La Ciudad

Capitanich anunció un ambicioso plan de obras para Resistencia

En el inicio del período de sesiones ordinarias del Concejo de Resistencia, el intendente, Jorge Capitanich, planteó tres ejes de Gobierno para 2017, hizo un detallado análisis de su primer año de gestión y ratificó el mayor volumen de obra pública en la historia de la ciudad más allá del recorte en el flujo de las transferencias nacionales.

Ante una sala de sesiones "Deolindo Felipe Bittel" colmada, el jefe comunal se refirió a la agenda legislativa para el año en curso haciendo hincapié en el cumplimiento de la Carta Orgánica y al Presupuesto Participativo como cuestión pendiente, precisó el programa en marcha respecto a la optimización de servicios con el objetivo de aumentar la productividad de cada peso invertido por los vecinos y detalló las obras de infraestructuras ejecutadas, en proceso de ejecución y licitadas.

Del mismo modo, dejó un mensaje a la comunidad, oportunidad en la que agradeció el acompañamiento de los vecinos, los instó a seguir trabajando juntos y destacó el cumplimiento en el pago de los impuestos, lo que permite seguir concretando obras postergadas durante años. “Tenemos un gran desafío por delante y sabemos que no resultará fácil poder transformar una realidad realmente compleja, pero seguiremos luchando por modernizar y convertir a Resistencia en el eje estratégico en el corazón del Mercosur”, aseveró.

 

RESULTADO

ECONÓMICO

Durante su discurso inaugural, Capitanich informó a los concejales capitalinos el resultado fiscal económico y financiero, la ejecución del programa de emergencia económica y las acciones implementadas tendientes a ordenar el tránsito en la ciudad.

Sobre los resultados fiscales para el ejercicio 2016, aseguró que es equivalente a $ 40.687.840. Así, precisó que los recursos propios alcanzaron 588 millones de pesos (54 % más que el año anterior); los recursos de transferencias nacionales fueron de 1.140 millones de pesos (30 % más) y el Fondo Federal Solidario alcanzó los 91 millones de pesos (aumento del 32,7 %).

También, hizo la presentación de la Contabilidad Patrimonial del Sector Público Municipal con un patrimonio de neto de 955 millones de pesos, lo que significa un incremento del 303 % respecto a 2015 (237 millones de pesos).

Finalmente, informó sobre el transporte urbano de pasajeros (firma de convenios con las líneas 2, 12 y 8) y la incorporación de 46 unidades nuevas. Además, la implementación de la licencia nacional de conducir y fotomultas con ordenamiento de tránsito más el reemplazo de 300 garitas e incrementos en otros barrios.

 

OBRAS

CLAVE

Respecto al nuevo edificio municipal, el intendente manifestó la expectativa de alcanzar un acuerdo con el Gobierno provincial a partir de la venta de 11 inmuebles y promover un fondo de capitalización con el excedente para cancelar deuda o ejecutar obras. Tras recordar el régimen de habilitaciones comerciales con una actitud proactiva del Municipio en el nuevo marco normativo (ordenanza municipal Nº 11736), Capitanich explicó que el equipamiento municipal alcanza a 207 equipos, entre propios y alquilados.

Para la construcción del nuevo cementerio municipal, el Municipio cuenta con la afectación de 96,5 hectáreas de la chacra 145 con tenencia precaria por el decreto Nº 25/2017. Desarrollo del proyecto ejecutivo para comunidades indígenas, comunidad judía e interreligiosa, crematorio y horno pirolítico, entre otras.

“Pretendemos en base a los resultados de la consulta ciudadana, audiencia pública y sugerencias de los vecinos definir el lugar adecuado”, destacó el intendente al mencionar al nuevo centro de disposición final de residuos sólidos urbanos. La propuesta municipal refiere a la chacra 235 para emplazar el edificio que pretende contar con la última tecnología para la clasificación de residuos y reciclado. ”Vamos a respetar todas las observaciones con el objetivo de identificar un lugar apropiado. Si los organismos técnicos objetan el lugar, recurriremos a otras opciones y alternativas para lo cual solicitaremos el acompañamiento de parte de todos los legisladores, tanto del oficialismo como la oposición”, agregó el intendente.

Luego de explicar que la renegociación contractual de la estación terminal de ómnibus implica un plan de inversión de 45 millones de pesos con un plazo de 18 meses (cerramiento, refrigeración, acceso principal, cambio de piso, estética, piel de vidrio) y otro de 12 meses (reorganización de locales gastronómicos y hotelería).

 

EVOLUCIÓN DE LOS

RECURSOS HUMANOS

Por último, recordó que entre 2003 y 2015, la evolución de los recursos humanos en el Municipio de Resistencia creció un 66 %. “Es decir, de 3.455 agentes pasamos a tener 5.748 agentes. Nuestras proyecciones de evolución de personal para el 2019 alcanzarán a 4.367 agentes. Esto implica una reducción de más del 32 % (sin contabilizar el Concejo y el gabinete municipal) en los próximos dos años, reestructurando la administración municipal y orientando recursos humanos a servicios para un Estado más eficiente”, concluyó Capitanich.

También, asistieron a esta sesión especial la presidenta del Superior Tribunal de Justicia el Chaco, Iride Isabel Grillo; los diputados provinciales Hugo Sager, Raúl Acosta, Elda Pértile, Claudia Panzardi, Héctor Vega, Enrique Paredes y Viviana Damilano, así como el ministro de Gobierno de la provincia, Juan José Bergia, subsecretarios municipales, provinciales, autoridades de fuerzas de seguridad y miembros de la Mesa Interreligiosa del Chaco.

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