El País

Nación destinará más del 5% del PBI a la lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Hacienda públicó que $1,7 billones serán utilizados para la asistencia económica, a través de inyección directa y financiación de créditos subsidiados.

 

Con el horizonte claro en cuanto a las prioridades que están en juego, el Gobierno destinará un paquete de asistencia económica de $1,7 billones, lo que representa un 5,6% del Producto Bruto Interno (PBI), a desembolsarse entre abril y junio, mediante la inyección directa dinero en el bolsillo de los argentinos, y un programa crediticio para las actividades afectadas por la imposibilidad de funcionar normalmente.

La cifra surge de un informe pormenorizado elaborado por el Ministerio de Economía al que accedió Ámbito, y en el que se hace un repaso puntilloso de los desembolsos, que en gran medida son recursos ordinarios que ya estaban presupuestados y que forman parte de la red de seguridad social con el que ya cuenta Argentina.
Como se sabe, ante el parate económico debido a la puesta en marcha desde el 20 de marzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el Gobierno puso en marcha un paquete de medidas para mitigar la debacle económica que apunta a atender a los sectores más vulnerables y funcionar como rueda de auxilio de los sectores productivos y de servicios.

En lo que hace al gasto fiscal de emergencia destinado a darle una ayuda económica a los hogares de menos recursos, se encuentran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa ATP, y otros bonos extraordinarios. En tanto que el paquete crediticio se sustenta en aportes directo del Tesoro para financiar préstamos a tasa subsidiada o programas de garantías para darle asistencia sobre todo las mipymes.
Del informe se desprende que el paquete fiscal para hacer frente a la emergencia sanitaria representa sólo en el mes de abril más de $350 mil millones, un 1,2% del PBI. Pero si se suman los meses de mayo y junio, el total representa $1,05 millones, es decir, un 3,5% del PBI. En cuanto, al subsidio de los créditos, se desembolsarán en total $640 mil millones, un 2,1% del PBI.

Al analizarlos números globales, queda claro que entre abril y junio el Estado habrá destinado un fondo contracíclico $1,7 billones ($1,05 del paquete fiscal de políticas de emergencia+$640 mil millones de las facilidades financieras), lo que implicará un gasto del 5,6% del PBI. Estos números muestran que la asistencia global está por encima de los números que habían trascendido o que se habían estimado.

De informe también se desprende que, si bien es cierto que el freno de la economía obligó al Gobierno a tomar medidas de mitigación, hay buena parte de la asistencia que forma parte de fondos ordinarios ya presupuestados para revertir la política de desinversión que se arrastraron de la gestión macrista, sobre todo en materia de salud, educación, y seguridad social.

Adicionalmente, el análisis del Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán, recuerda que “actualmente la Argentina dedica 0,7% del PIB por mes ($211 mil millones) a garantizar un piso de seguridad social” que está conformado por la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUH-AUE), las Asignaciones Familiares a empleados registrados, las jubilaciones y pensiones, las Pensiones No Contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor(PUAM).

En este punto, los fondos destinados por el Gobierno toman otra dimensión. Es que si se suman los desembolsos destinados al paquete fiscal de políticas de emergencia destinado a la población más vulnerable, el programa de facilidades financieras para promover créditos a la producción y el piso de seguridad social garantizado mes a mes, en total se alcanzarían para el periodo abril-junio los $2,3 billones, más del 7,7% del PBI.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: ámbito

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar