DestacadasEl Mundo

Visibilidad trans: revindicar la dignidad y los derechos

Hoy 31 de marzo se conmemora el día de la Visibilidad Travesti Trans, fecha adoptada en todo el mundo para reivindicar la dignidad y los derechos de las personas trans y travestis y reflexionar sobre sus condiciones de vida.

El 31 de marzo de cada año, desde 2009, se conmemora a nivel internacional el día de la visibilidad trans. La iniciativa surgió inicialmente de la activista trans Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan.

La activista impulsó en 2009 la iniciativa de establecer el 31 de marzo como un Día para la Visibilidad Trans alrededor del mundo, frente a la necesidad de tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad.

En el contexto actual, el acceso a la salud y al trabajo son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.

De esta manera, la fecha busca generar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de las personas trans, quienes enfrentan diariamente situaciones de violencia y crímenes de odio a causa de su identidad de género.

Estos incluyen ataques y crímenes de Odio y trans/travesticidios sociales, de los cuales la mayoría de los hechos han sido perpetrados en la vía pública por desconocidos de la víctima.

Los travesticidios sociales son las exclusiones como expulsión del hogar, dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros, solo por ser travesti trans. Esto lleva a la precariedad del bienestar general y la reducción de la expectativa de vida.

Hoy es un día para tomar conciencia acerca de la vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad LGBTIQ+. Por esto es inevitable el tratamiento del Cupo Laboral Travesti Trans, la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral, espacios de salud y educación inclusivos y el respeto a las identidades diversas.

También es necesario poder reconocer las autopercepciones de niños, niñas y niñes en cuanto a su identidad de género.

Argentina actualmente se ubica a la vanguardia en el mundo en el reconocimiento de derechos a la comunidad trans a partir de la sanción en 2012 de la Ley de Identidad de Género 26.743. Aun así, la expectativa de vida de una persona trans ronda los 35 años y sus derechos todavía no están efectivizados, es por eso que necesario reivindicar la lucha del colectivo para una calidad de vida efectiva y garantizada.

7 DE CADA 10 VIVEN DISCRIMINACIÓN

De acuerdo a una investigación realizada por Fundación Huésped y ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros), 7 de cada 10 masculinidades trans e identidades no binaries vivieron situaciones de discriminación o un trato negativo relacionados con su identidad de género en los servicios de salud. Y, entonces, muchxs dejaron de ir.

En 2019, estas dos organizaciones buscaban conocer el estado de salud de masculinidades trans y personas no binaries de Argentina. Para eso, hicieron una encuesta cualitativa y cuantitativa a 415 personas y preguntaron sobre acceso a la salud, salud sexual y reproductiva, identidad de género y expresión social de género, abandono del hogar y deserción escolar y situaciones de abuso y violencia.

Los resultados, que dieron a conocer esta semana, muestran una realidad que tiene que modificarse. “Es necesario formar a profesionales de la salud para que puedan brindar una atención ajustada a las necesidades de la población de masculinidades trans e identidades no binaries”, explicó Inés Aristegui, coordinadora de Investigación Social y Participación Comunitaria de Fundación Huésped.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar