Información General

Vecinos de Villa Fabiana celebraron junto a adultos mayores el “Abuelazo 3.0”

 

La tercera edición del evento organizado por la residencia La Fabiana buscó festejar el Día del Amigo no solo con las familias de los residentes, sino también con los vecinos del barrio. Así, compartieron un grato momento junto a los abuelos y abuelas.

Ante un clima festivo preponderante, elDIARIO de la Región se acercó hasta Estanislao López 1348 para dialogar con la gerente de La Fabiana, Valentina El Halli Obeid, quien detalló los objetivos de esta nueva edición del Abuelazo. “Esta propuesta surgió del grupo de estimulación de la residencia como un método más de integración social de nuestro abuelos y se nos ocurrió hacerlo hoy junto al Día del Amigo, justamente para hacer preponderancia sobre el rol del adulto mayor dentro de la familia, el cual también puede ser un amigo de sus nietos, también puede estar actualizado y ser partícipe activo de la sociedad”.

La titular de la institución remarcó la importancia que personas de distintas edad compartan momentos, dado que esto es beneficioso tanto para la persona mayor como para los jóvenes o adultos. “La idea es que los vínculos intergeneracionales tienen muchos beneficios para los abuelos y eso es lo que hicimos hoy, invitar a sus nietos, vecinos del barrio para que se formen múltiples vínculos de nuestros residentes con toda la gente que también es parte de alguna manera de La Fabiana y que si bien no vive acá, es parte de la residencia”.

 

INCLUSIÓN

Al ser consultada por las propuestas llevadas a cabo por el Gobierno provincial, que celebraron y ponderaron al adulto mayor, El Halli Obeid opinó: “Es muy importante que desde lo gubernamental se hayan realizado estas actividades, también cabe mencionar que en la provincia hay una ley en la que Chaco se adhirió, la condición interamericana de adultos mayores, lo cual es sumamente importante para que la provincia comience a tener espacios más importantes e inclusivos, sobre todo desde el rol de adultos activos, porque siempre pensamos en los pasivos, como se les dice generalmente, para cobrar. Entonces, debemos entender que ellos son parte activa de esta sociedad; desde este punto de vista, el Gobierno ha generado espacios y creemos que desde acá también hemos formulado muchas propuestas para ser inclusivos y esperamos que esto se pueda contagiar tanto a los espacios gubernamentales como a otras residencias o centros de día que permitan a todos los adultos mayores de la provincia tener un espacio donde realmente se los escuche y donde su voz tenga decisión sobre las cuestiones que se hacen”.

“En nuestro caso, previamente cada actividad tiene que tener un sentido. La del Abuelazo tiene un sentido, porque los residentes saben a lo que vienen, nada es impuesto. Además, ellos participaron de la realización y para toda esta labor hay que escuchar primeramente a los abuelos”, resaltó.

 

NUEVAS EDICIONES

El Halli Obeid adelantó que debido a la buena respuesta recibida en las ediciones anteriores del Abuelazo, ya se está planeando nuevas celebraciones e incluso trasladar las mismas a lugares más amplios. “Por supuesto que se vendrán más ediciones, este es nuestro quinto año con la residencia. Este año, lo que buscamos fue integrar al barrio, para que los vecinos sepan que estamos acá, que somos parte de Villa Fabiana y hemos tenido buena concurrencia de ellos. Estamos muy contentos y esperamos que para los próximos años podamos hacerlo en otros lugares, quizás un poco más grandes, como el Parque de la Democracia o algo por el estilo, para que una mayor parte de la sociedad pueda asistir”.

Por último, la gerente de La Fabiana invitó a la comunidad de Resistencia a que se acerquen y compartan con los adultos mayores. “Invitamos a todas los ciudadanos para que integren espacios como el nuestro. No tiene que ser solamente en nuestra residencia, lo importante es que realmente se saquen el miedo a las residencias o a los geriátricos, como también les dicen muchos. Desde nuestro espacio, las puertas están abiertas todos los días en la mayoría de los horarios, los invitamos a que cada uno con su propuesta venga o que simplemente vengan a charlar, formen vínculos intergeneracionales y sociales que tanto bien hacen tanto para los abuelos como para los niños, jóvenes o adultos. Lo importante es compartir”, cerró.

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar