Información General

Valle: “El juicio por jurados devolverá la confianza en la Justicia”

Así lo afirmó durante la apertura de la 25ª jornada nacional del Foro que se realiza en el salón auditorio “Doctor Facundo de Zuviría” de la Ciudad Judicial de Salta con gran participación de todas las provincias.

“El sistema de enjuiciamiento por jurados devolverá a los ciudadanos la confianza en la justicia. Qué más imparcial que doce personas sorteadas al azar y elegidas para dirimir y ser jueces de los hechos”. Con este respaldo absoluto al nuevo sistema de juzgamiento que comenzará en breve en el Chaco abordó su discurso Emilia Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia chaqueño, del Consejo de la Magistratura provincial y del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).

En otro tramo, Valle, enfatizó: “La democratización es la nota más característica del juicio por jurados y el control social que se produce que repercute en la calidad. Más allá de la convicción, esto está avanzando en las provincias argentinas”.

También se refirió a la importancia de buscar mejorar los procesos de selección y remoción de magistrados, y destacó la necesidad de contar con los mejores perfiles de jueces para atender la problemática de la violencia de género.

El encuentro de este año tiene como eje el perfil de los operadores judiciales conforme al instituto de juicios por jurados, el lenguaje claro como política pública de acceso a justicia y el perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género.

En el acto de apertura también expusieron Guillermo Catalano (presidente de la Corte de Justicia y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de Salta) y Sandra Bonari (jueza de la Corte de Justicia y presidenta del Consejo de la Magistratura provincial).

Catalano reflexionó: “la ética no es un valor aislado del señor que se transforma en juzgador», sino «una prolongación de la ética privada llevada a la función pública”.

Bonari, por su parte, consideró que “tal vez, a través de estas jornadas podamos comprender la importancia de la respuesta clara y sencilla al ciudadano. Transformar en sencillo y fácil lo que interesa”.

Del evento participan representantes de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las provincias de Neuquén, Salta, Mendoza, Chubut, Buenos Aires, Jujuy, Córdoba y Chaco, y de la Ciudad de Buenos Aires.

 

MÚLTIPLES CONFERENCIAS Y PANELES

A lo largo de los dos días de actividades se desarrollaron una gran cantidad de conferencias y paneles. En la primera jornada Alfonso Santiago se refirió al “Jurado de Enjuiciamiento. Estándares convencionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”; y Andrés Harfuch analizó el “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados”. Tras ello fue el turno de los panelistas, entre quienes destacó la consejera del Chaco Hilda Cáceres, junto a Marcelo Inaudi, Marcelo D’ Agostino Dillón, Martín Montenovo, Adrián Grassi y María Emilia Carabajal como moderadora. Entre ambas presentaciones hubo tiempo para asistir al cambio de guardia en el Cabildo Histórico de Salta.

Además Fernando Bernabé Rocca y Silvia Bianco analizaron el “Lenguaje claro como política pública de acceso a justicia” y Carlos Ferrer hizo lo propio respecto al “Perfil de los operadores judiciales, conforme al instituto de juicio por jurados”.

En el panel del viernes “perfil de los operadores judiciales orientados a la perspectiva de género” destacó la presencia de la consejera chaqueña Carmen Delgado, quien compartió la mesa con María Gennari, María Diez, María Cardone, Vanesa Ferrazzuolo y la moderación de Gracía Abutt Carol.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar