DestacadasEl País

Vizzotti: «Por la tarde, vamos a definir las estrategias a seguir con los expertos»

El reporte matutino confirmó 904 nuevos casos de coronavirus las últimas 24 horas. Suman 18.319 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia de 40,4 casos cada 100.000 habitantes.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy el fallecimiento de una nueva paciente a causa del coronavirus -lo que eleva la cifra de muertos por esta enfermedad en el país a 570-, y adelantó que el ministro, Ginés González García, se reunirá hoy con expertos para analizar los pasos a seguir en el combate contra la pandemia.

Se ha «convocado a los expertos para seguir analizando los próximos pasos en relación a este plan estratégico», dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al comunicar el parte matutino, y aseguró que de esa reunión surgirán recomendaciones del manejo epidemiológico que serán llevadas al presidente, Alberto Fernández.

De ese encuentro podrían surgir nuevas recomendaciones «para definir altas» y para «optimizar el aislamiento intermedio» que realizan los casos positivos leves y los contactos estrechos de los mismos, detalló.

Vizzotti insistió en la «diversidad epidemiológica» de un país que en el 85% de sus departamentos está encarando la «reapertura progresiva» de sus actividades y que ve como dos sectores -Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Resistencia- concentran más del 95% de los casos registrados en las últimas horas.

En ese sentido, ponderó el trabajo de las «provincias que no han detectado» positivos y aquellas dónde la situación se encuentra más controlada y insistió en que deben estar alertas para detectar precozmente cualquier caso que se genere por la «migración interna».

«Seguimos con el foco de la transmisión comunitaria en el AMBA (dónde se registra) la mayor cantidad de casos, con más del 95% de los confirmados de ayer y 75% de los acumulados. Seguimos avanzando en el control de la transmisión en el Gran Resistencia articulando estrategias de acción con las dos áreas que tienen la situación de mayor transmisión», abundó.

La persona que falleció en las últimas horas es una mujer de 58 años, residente en la ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, el índice de letalidad, es decir los fallecimientos sobre los casos detectados, es de 3,1%, y la tasa de mortalidad de 12,5 cada millón de habitantes.

De los 18.319 casos detectados desde el inicio de la pandemia, 974 (5,3%) son «importados», 7.854 (42,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 6.596 (36%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

A la fecha, 5.896 personas recibieron el alta, 11.853 están cursando la enfermedad y 288 de estas lo hacen en unidades de terapia intensiva, detallaron el el reporte matutino sobre la evolución de la Covid-19.

Las principales franjas etarias de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 40 años, afectando en un 49% mujeres y en un 51% a varones.

Ayer fueron realizadas 5.148 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 172.947 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 3.811,4 muestras por millón de habitantes.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar