Derechos HumanosDestacadasEl Interior
Tendencia

Visita del Banco Mundial a El Sauzalito: las comunidades indigenas pidieron mayor participación

Referentes indígenas comunicaron su malestar por la sorpresa de la visita provincial e internacional. En diálogo con este medio, pidieron tener mayor información sobre los proyectos que se realicen en pos de las comunidades locales.

El vicepresidente del Banco Mundial, junto a su comitiva, llegó esta semana a Chaco para recorrer el interior con el gobernador, Jorge Capitanich; la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la ministra de Ambiente, Marta Soneira; el intendente de El Sauzalito, Alcides Pérez, y el exintendente, Diego Soneira, entre otros.

El recorrido inició por El Sauzalito, donde las autoridades visitaron proyectos productivos de agricultura familiar en las comunidades originarias y obras para el acceso al agua de consumo y para la agricultura. Mantuvieron una reunión con caciques y presidentes de asociaciones comunitarias wichí de Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, Sauzal, Wichí y Fortín Belgrano. Y como última actividad en El Sauzalito, los funcionarios visitaron la sala de extracción apícola de la Asociación Jóvenes de El Impenetrable.

Luego la comitiva completa se trasladó a la localidad de Misión Nueva Pompeya, donde visitaron la Planta del Acueducto local, acompañados por el presidente de Sameep, Gustavo D’alessandro, y el intendente Vicente González. Allí, verificaron el funcionamiento de esta obra estratégica para la provisión de agua de la zona. Finalmente, y junto a la ministra Soneira, mantuvieron una reunión con productores criollos del Impenetrable y otra con caciques y presidentes de asociaciones comunitarias wichí.

El militante por los derechos de los pueblos indígenas de la zona, Fabian Ariel, en entrevista con elDIARIO de la Región, habló sobre la participación de las comunidades indígenas del territorio en relación a dicha visita. Y es que, según entendieron, los pueblos indígenas qom y wichí de El Sauzalito, Fuerte Esperanza y Nueva Pompeya, serían beneficiados de las inversiones de la entidad.

Ariel, en representación de dichas comunidades, manifestó que la visita de funcionarios fue “inesperada” para la población, quiénes en su mayoría “no fueron informados”. “Vimos llegar la avioneta y a los diez minutos estaba presentándose el presidente”.

Ariel también comentó el malestar de las familias habitantes al ver llegar a los visitantes junto a un despliegue de la policía rural, infantería y “fuerzas de choque”.

“Lo que nos molestó es que otra vez están haciendo lo que hicieron con el ordenamiento territorial”, comentó Ariel, indicando sobre el desconocimiento de las comunidades indígenas  sobre la información de planificación territorial.  “Al acueducto lo están llevando para la zona norte de El Impenetrable (de Pompeya a Fuerte Esperanza), no adonde estamos nosotros que es zona sur (Pompeya a Fortín Belgrano)”.

“Las leyes internacionales dejan en claro que todo proyecto o convenio que venga del exterior debe tener un consentimiento o información previa para que no sea malentendido por las personas del lugar”, explicó y añadió que al tratarse de comunidades indígenas separadas por barreras de lengua y cultura, los funcionarios deberían contar con un intérprete para comunicarse.

La barrera del lenguaje es una problemática que se acentúa en estos casos. Al realizarse consultas para la implementación de políticas públicas, las comunidades reciben “poca información”, acentuó el también presidente de la asociación Chaguar.

“Lo único que queremos es saber, y acompañar si es posible”, dijo y expresó que la comitiva internacional y provincial no les contestaron sobre el destino de los fondos. “Entendemos bien que trabajan con el Estado, pero queremos saber cómo van a canalizar ese dinero a las comunidades, eso nos preocupa”, profundizó.

 

NUEVA POMPEYA

Luego de recorrer El Sauzalito, los funcionarios se trasladaron a Nueva Pompeya, donde fueron “bloqueados” al salir por los pobladores, quienes cuestionaron la visita.

Ariel indicó que los representantes indígenas de las localidades “no fueron formalmente invitados”. “Al ser independientes no nos tienen en cuenta. Pero este es un presupuesto que puede beneficiar a nuestras futuras generaciones y tenemos el derecho a saber”, puntualizó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar