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Vías Navegables Corrientes abrió sus puertas tras casi cuatro años

La reapertura administrativa de la delegación Paraná Superior se logró gracias a la constante lucha que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) brindaron durante casi cuatro años. Desde el sindicato, acompañaron incansablemente a los trabajadores de la sede ubicada en Juan Torres de Vera y Aragón 1301 de la ciudad de Corrientes.

La ansiada vuelta a las actividades administrativas pudo darse gracias a que la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio de Transporte de la Nación emitió la disposición N° 42. Dicho documento lleva la firma del subsecretario, Leonardo Esteban Cabrera Domínguez, y argumenta que el cierre del área, que había ocurrido durante la presidencia de Mauricio Macri se realizó “bajo una visión sesgada, privatista y orientada al desmembramiento y desmantelamiento de la estructura estatal necesaria para asegurar la adecuada prestación de las funciones que se encuentran a cargo de estas reparticiones”.

Además, la disposición afirma que actualmente persiste en el Estado nacional “una visión de recuperación de la soberanía en materia de navegación fluvial, enmarcada en una visión general de recuperación de la presencia del Estado como actor insustituible e indelegable para la articulación, protección y promoción de los intereses nacionales”. Dicha visión, se enmarca en la búsqueda de concretar la reapertura administrativa de Vías Navegables Delegación Paraná Superior.

Otro punto interesante que destaca la disposición Nº 42 sostiene que Corrientes es “una zona geográfica que se encuentra en condiciones de integrarse a un proceso de reconducción, puesta en valor y aprovechamiento de su potencial y de servicios en una etapa en la que la navegación de bandera nacional y todo el proceso de prestación de servicios en materia de dragado fluvial se encuentran en pleno proceso de rediseño, ampliación y profundización desde una mirada moderna y promoviendo el protagonismo estatal en la definición de lineamientos y, eventualmente, en la propia prestación de servicios”.

En este sentido, hay que entender que Vías Navegables es un ente nacional que tiene como principal objetivo controlar las rutas acuíferas y la influencia que la utilización para el traslado de materias primas implica. Una controversial decisión del expresidente Mauricio Macri dejó sin efecto el accionar de la entidad correntina, debido a distintos decretos que el mandatario decidió aplicar la supresión de la repartición.

Asimismo, gracias a la lucha de la ATE y debido a la vuelta de las actividades administrativas en el lugar, la actual resolución automáticamente dejó sin efecto la medida de dar de baja la entidad el 11 de junio de 2019.  Dicha enmienda destaca claramente cómo -mediante la privatización- desde el Gobierno anterior antepusieron los intereses privados antes que los nacionales. En cuanto a la prestación de servicios, en materia económica el potencial de esta sede es muy amplio, debido a que la comercialización de productos se distribuye con los barcos que navegan por el río Paraná.

Para entender lo que fue el periodo de la lucha gremial que llevaron adelante desde la ATE junto a los trabajadores de Vías Navegables, el secretario general de la ATE, Feliciano “Chano” Romero, en diálogo con elDIARIO, destacó: “Para la región, el funcionamiento de esta entidad es fundamental. Porque por estos caminos salen nuestros productos, y para ello es necesario que su dirección esté en manos del Estado, para un adecuado control y abastecimiento permanente, sino que además todo lo que se relacione a los ingresos económicos que generan los transportes pluviales, no debe estar en manos de empresas privadas”.

Retomando la postura de mantener el control por parte del Estado, se entiende que la medida de Mauricio Macri resultó ser una continuidad de lo que hizo el “menemismo” con las masivas privatizaciones. Con respecto a este punto, Romero destacó que “Menem fue el que entregó este lugar a la empresa Hidrobias S. A., brindándole barcos para hacer los dragados y personal capacitado que traía la empresa”.

Asimismo, en cuanto al rol que llevaron adelante desde la ATE, Romero enfatizó: “Comenzamos a pedir que se construya el canal de Magdalena, para que la salida del tráfico pluvial se dé fundamentalmente desde el río Paraná, ya que también se junta con el río de la Plata para que salga por el canal de Magdalena”.

Además, Romero destacó que la completa privatización -mediante la concesión que quería dar Macri- se pudo evitar gracias a que “el pueblo votó lo contrario de lo que pensaba el ex presidente, además con este gobierno que asumió tuvimos otra perspectiva, con la que pudimos avanzar y felizmente hoy podemos decir que pudimos arrancar abriendo administrativamente ya que esto estaba cerrado”.

Para entender la importancia de este logro, hay que saber que el Gobierno de Macri al momento de suprimir esta dirección fue dejando a muchos trabajadores sin su fuente de ingresos. En ocasiones, solo algunos pudieron seguir ligados a la entidad dedicándose a tareas de mantenimiento, porque administrativamente no se hacía nada porque estaba cerrado. “Solo a algunos compañeros los llevaron a la Municipalidad como monotributistas, por todo el movimiento de manoseo político partidario”, declaró Romero.

Si bien se logró un paso importante evitando el desguace del lugar, ¿qué tiene que suceder para que la sede vuelva a estar en funcionamiento? Romero sostuvo que, desde la ATE: “Estamos pidiendo una audiencia con el responsable de Transporte para llevar una propuesta para que esto funcione y reacondicionando el lugar. Además, hay que recuperar mucho material que fue entregado, regalado, prestado, robado, porque cuando es del Estado parece que no es de nadie, entonces todos aprovechan de distinta manera”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

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