Géneros

Vigilia verde para acompañar el debate en el Senado

Desde Mumala Chaco, convocan a la vigilia que se realizará en la plaza central de la ciudad. Seguirán de cerca el histórico debate de senadores y senadoras, quienes decidirán si el aborto se convierte en ley o no.

Al igual que con el debate en Diputados, el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) realizará hoy una nueva vigilia en la plaza 25 de Mayo, desde las 20.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco afirma que: “No queremos más presas por abortar ni muertas por practicarse un aborto de manera clandestina, cada número en las estadísticas de muertes por abortos, significa una persona, con familia, sueños, amigues, hijes; que ya no está.”

“A los senadores chaqueños que votarán en contra del proyecto, Víctor Zimmermann y Antonio Rodas, les decimos que tienen en sus manos la facultad de cambiar el rumbo de nuestro país, con su voto en contra no van a frenar los abortos clandestinos, seguirán ocurriendo en las sombras como hasta ahora. Continuarán las muertes y las personas con más poder adquisitivo podrán costear un aborto seguro, mientras que las pobres seguirán muriendo desangradas. Les exigimos que legislen más allá de sus creencias y que garanticen derechos”, expresó Ojeda.

 

PEDIDO A LOS SENADORES

La organización feminista no repara solamente en los senadores chaqueños, sino en todos los que participarán de la votación: “Apelamos a la responsabilidad de senadores y senadoras, que como actores estatales deben velar por el bienestar ciudadano, pidiéndoles que voten pensando en todas estas historias de vidas truncadas por la ausencia de una ley que afecta nuestra salud, nos arroja a la cárcel o a la muerte”.

Han pasado dos años y cuatro meses desde que el Senado votará en contra del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. En ese período, los medios de comunicación del país han reflejado al menos 12 mujeres muertas por abortos inseguros”, afirma el escrito.

“Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables como también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos”, remarcan.

“Que esta ley se apruebe significará que las mujeres, lesbianas, intersex y varones trans que necesiten abortar lo puedan hacer de forma segura, cuidada, ajustada a evidencia científica y sin importar la clase social a la que pertenezcan. Significará que todas estas muertes y las 3.200 que contamos desde el retorno de la democracia, no vuelvan a ocurrir”.

Al respecto Silvia Ferreyra, Coordinadora Nacional de Mumala agregó: “los/as senadores y senadoras tienen la oportunidad histórica de legislar para dejar de ser parte de un problema de justicia policial, de derechos humanos y de salud pública. Les exigimos que salden esta deuda de la democracia argentina con la salud, la vida y la libertad de mujeres y personas con capacidad de gestar”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar