Derechos HumanosDestacadas

Violencia policial en Fontana: DD. HH. apelará la liberación de los imputados

Así lo comunicó a este medio la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, luego de que trascendiera que la jueza de Garantías N° 3 Rosalía Zozzoli dispuso a libertad de los policías involucrados.

Luego de que tomara estado público que la jueza de Garantías N° 3 Rosalía Zozzoli dispuso a libertad de los policías involucrados en los hechos de violencia policial en Fontana, quienes continuarían de este modo el procesamiento en libertad, la subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch, comunicó a elDIARIO de La Región que la medida será apelada. Sin bien por el momento no cuentan con los fundamentos de la medida, Bosch adelantó que se solicitará la prisión para los imputados, y un cambio de caratula, con la incorporación de las figuras de privación ilegítima de la libertad agravada y que se cambie la calificación vejaciones por tortura.

La jueza de garantías revocó la imputación por el delito de detención ilegal y les dio la libertad, quedando imputados por (2) dos delitos y en libertad mientras dure el proceso. Es decir que revocó la ampliación de la imputación que hizo la fiscalía: sacó la detención ilegal, quedando así las figuras de allanamiento ilegal y las vejaciones.

LOS HECHOS

Cabe recordar que el pasado 31 de mayo en Fontana tuvo lugar un violento operativo policial en la vivienda de una familia de la comunidad qom en el marco del cual los agentes Cristian Flores, Cristian Foschiatti, Orlando Cabrera y Cristian Benítez fueron imputados por allanamiento ilegal, vejaciones y detención ilegal. Las víctimas relataron haber sufrido torturas y vejaciones por parte de los policías durante más de 5 horas, hasta que fueron liberadas.

A fines de junio los acusados fueron beneficiados con la prisión domiciliaria, instancia que a su vez recibió esta nueva morigeración por la cual desde ayer el grupo de policías goza de libertad ambulatoria.

Este caso suscitó el repudio de organizaciones sociales y de buena parte de la comunidad, al punto que el hecho trascendió a nivel nacional. Tanto que el presidente, Alberto Fernández, sentenció que “las imágenes de violencia institucional que hemos visto en Chaco son inaceptables”, señaló.

 

 

Publicaciones relacionadas

Cerrar