Derechos Humanos

Violencia policial en Fontana: la Secretaría de Derechos Humanos pide que se amplíe la imputación a uno de los detenidos

También solicita que se investigue a un profesional de Sanidad Policial.

Se debe a que el agente Cristian Flores declaró datos falsos. «Es clave que se establezcan todas las responsabilidades involucradas, no sólo las directas, sino también la cadena de encubrimiento que se reproduce en todos los estratos», dijo la subsecretaria Nayla Bosch.

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros presentó un pedido de ampliación de imputación ante la Fiscalía de Derechos Humanos, solicitando que se investiguen maniobras de encubrimiento y falsedades documentales en el caso de violencia policial de Fontana, que tiene como imputados a cuatro policías.

En dos presentaciones, la secretaría provincial -constituida como querellante- solicitó que se investigue a una profesional perteneciente a la División de Medicina Legal de la Policía del Chaco y que se amplíe la imputación a Cristian Flores, uno de los agentes ya detenidos.

Los pedidos se fundamentan por datos falsos consignados en el expediente policial, ya que Flores había declarado que se encuentra con fractura de tobillo por haber recibido agresiones en inmediaciones de la Comisaría Tercera de Fontana, persiguiendo a las víctimas con dicha lesión. Sin embargo, en el video, se observa que el agente es el primero en ingresar a la vivienda sin ningún problema de movilidad, teniéndolo recién luego de agredir a uno de los jóvenes.

«El objetivo desde la subsecretaría es terminar con las cadenas de encubrimiento de la violencia institucional”, dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, y remarcó que “es clave que se establezcan todas las responsabilidades involucradas en el caso de la Comisaría Tercera de Fontana, no sólo con las asociadas directamente, si no también, con la cadena de encubrimiento que se reproduce en todos los estratos”.

Kevin Nielsen, abogado de la querella, indicó que ”es necesario investigar prematuramente las maniobras de encubrimiento para evitar que se consagre la impunidad respecto de ciertos hechos y autores”. “Las falsedades detectadas tienen directo impacto en las calificaciones actuales y futuras, buscando tanto justificar hechos delictivos como circunscribir la autoría únicamente sobre los imputados hasta el momento”, se explayó.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar