La Provincia

Vecinos autoconvocados decidieron “suspender el pago de sus impuestos” 

Un nutrido grupo de vecinos autoconvocados llevó adelante ayer una asamblea en la que decidieron “suspender el pago de sus impuestos” hasta que el Concejo revea la medida, y se fije un monto. Hoy, marcharán hasta el Municipio para aguardar los resultados de la sesión extraordinaria y analizan la “institucionalidad y legitimidad de la sanción a la ordenanza”.

 

Ayer por la tarde, vecinos autoconvocados contra el aumento de impuestos municipales llevaron adelante una asamblea en las instalaciones de la Extensión de la UNNE, en la que participaron más de 60 personas.

Allí, la doctora Zulema Wannesson Rivera fue una de las voces representativas del grupo que planteó una serie de medidas contra el aumento de más del 190 % del aumento de impuestos y tasas municipales.

El objetivo es, en principio, conseguir la nulidad de la ordenanza que fue aprobada por el Concejo en la sesión del 13.

Para ello, Wannesson planteó dos puntos importantes: en principio, la irregularidad en la que fue la sancionada la norma. Para ello, aseguran tener el apoyo de Fabricio Bolatti, quien asumió públicamente “haber cometido un error en aprobar el aumento del impuesto en esa escalada”.

En la reunión, que se extendió poco más de una hora, los representantes advirtieron que la ordenanza fue aprobada con serias irregularidades: “La norma fue sancionada sin conocimiento de un anexo que acompañaba el proyecto de ley, que contiene un plano divido en cuatro zonas, en la que se estipula el aumento por lote, sin embargo, este documento no está disponible para los vecinos”, aseguraron. “Lo que nos dijeron algunos concejales es que, en realidad, sancionaron la ordenanza sin el proyecto de la norma redactado por escrito, y que creían que estaban aprobando el 40 % de aumento”, explicó a los presentes Wannesson.

Los cuestionamientos surgen también porque se pone en duda la legitimidad del “revalúo de las propiedades que debe hacerse de manera pública”, y ante esa valuación: “Cada contribuyente tiene el derecho de defensa y puede impugnar ese revalúo, instancia que no se cumplió”.

Ante este contexto, anunciaron nuevas convocatorias y los designados dieron sus respectivos números de contacto, a los que se les comunicarán las decisiones.

Por su parte, y en diálogo con elDIARIO de la Región, Wannesson explicó que, como resultado de la asamblea, los vecinos: “Decidimos interrumpir el pago de los impuestos hasta que se dé curso a los requerimientos y se revisen esta serie de irregularidades”.

“Marcharemos mañana desde Mitre y Marcelo T. de Alvear hasta el edificio de la Municipalidad para presenciar la sesión extraordinaria en la que se tratará este tema y veremos allí, de acuerdo al resultado de la sesión, cuales son los pasos a seguir”.

El lunes finaliza la feria judicial: “Así que, ni bien se levanta, presentaremos un amparo para estar resguardados legalmente en la interrupción del pago del impuesto”.

“No queremos dejar de pagar los impuestos, queremos impuestos que podamos pagar”, mocionaron los vecinos.

Al término del encuentro, los presentes firmaron un acta compromiso donde constan las medidas que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, pedirán: “De manera inmediata que se deje sin efecto el aumento incluido en las boletas de Impuesto Inmobiliario, y que a los ciudadanos que hayan abonado el aumento cuestionado por cualquier razón o motivo, el Municipio les extienda una nota de crédito por el excedente de lo abonado”.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar