora y muy religiosa, por lo que muchas veces se complica. Sin embargo, desde el año pasado con la primera marcha del orgullo gay y con la realización por segundo año consecutivo del taller de salud por el Día de la Visibilidad Lésbica, Cis y Trans, lentamente se están rompiendo estereotipos culrurales.

Por último destacó que estas como todas las actividades que se programan desde la Oficina  oficina de Diversidad Sexual y Género de la Municipalidad de Sáenz Peña en coordinación con la Asociación DiverGe están abiertas a todo público.

CASO TESTIGO

En este marco, la profesional graficó como de a poco y con el aporte de varios organismos se van cumpliendo leyes a pesar de las voluntades conservadoras. “Hace poco se acercó a la Oficina una embarazada que no quería tener parto natural. Llegó al hospital, pidió que le hagan una cesárea y la posterior ligadura de trompas que por ley le corresponde pero los médicos se negaron”. Cuando se contacta con nosotros, tuvimos que dirigirnos personalmente al director del hospital 4 de Junio para que interceda con el personal y se cumpla con el pedido, que por ley le corresponde”.

Finalmente cumplieron pero en parte. “Tuvo parto vaginal y luego le hicieron una cesárea para ligarle las trompas como había solitado. Lo ideal que se le haya hecho la cesárea desde el primer momento para el parto y la ligadura”, relató.

En todo momento tenemos que ser claros: este tipo de prácticas son lo que se denomina “una una violación a la voluntad y al cuerpo de una persona. Sabemos que están en contra del uso de anticonceptivos, que están en contra del aborto, pero esto es violencia obstetricia, y está penado por la ley”, sentenció.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar