Derechos Humanos

Abuso sexual en la infancia: falleció Daniel Pacce

El ex funcionario Daniel Pacce quien tuvo un cargo público durante la gobernación de Florencio Tenev y fue diputado nacional por el justicialismo entre 1987-1991, falleció esta mañana.

Pacce fue denunciado junto a su esposa Noemi Alvarado, por abuso sexual en la infancia, las sobrevivientes de sus ataques Rosalía Alvarado y María Belén Duet, iniciaron una larga batalla para encontrar justicia.

Desde el entorno de las sobrivivientes declararon: "La lucha sigue porque Noemí Alvarado es una abusadora de niñas y niños, la verdad salió a la luz.Pacce no fue condenado por una justicia patriarcal pero si fue condenado socialmente.Será recordado como una persona nefasta, un ex diputado abusador.Y seguiremos adelante para exigir que la justicia investigue y condene estos delitos"

Pacce y su esposa Noemí (integró el Directorio del Instituto de Vivienda), tenían una vida social muy activa y era habitual que su domicilio hubiese muchos niños, hijos de amigos y allegados. Noemí atraía las niñas con la excusa de cuidarlas y atenderlas y Pacce consumaba la agresión en su domicilio.

Los ataques comenzaron en los 80, cuando las jovenes, tenían 3 y 6 años. Tanto Rosalía como Belén, lograron la confianza necesaria para superar la angustia y el manto de silencio que envuelve a este tipo de crímenes (sobre todo teniendo en cuenta la situación de poder del acusado) y quisieron denunciar lo sufrido, pero se toparon con la prescripción del delito.

Por ello, tuvieron que esperar a la reforma de la ley N° 27206 que canceló la prescripción del abuso sexual en la infancia para poder presentar una denuncia formal contra sus agresores el 15 de junio de 2016. El caso es llevado por la Fiscalía N° 9, a cargo de la fiscal Daniela Meiriño, funcionaria por la cual las denunciantes se sienten escuchadas.

Ahora se espera que el 11 de julio se realice la audiencia prevista en la que pedirán la remoción del pedido de archivo por prescripción de la causa por abuso sexual en la infancia. 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar