El Mundo

Venezuela: el oficialismo celebró y la oposición desconoció la elección

 

 

El actual mandatario, Nicolás Maduro, buscó la reelección frente a otros tres candidatos opositores: Henri Falcón, apoyado por Avanzada Progresista, Copei y el Movimiento Al Socialismo (MAS), el pastor evangélico Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio) y Reinaldo Quijada (Unidad Patriótica Popular 89).

Se habilitaron para votar 20.526.978 personas. Además, instalaron 276 mesas electorales en embajadas y consulados en 90 países donde estuvieron habilitados para votar 108.623 venezolanos y venezolanas que residen en el exterior.

La disputa, sin duda, no estuvo concentrada en quién sería el nuevo presidente sino en frustrar el abstencionismo impulsado por los sectores más ultras de la oposición que, en el mejor de los casos, pretenden deslegitimar al Gobierno bolivariano y, en el peor escenario, agudizar la crisis económica que atraviesa el país latinoamericano para terminar a través de una intervención militar extranjera con la experiencia chavista que lleva 19 años y 24 elecciones.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, que la de ayer fue una “masiva participación" en las elecciones presidenciales que "ratifica que al pueblo venezolano está decidido a defender la paz. Por su parte, Henri Falcón candidato opositor a Nicolás Maduro desconoció las elecciones y pidió que vuelvan a convocarse: "El proceso tiene serios cuestionamientos, hay que hacer nuevas elecciones", reclamó.

De acuerdo a la oposición, nucleada en el Frente Amplio Venezuela Libre, la participación no llegó al 30 % del total de 20,5 millones de venezolanos llamados a votar. "No reconocemos este proceso electoral como válido", dijo y exigió convocar nuevas votaciones para octubre o diciembre próximos. "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones”, afirmó.

Minutos después de las palabras de Rodríguez, se expresó el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, desde el Comando Estratégico Operacional. Durante su pronunciamiento, aseguró que la de hoy fue "una jornada de paz" y celebró el "civismo y la actitud pacífica" del pueblo venezolano".

"Estuvimos revisando el comportamiento de las elecciones desde la seguridad, la protección al pueblo. Fue una jornada exitosa (…) Ha ganado nuevamente Venezuela. Ha ganado nuevamente la paz, la democracia, las ganas del pueblo de elegir a quien mejor le parezca", agregó.

Padrino López también felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) chavista: "Felicito al Consejo Nacional Electoral. No es cualquier cosa organizar una elección con la transparencia que transmite el Consejo Nacional a todo el electorado venezolano".

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar