
Durante la primera semana del operativo se realizaron 935 controles oftalmológicos, se recetaron 807 anteojos y se entregaron 756 en el momento. Los móviles recorrieron comunidades alejadas como Fortín Belgrano, El Sauzal y Wichí-El Pintado.
El programa Ver para Ser Libres es una iniciativa que permite acercar controles oftalmológicos y anteojos gratuitos a niños y adolescentes de comunidades rurales y zonas periféricas.
El operativo comenzó el pasado lunes 7 de septiembre y cuenta con dos móviles oftalmológicos itinerantes, que recorren distintas localidades chaqueñas para reducir las barreras de acceso a la salud visual, especialmente en aquellos lugares donde las distancias y la falta de especialistas dificultan la atención.
Durante esta primera semana, los equipos llegaron hasta comunidades de El Impenetrable, incluyendo Fortín Belgrano, El Sauzal y Wichí-El Pintado. En total, se realizaron 935 controles oftalmológicos, se recetaron 807 anteojos y se entregaron 756 en el acto, mientras que otros 51 quedaron en laboratorio para su posterior entrega. El programa está destinado principalmente a niños y adolescentes que concurren a escuelas rurales o de zonas periféricas. No obstante, en el norte chaqueño se amplió excepcionalmente la atención a personas adultas que requerían controles y anteojos.
El operativo continúa la próxima semana
El programa Ver para Ser Libres continuará desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de septiembre, con dos móviles oftalmológicos trabajando simultáneamente en distintos puntos de la provincia.
El lunes 14, uno de los equipos estará en Misión Nueva Pompeya, EEP N° 562, y el segundo en Makallé y Laguna Blanca, EEP N° 34.
El martes 15 será el turno de Nueva Población, EEP N° 714, y de Puerto Tirol y Colonia Popular, EEP N° 167.
El miércoles 16, los móviles llegarán a Las Hacheras, EEP N° 559, e Isla del Cerrito, EEP N° 132.
El jueves 17, los destinos serán Miraflores, EEP N° 680, y Colonia Benítez, EEP N° 10.
Finalmente, el viernes 18, los equipos estarán en Juan José Castelli, EEP N° 255, y Margarita Belén, EEP N° 12.
El cronograma se encuentra sujeto a las condiciones climáticas y tiene como objetivo continuar acercando controles y soluciones concretas de salud visual a niños, adolescentes y familias de las comunidades más alejadas del Chaco.




