La Provincia

Vigilia y movilización por la universidad pública

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Adiunne) ratificó la continuidad de la medida de fuerza iniciada el 6, que consiste en el cese total de actividades (docencia, investigación, extensión y gestión), de acuerdo con lo definido por el plenario nacional de sindicatos universitarios nucleados en la Conadu Histórica.

En el marco de la cuarta semana de paro, se acordó además con todas las federaciones docentes y estudiantiles una marcha nacional el jueves, que tendrá su réplica a nivel local con una vigilia artística.

Como es de público conocimiento, el conflicto salarial de la docencia universitaria lleva seis meses sin resolución y junto con la subejecución presupuestaria (retraso en el envío de fondos por parte del Gobierno nacional) coloca a las universidades públicas en una situación crítica.

Durante las últimas semanas, se han desarrollado masivas clases públicas, movilizaciones y abrazos simbólicos en Chaco, en Corrientes y en diversos puntos del país, en defensa de la educación universitaria entendida como un derecho adquirido cuya vigencia se encuentra amenazada por las políticas de ajuste y entrega del gobierno nacional. En algunas universidades como las de Cuyo, La Pampa, Río Negro y Córdoba, el movimiento estudiantil se encuentra realizando tomas en apoyo al reclamo.

 

PLAN DE LUCHA

Para la semana que comienza se prevé la continuidad del cese de actividades, acompañado por medidas de visibilización y difusión del conflicto en la Universidad Nacional del Nordeste. Para ello, docentes y estudiantes invitan a toda la ciudadanía a participar de las mismas y manifestar su posición respecto de la salvaguardia de la universidad.

Desde hoy y hasta el viernes, no habrá actividades en las universidades nacionales. Mañana, se realizará una asamblea interclaustros a las 17, entrada al campus Resistencia de la UNNE, en avenida Las Heras 727.

El miércoles, continuarán las actividades con la vigilia artística “Arte por la educación pública”, desde las 15.30 en la Facultad de Artes de la UNNE, en Illia 368. La jornada contará con una grilla de presentaciones musicales, visuales, pintura en vivo y feria.

En tanto, el jueves será la Marcha en Defensa de la Universidad Pública, con la participación de sindicatos de la UNNE (docentes y no docentes), la UTN de Chaco y de Corrientes, agrupaciones y federaciones estudiantiles, organizaciones sindicales, políticas y sociales, y la ciudadanía en general (la concentración será en el campus Resistencia de la UNNE a las 17).

 

PLIEGO DE RECLAMOS

Desde la Adiunne, ratificaron las demandas de un “aumento salarial del 30 %, la cláusula gatillo de revisión salarial por inflación, el cumplimiento efectivo del Convenio Colectivo de Trabajo, la regularización de docentes contratados y ad honorem; un mayor presupuesto para universidad, ciencia y tecnología, la derogación de la resolución N° 1254 que devalúa los títulos universitarios y la devolución de los $4.000 millones del presupuesto universitario”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar