La Sociedad

Inicia la Semana de los Pueblos Indígenas

A partir de mañana hasta el miércoles 24 de abril, se celebrará en Resistencia la Semana de los Pueblos Indígenas, con una apertura en Casa de las Culturas, las actividades buscan revalorizar el territorio nativo y la diversidad cultural de nuestra provincia.

La grilla iniciará el mañana a las 8.30 en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) con el Conversatorio: Saberes de la Madre Tierra que estará encabezado por maestras artesanas de la Asociación Civil Qomlashepi Onataxanaxaipi de Lavalle. La actividad concluirá a las 12:30 con un cierre de danzas ancestrales.

La semana de celebración y homenaje a los tres pueblos indígenas de la provincia, Qom, Wichi y Moqoit, es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, junto a los organismos de Ambiente y la Junta de Clasificación para la Educación Bilingüe Intercultural Indígena, y la UNNE.

Siguientes actividades

Lunes 22 a las 9.00

Lanzamiento de cursos virtuales de idioma qom. Edif. Poder Legislativo – Brown 520, Resistencia

Martes 23 a las 10

Charla Promoviendo oportunidades de aprendizaje. Museo de Medios de comunicación` – Pellegrini 213, Resistencia

Miércoles 24

Seminario Desafíos y aprendizajes para los jóvenes indígenas en la actualidad. Casa de las Culturas Resistencia

CONVERSATORIO: SABERES DE LA MADRE TIERRA

La primera actividad será el viernes 19 a las 8.30 en Casa de las Culturas donde la maestra ceramista Jessica Chara y la maestra cestera Desideria Mancilla, socias de la Asociación Civil Qomlashepi Onataxanaxaipi de Lavalle, compartirán experiencias sobre los procesos artesanales y su comercialización.

El Conversatorio viene a sensibilizar sobre el impacto de los procesos productivos en el ambiente y a destacar el quehacer de las artesanas indígenas de las tres etnias de nuestra provincia (qom, wichi y moqoit), custodias de saberes y del patrimonio cultural de sus comunidades, conciliando la realización de piezas únicas con el cuidado del ambiente.

Se da en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril y reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como hogar común de la humanidad y de todas las especies de nuestro planeta, así como la necesidad de protegerla para mejorar la calidad de vida, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

La labor de las artesanas es considerarlo indispensable para la subsistencia y la preservación de la cultura, los saberes ancestrales y la madre tierra.

La apertura oficial será el martes 23 a las 8:30, en la misma Casa de las Culturas, con la participación del Presidente del ICCH, Mario Zorrilla; el Subsecretario de Ambiente, Mariano Moro; y Daniela Zacarías, Vocal del ICCH.

También participarán: Tibisay Zamora, responsable del Programa Pueblos Originarios; Ramón Martínez, Director de Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Ambiente; Noelia González, responsable de Interculturalidad de la Subsecretaría de Ambiente; y el escritor y referente del pueblo wichí, Lecko Zamora.

Semana de los Pueblos Indígenas

Desde 1940, cada 19 de abril se conmemora el día del indio americano por ser un día pensado por los países miembros de la OEA para la visibilización de los pueblos indígenas. “Este año queremos promover la reflexión sobre lo aprendido en la relación entre pueblos indígenas, Estado y las múltiples organizaciones que forman parte del territorio, estableciendo la centralidad de la voz y los conocimientos de los pueblos indígenas, sus referentes y sus organizaciones durante la “Semana de los Pueblos Indígenas”, alegan desde la organización.

Esta línea de trabajo se basa en la declaración por el Decenio de Lenguas Indígenas, donde se reafirma la centralidad de los pueblos indígenas con el lema “Nada para nosotros sin nosotros”, realizada en Los Pinos Mexico (2022-2032) promoviendo que las actividades, además, sean bilingües en los idiomas oficiales de la provincia.

Por último, se suma a la reflexión el recordatorio de un aniversario más del inicio del juicio por la masacre de Napalpí, hecho histórico que aporta justicia a las luchas de los pueblos indígenas. La sentencia exhortó al Estado Nacional a “que implemente un plan de políticas públicas de reparación histórica a los pueblos Qom y Moqoit y que fortalezca las políticas de prevención y erradicación del odio, racismo, discriminación y xenofobia en las que se garantice la perspectiva de los pueblos indígenas en los ámbitos de salud, educativos y culturales”.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar