Destacadas

Vuelta atrás para las elecciones provinciales

 

Así lo dictaminó la Justicia mediante un fallo conocido ayer por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la cual resolvió que el decretó presentado por Domingo Peppo para cambiar la fecha de los comicios viola la Constitución Provincial. Desde la UCR, tildaron de lógico lo resulto; mientras que el gobernador de la provincia adelantó que apelará al fallo.

El cronograma electoral de la Provincia volvió a sufrir una modificación ayer, luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo dio lugar a la medida cautelar presentada por la UCR, en lo que refiere al decreto presentado por el gobernador de la provincia, Domingo Peppo, cambiando las fechas de elecciones del 29 de septiembre al 13 de octubre-en la cual se elegirán gobernador y diputados. El fallo sostiene que el decreto presentado por el jefe del Ejecutivo viola lo establecido en la Constitución Provincial, por lo que los comicios se celebrarán a fines de septiembre tal como se anunció en primera instancia.

Al respecto, Javier Dumrauf, apoderado de la Unión Cívica Radical, explicó a radio Facundo Quiroga: “Este fallo hace lugar a la medida que fue presentada por el frente Chaco Somos Todos, el cual suspende los efectos jurídicos del decreto 2518, el cual fue dictado por el gobernador de la provincia y toda otra medida que derive de la misa, hasta tanto se resuelva de forma definitiva la acción principal. Eso establece el fallo y obviamente en el segundo punto ordena retrotraer la situación jurídica existente al estado anterior al decreto; es decir el fallo mismo es bastante claro respecto al alcance jurídico que tiene la cautelar y por supuesto esto significa volver al cronograma que teníamos. Todo esto fue producto de lo que fue pasando este año, lo cual fue todo muy improvisado, muy a la conveniencia política del gobernador, intentando una vez más atropellar la constitución Provincial, que establece claramente que no se permite diferir una vez convocada la elección; es decir suspender, prorrogar o cambiar un estado determinado y en este caso una fecha de elecciones”.

 

ILEGAL E INMORAL

Al ser consultado porque desde la UCR tildaron de “ilegal e inmoral” el decreto de Peppo, Dumrauf comentó: “Es inmoral por varias cuestiones, primero por una cuestión ética porque no se puede atropellar las instituciones públicas, en supuesto beneficio de lo que consisderes que es mejor para tu espacio político. Peppo es gobernador pero a la vez también es presidente de su partido, es decir el PJ, y esto lo hizo para beneficio de su espacio dentro de su partido. Además que también le ha privado a los afiliados de su propio partido ir a una urna a definir como lo hemos hecho nosotros el pasado 13 de julio, con unas elecciones internas abiertas y así hemos definido los candidatos a concejales e intendentes. Por esto es que decimos que es inmoral”.

PEPPO APELARÁ EL FALLO

Luego de conocer la vuelta atrás del cronograma electoral, ayer por la mañana el jefe del Ejecutivo provincial estableció que se apelará al fallo: “Me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos”, consideró en declaraciones radiales Domingo Peppo. Enfatizando que continuarán con las intenciones de que las elecciones tengan lugar en octubre, “esto tiene que ver con el sentido común, más que nada, y sobretodo que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas”, aclaró.

Por último, Peppo replanteó que las fechas son muy próximas con las de las PASO, lo cual implica “una superposición de actividades que tienen que ver con la definición de las autoridades provinciales, municipales y legislativas”, finalizó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar