DestacadasEl Mundo

Viruela del mono: la enfermedad se expande en Europa y EE.UU detectó un caso

Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y se identificaron decenas de casos en 11 países con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

La aparición de un caso de la viruela del mono en Reino Unido el siete de mayo encendió las alarmas. Con el correr de los días, la enfermedad comenzó a propagarse y se identificaron decenas de casos en 11 países con una particularidad: las relaciones sexuales parecen tener un rol importante en el contagio.

El Reino Unido informó ayer dos decenas de casos confirmados. En España, Portugal, Italia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Francia, Bélgica y Alemania se ha detectado también los primeros casos de la infección considerada como erradicada hace más de 40 años.

Bélgica y Portugal registraron dos y cinco casos respectivamente, mientras el Reino Unido confirmó el viernes una veintena de infectados con el virus.

No obstante, España resulta el país más afectado, reportando en su capital, Madrid, un total de 30 casos positivos a la viruela mientras más de 20 personas esperan por los resultados de los test.

«Al entrar en la temporada de verano en la región europea, con reuniones masivas, festivales y fiestas, me preocupa que la transmisión pueda acelerarse, ya que los casos que se están detectando son de personas que mantienen relaciones sexuales, y los síntomas son desconocidos para muchos», dijo el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, Hans Kluge, en un comunicado.

Si bien no existe una vacuna desarrollada específicamente contra la viruela del mono, algunos países apelan a la inyección contra la viruela humana, ya que ofrece una protección del 85% porque los dos virus son bastante similares.

Las autoridades de Reino Unido informaron que compraron vacunas contra la viruela humana y comenzaron a ofrecerla a aquellos con «niveles más altos de exposición» a la viruela del mono.

En tanto, España lo está evaluando. «Estamos valorando la posible utilidad de la vacuna de la viruela si finalmente se confirma que tenemos casos de viruela del mono, y el papel que podría tener a la hora de controlar la transmisión de la infección», informó Andradas.

¿QUE ES LA VIRUELA DEL MONO?

«La viruela del mono es una zoonosis, aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, del tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo el miércoles en conferencia de prensa el asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el epidemiólogo Enrique Pérez.

“Se manifiesta con erupción pustulosa, granos llenos de pus, y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve (…) hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte», agregó.

En África, las tasas de letalidad se ubican entre 4% y 22% y la mayoría de los pacientes son niños.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar