Géneros

Violencia de género: “En Chaco, el panorama es desolador”

Así lo afirmó la Jueza de Faltas de Barranqueras, Sandra Saidman, quien además, se refirió a la precarización laboral en la que se encuentran las trabajadoras de la Línea 137 y la falta de presupuesto para el sector. “Hay casos donde la mujer vuelve con su golpeador por una falta total de asistencia ya que no hay equipo interdisciplinarios que la contengan y eso debe ser garantizado por el Poder Ejecutivo”, sostuvo.

En diálogo con radio Facundo Quiroga, Saidman celebró la decisión del gobernador Domingo Peppo, de enviar el proyecto de ley para que se declare la Emergencia Provincial en Violencia de Género y ratificó la importancia de contar con políticas de género para prevenir, erradicar y atender a las víctimas.

“Es tremendo el incremento de casos de violencia de género en la provincia y desbordan al Poder Judicial”, señaló y agregó que la falta de presupuestos y asistencia “deja ver el panorama desolador en la que se encuentran tanto las trabajadoras de la Línea 137 como las víctimas”.

“Son solo seis trabajadores que el año pasado atendieron alrededor 4 mil casos y funciona los 365 días del año, las 24 horas. La cuestión es que no hay acceso a los servicios de las mujeres del interior, sumado a la precarización laboral de las trabajadoras que no cuenta con las herramientas fundamentales para llevar adelante su trabajo, da como resultado el abandono y el incremento de víctimas”, remarcó.

La jueza detalló que los 15 puntos del proyecto fueron tomados del documento elaborado en la plenaria de Mujeres realizada en Sáenz Peña, donde más de 30 agrupaciones y asociaciones solicitaron presupuesto para dos oficinas en particular: la Línea 137 y el equipo de atención a la víctima que funciona en Resistencia, que no cuenta con equipos de trabajo en el interior provincial.

“Es bueno que haya advertido la situación que enfrentan las mujeres, pero esperamos que eso salga por Ley y cómo se instrumenta en el Presupuesto del año que viene. Que no sea sólo una expresión de deseo, como ya ocurrió durante el gobierno de Jorge Capitanich, donde se decretó la emergencia pero no se avanzó más que eso», puntualizó.

Asimismo, Saidman aseguró que “ha crecido exponencialmente la cantidad de hombres detenidos por violencia de género” y manifestó que “la sentencia punitiva no es la solución”.

“Hay que hacer un trabajo a largo plazo con esas masculinidades porque se han formado en estructuras violentas naturalizadas. Hay que atacar las causas culturales que no son observadas por los gobiernos porque no hay políticas de género claras, es decir, trabajar para romper estas estructuras del sistema patriarcal y en paralelo atender las emergencias”.

“Lamentablemente”, señaló, “ni siquiera se puede atender los casos, situación que se asevera por la cuestión social y económica que es cada vez más cruda, además no hay reeducación para los victimarios y ni hablar de la no visibilización de la violencias que es un trabajo que debe hacer el Estado ya que esta instrumentado por ley provinciales, nacionales e internacionales”.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar