El Interior

Verificaron el avance de obra del segundo acueducto

Autoridades de SAMEEP recorrieron la obra  de toma de agua cruda del Segundo Acueducto de la provincia, ubicado a orillas del río Paraná y que puesto en funciones completará el servicio llevando agua al interior de Chaco. Particparon el presidente de la empresa de agua Claudio Westtein, el Gerente de Planificación Ricardo Requena y el nuevo Vocal Obrero Víctor Díaz Colodrero.

La megaobra tiene financiamiento provincial, nacional y del Fondo Fiduciario Federal se abastecerá del servicio a 417.000 habitantes al año 2.020 y para el año 2.045 a 683.000 chaqueños, informaron. Las autoridades de la empresa provincial verificaron una vez más los avances del trabajo proyectado a completarse a mediados del 2019.

El presidente Claudio Westtein expresó que están en el inicio “del Segundo acueducto verificando todos los trabajos que se llevan adelante porque para nosotros es sumamente indispensable que se trabaje a conciencia como se está haciendo para garantizar el agua potable. Además cumpliendo con el seguimiento de la obra y su funcionamiento, fundamentalmente para el interior de la provincia, donde hay localidades en la que el agua es realmente escasa”.

“La idea es empezar a trabajar fuertemente para que a mediados del año que viene podamos decir obra concluida y que el 98% de la población urbana cuenta con agua potable”, indicó.

Hasta el momento, informaron, hay un avance del 72%, “que es un progreso importante para esta obra. Estamos trabajando junto a la UTE verificando y constatando que se haga todo lo que se tenga que hacer para el correcto funcionamiento del sistema”, detalló Westtein.

 

 

EL RECCORRIDO

Y LA OBRA

 Por su parte, Requena, Gerente de Planificación, explicó el recorrido que realizará el agua cruda cuando comience a funcionar el acueducto: “La traza de la cañería de agua cruda comienza en el muelle toma a la vera del Puente General Belgrano. Dicha tubería tiene una capacidad de transporte de hasta 16 millones de litros por hora, transportando el agua del río Paraná hacia las plantas potabilizadoras ubicadas en Barranqueras, a cinco kilómetros de la toma”.

El agua transportada alcanzará para satisfacer la demanda tanto de las plantas potabilizadoras del área Metropolitana como las del interior de la provincia, reemplazando la toma de agua que se usa hasta el momento, ubicada sobre el riacho Barranqueras.

En cuanto a la finalización de la obra, Requena explicó que “en el plan de trabajos vigente, está previsto finalizar la obra hacia fin de julio del año 2019. Prevemos que para marzo del año que viene se va a estar finalizado el sistema, lo mismo que el muelle de toma, al que le van a faltar incorporar el equipo de bombeo y todo los equipos de protección de cañerías”.

El sistema del segundo acueducto alcanza 26 localidades que van desde Sáenz Peña hacia el sudoeste llegando a Hermoso Campo y Gancedo, hacia el norte a Tres Isletas y Los Frentones. “Se está gestionando llegar a Río Muerto y hacia el sur hasta la localidad de Santa Sylvina. Si bien hoy tenemos un acueducto funcionando desde Sáenz Peña hasta Villa Ángela y Santa Sylvina la cantidad de horas de agua por día en épocas estivales suele reducirse, entonces con el segundo acueducto van a tener un servicio las 24 horas como tenemos en el área metropolitana”, manifestó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar