La Provincia

Los sindicatos chaqueños se pliegan al paro nacional del 27

El martes los sindicatos docentes Utre CTERA, Atech y Federación Sitech pararán en la provincia en adhesión al paro nacional docente convocado por la CTERA en todo el país.

Los motivos esgrimidos en el plenario nacional de secretarios generales de sus sindicatos de base tienen que ver con exigir al Gobierno Nacional la reapertura de la Paritaria Nacional, porque entienden que se trata de una “nueva medida de ajuste sobre los trabajadores”; también el cumplimiento de los acuerdos paritarios es parte del reclamo, que tiene que no se están desarrollando como la formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país. El pago del Fondo Compensador por docente y cargos, la continuidad de Programas Nacionales Socioeducativos; el rechazo  al "ítem aula" y a cualquier intento de “presentismo”; la reforma a la Ley de Financiamiento Educativo que eleve el presupuesto del 6 % al 10 % del PBI; el rechazo al Plan Nacional de Evaluación “Aprender 2016”; la eliminación del Impuesto a las Ganancias; son todos los puntos consensuados por las jurisdicciones de todo el país para realizar esta medida de fuerza.

No obstante ello, en el plano provincial uno de los reclamos más marcados y en el que coinciden los tres sindicatos docentes que van al paro es el rechazo a cualquier intento de armonización del sistema previsional provincial con el nacional, lo que se desprende de uno de los artículo de la Ley Ómnibus sancionada en el Congreso de la Nación, en el marco del programa de Reparación Histórica para Jubilados.  Aunque entienden que para armonizar Chaco debería reformar el artículo 5 de la Constitución, que protege dicho régimen, temen que cualquier avance haga perder los derechos que adquirieron a través de la lucha y la protesta de los trabajadores.

Por parte de la Federación Sitech argumentaron su adhesión paro nacional convocado también por la Federación Nacional Docente- CTA; FeSProSa y la Conadu.

“Coincidimos con las reivindicaciones nacionales que tienen que ver con la reapertura de la paritaria nacional y en las provincias, por la inmediata recomposición salarial”, manifestaron en un comunicado de prensa en el que también sumaron sus propios reclamos hacia el gobierno provincial, por “desobedecer de manera sistemática  lo que ha ordenado la justicia a través de dos fallos judiciales como son la devolución de haberes descontados y el pago de la cuota societaria”.

La Atech, en tanto, si bien valoró la incorporación del pago de la bonificación por título a la totalidad de los trabajadores de la educación, “abarcando también a los colegas docentes jubilados, incremento salarial anual que oscila entre algo más de un 40 % y un 49 %”, aclaró que dada la realidad económica en el país el último aumento otorgado resulta también insuficiente.

Explicó también que “la medida obedece a la necesidad de que se modifique la ley nacional de financiamiento educativo, que desde ATECH ratificamos el proyecto original del gremio, para que del presupuesto general se destine un piso suficiente y adecuado y a partir de allí crezca lo que necesariamente deba ser, sin que tenga que atarse dicho presupuesto a los vaivenes de la economía”. Además coincidió en el “blanqueo de todos los montos en negro, como las asignaciones nacionales, el fondo de incentivo docente y la incorporación de tales sumas al sueldo básico docente de cada provincia”.

 

LA ATE PARA Y MARCHA

La Asociación de Trabajadores del Estado, gremio que convoca también a nivel nacional, se movilizará en el Chaco bajo el lema “Contra el Presupuesto del Ajuste y los Despidos”. La medida estará respaldada por una movilización. La concentración será a las 9 en el hospital Pediátrico y marcharán luego hacia Casa de Gobierno para realizar un acto junto a todo el sector sindical que adhiere a la medida y organizaciones políticas y sociales que también se sumarán a la protesta.

Reincorporación de los despedidos, reapertura de las paritarias, fin de la precarización laboral y pase a planta permanente son parte del reclamo hacia el Gobierno.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar