DestacadasEl Interior

“Vivir en humedales” recorrió la provincia con actividades

Con participación de Municipios, entidades públicas y organizaciones civiles, durante febrero se desarrolló un programa al aire libre para poner en valor los humedales. Hubo observación de aves, bicicleteadas por riachos y lagunas, murales temáticos, concurso de fotografía y talleres juveniles.

Bajo el eslogan “Vivir en humedales”, durante febrero, chaqueñas y chaqueños pudieron disfrutar de un programa diseñado por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, junto a los Institutos de Cultura y de Turismo, y el Ministerio de Educación; con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En el jardín botánico museo casa Augusto Schulz, lanzó un concurso fotográfico con recorridas en Colonia Benítez. En Vedia, vecinas y vecinos eligieron desarrollar “ecomurales”, como una forma de expresión a favor de los ambientes acuáticos. También explotaron la veta artística de las escuelas de verano, que impulsaron talleres con niños, niñas y adolescentes.

En Bermejo, realizaron con bicicleteadas en las costas del riacho Canguí Chico

AVISTAMIENTO Y CONTEO DE AVES

Además, realizaron una ornitlón (competencia de conteo de aves) en el futuro parque nacional laguna El Palmar, que convocó a 25 observadores reunidos en equipos que pudieron registrar numerosas especies.

Guiados por guardas de parques nacionales, algunos acamparon en el sitio para aprovechar la mayor cantidad de tiempo, otros optaron por embarcarse en kayak para observar aves acuáticas como garzas, cigüeñas y patos.

Las organizaciones Acerca y Aves Argentinas también facilitaron logística y premios para todos los participantes. Además, el Instituto de Turismo felicitó al equipo ganador que llegó a la cifra de 104 especies de aves en un día, premiándolos con un paquete turístico en el camping del parque nacional El Impenetrable para un fin de semana de pleno disfrute.

LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y una de las responsables de la organización de las jornadas, manifestó que “la conservación de los humedales es un desafío para nuestra provincia. Y la integración de los chaqueños y chaqueñas con sus ríos, riachos y lagunas son claves para lograrlo. Estas actividades al aire libre nos ayudan a encontrarnos con nuestros humedales, a comprender sus funciones como ecosistemas y también a valorar la interculturalidad que nos caracteriza y también atraviesa la agenda ambiental”, destacó la funcionaria.

“En síntesis, una jornada que se repetirá dentro de un año y sin dudas seguirá potenciando el vínculo con nuestros humedales”, finalizó Soneira.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar