DestacadasLa Provincia

Venta irregular de vehículos estatales: “Las mismas se realizaron mediante decretos groseramente adulterados”

Así lo sostuvo el procurador General, Jorge Canteros, quien adelantó que, si bien hay algunos datos que trascendieron, hasta el momento no aparece ningún funcionario de primera línea involucrado.

Luego de que la Secretaría de Gobierno presentará la semana pasada la denuncia por la venta irregular de más de 250 vehículos estatales, la semana pasada, Canteros explicó las novedades a radio Facundo Quiroga sobre la investigación, “lo que se deduce hasta ahora es que los autores de la maniobra se valieron de uno o más decretos firmados por el gobernador de la provincia que en realidad autorizaban la venta de muebles en desuso o de rezagó de la administración pública pero que no estaban referido a vehículos. Realmente se observa una adulteración grosera de estos decretos, por lo que creo va a ser totalmente esclarecidas y a esto se agrega alguna adulteración o falsificación de instrumento público que denunciaron desde el Registro Automotor”, afirmó.

FALTA DE CONTROLES

Canteros, enfatizó que le genera impotencia la falta de controles que permitió estas operaciones, ya que las mismas se vienen realizando desde hace años, “se observa una total ausencia de controles. Y si bien hay antecedentes de que sucedió cuestiones similares, se logró reestablecer al poco tiempo la usencia de motos o autos, mediante el rastreo de los vehículos para también dar con el responsable. Realmente poner en venta 250 rodados es algo que llama poderosamente la atención por la total falta de control”.

En cuanto a que estas operaciones iniciaron en el 2015, Canteros sostuvo, “se fueron haciendo de a poco las ventas, porque no se han vendido los vehículos a la misma persona, ya que hay diferentes compradores que serían todos del nordeste”.

VENTAS ESTATALES

Por último, el funcionario detalló que una venta transparente de bienes del Estado se hace, “a través de la compactación, es decir cuando el vehículo ya no tiene ninguna utilidad; en remate por medio del Colegio de Martilleros o a través del remate público. Pero se dan a conocer las subastas mediante todos los medios y con la transparencia que se le otorga a la venta; pero esta fue una operatoria silenciosa que se hizo de vehículos que seguramente ya no estaban en servicio activo pero que conservan su valor, porque una camioneta usada estamos hablando que vale entre $1 millón o millón y medio de pesos”.

PEPPO SE DESLIGÓ

A través de su cuenta de Twitter, el actual embajador argentino en Paraguay y ex gobernador en el periodo 2015-19, Domingo Peppo, expresó

“quiero informarle al pueblo del Chaco que durante mi gestión como gobernador, no se realizó ninguna subasta de vehículos pertenecientes a la administración central”. «No firmé ningún Decreto en ese sentido”.

Asimismo, en diálogo con Radio Nordeste aseguró nuevamente que en su gestión no se realizó ninguna de estas actividades y manifestó: “Me sorprendió que no hayan clarificados las fechas de los decretos, pero yo estaba muy seguro, porque nunca aseguré ese tipo de gestión en mi administración”.

Si bien comentó que en algún momento le habían planteado la situación, sobre los remates pero «llegamos a la conclusión de que no lo íbamos a hacer y no se firmó ni se convocó a las licitaciones públicas que hacen al sistema que tiene el Estado para la venta de esos vehículos”.

Consultado si, la venta de estos vehículos se podría haber gestionado de manera irregular a sus espaldas, Peppo determinó: “Es difícil el control individual, por eso siempre es necesario velar por la eficacia del Sistema de control del Estado” y sentenció: “Me parece muy bien que se haya denunciado y espero que se investigue”.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar