Información GeneralLa Provincia

Vecinos Unidos rechazan el mecanismo de cobro de viviendas de parte del IPDUV

Decenas de familias de varios barrios del Gran Resistencia y Colonia Benítez hacen publicó su descontento para con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Viviendas (Ipduv) y la metodología que el ente gubernamental emplea a la hora de realizar los cobros mensuales.

“Somos un grupo de vecinos, grupos familiares completos que hoy acceden a una vivienda básica, simple, que deben acondicionar acorde a sus necesidades, generando empleo para otros chaqueños. Vecinos que estamos siendo responsables en el pago de nuestros impuestos y servicios, pero sentimos que los incrementos de entre 10 y 20 % es desorbitante”, enfatizaron en un escrito.

Además, adelantaron que este viernes se movilizarán hasta las oficinas del IPDUV en rechazo a lo expuesto en el comunicado.

PROPUESTAS

En el escrito, los vecinos solicitan que se cumplan con tres propuestas:

  1. a) VALUACIÓN DE LAS VIVIENDAS: Más allá de lo antes mencionado, nuestra nueva propuesta plantea que los vecinos nos comprometamos a realizar un enorme esfuerzo financiero que implicaría una inversión considerable para lograr adecuarlas como estaban previstas según consta en la documentación requerida, logrando de esta manera que el valor de nuestras viviendas sea el que indican los certificados pertinentes. Aceptando el cobro de las cuotas liquidadas siempre y cuando en cada barrio haya consenso con el valor de la construcción de las viviendas, sopese a las irregularidades sufridas durante la ejecución de las mismas, en detrimento de nuestra posibilidad de acceso a la misma (por demoras en la entrega total de las obras, por el incumplimiento en la calidad de la construcción y por otras situaciones ajenas a nuestra voluntad)
  2. B) INDICE DE VALUACIÓN

Siempre supimos que el Programa Federal de Construcción de Viviendas -Techo Digno, creado por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dentro de la órbita de la Secretaría de Obras Públicas y su Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, era una excelente política pública que traía solución para los que como nosotros pretendíamos acceder a la casa propia.

Precisamente este programa vino a corregir la problemática recurrente a lo largo de la historia de la vivienda propia. La construcción asistida por el Estado es un proceso comunitario esencialmente participativo. Históricamente los gobiernos populares llevaron a cabo políticas de agresiva expansión habitacional a través de créditos hipotecarios y préstamos personales otorgados sin cláusulas de actualización ni reajustes.

Pero lamentablemente, este Programa Federal, fue liquidado en todos sus aspectos posibles. Decimos esto porque el gobierno de Macri lo modificó hacia adelante, al cambiar completamente las condiciones del crédito; es cierto que conservó el nombre, pero se lo desvirtuó. Entendemos que este proyecto está pensado desde la perspectiva de los bancos, para salvarlos de la desvalorización proveniente de la inflación y de las devaluaciones; no está pensado para la gente.

Proponemos la aplicación de un índice de actualización racional y justo, no superior al índice que impacta en el aumento en nuestros magros salarios.

  1. c) PERIODO Y/O PLAZO DE PAGO: proponemos que se mantenga el plazo treinta (30) años de financiación de las cuotas.

Firman:  Barrio OTECH- Resistencia, Barrio 80 Viviendas Tribunal de Cuentas, Barrio UOM Fontana 100 Viviendas, Barrio 20 Viviendas – Fontana y Barrio 30 Viviendas Correo Argentino- Colonia Benitez

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar