El País
Tendencia

Vallas en la ciudad y en Capital Federal, habeas corpus para defender manifestantes

La decisión del juez Ernesto Kreplak busca limitar una práctica habitual de las fuerzas federales de realizar requisas, sin orden judicial previa.

El Ministerio de Seguridad insistió este martes en advertir que el «protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación» se encuentra plenamente vigente para el paro y movilización convocada por la CGT y prometió «un control estricto». Sin embargo, la Justicia federal de La Plata hizo lugar a un hábeas corpus colectivo y ordenó a la ministra Patricia Bullrich que evite que las fuerzas de seguridad filmen la movilización o intercepte a quienes se muevan en transporte público para pedirle documentación.

La decisión de Ernesto Kreplak busca limitar una práctica habitual de las fuerzas federales de realizar requisas, sin orden judicial previa, y que en el marco de la movilización puede resultar intimidatorio. El juez federal platense también pidió a la cartera de Seguridad la filmación de los operativos de requisa, que se desplegaron el 20 de diciembre -en el debut del protocolo de Bullrich- y en la primera movilización organizada por la CGT a Tribunales, el 27 de diciembre. Si bien, esta medida como se dijo aplica para las fuerzas federal y no provinciales, marca un antecedente de protección.

 

VALLAS

Captura del video enviado a las redes de elDIARIO

Desde la tarde, la plaza de los dos Congresos en Buenos Aires tuvo movimientos con un amplio operativo de blindado con valles para recibir a la primera huelga trabajadora del gobierno de Javier Milei.

Movimientos similares de vehículos estatales junto a la policía se vio en Resistencia este martes por la noche, en inmediaciones justamente de la sede de la CGT y en la vereda de Lotería Chaqueña, hasta donde se pudo saber. Así lo confirmó imágenes compartidas en las redes de elDIARIO de la Región por una vecina de la ciudad.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar