DestacadasLa Sociedad

Vuelve Ancestral y Contemporáneo

El 18 y 19, se vivirá en el Centro Cultural Alternativo la 4 edición del Festival Ancestral y Contemporáneo, recientemente seleccionado por el Programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación.

El evento da cuenta de la extensa diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región, explorando diálogos de expresiones culturales ancestrales de pueblos indígenas y afros, con formas y perspectivas contemporáneas. Esta edición estará atravesada por la temática de Mujeres y territorios que se verá en los foros debate y la programación general.  La entrada es gratuita, con capacidad limitada sujeta a protocolos sanitarios vigentes.

“Se trata de un espacio de discusión que interpela, que propone la conversación sobre la interculturalidad, sus posibilidades y tensiones, sobre las formas contemporáneas que abrevan en lo ancestral y lo ancestral como siempre contemporáneo”, comentaron los organizadores.

Serán dos días de actividades relacionadas al mundo indígena, afrodescendiente y en nuestra contemporaneidad. Comenzará con un Foro que discutirá la temática mujeres y territorio que contará con mujeres referentes indígenas y de la comunidad afro de la provincia y el país, como ser: Ada López, Alonso Karina, Mónica Medina, Luciana Andrea Loza, Mariela Tulian, Lidia Dora Virginia Ramos, Laura Méndez, Claudia Margosa Conti. Un momento destacado como todas las anteriores ediciones del Festival será la inauguración de la muestra «Cuando las mujeres bajaron del cielo» que contará con retratos de Melitona Enrique de   Oscar Salazar; producción artesanal, literaria y objetos que representan el mundo creativo de las Madres cuidadoras de la cultura qom y piezas de artesanía (cerámica, textiles) de Maestras Artesanas de la provincia y una muestra de muñecas abayomis de la cultura Afro. Para cerrar la primera jornada el colectivo Danza identidad y Renacer originario realizarán una intervención artística de danza y música.

Otros espacios y actividades destacadas de este inédito festival serán las mesas colaborativas, de cerámica, textiles, laboratorio musical que proponen la creación colectiva e intercultural y participativa a cielo abierto durante el transcurso del Festival. El Festival contará con una plaza de juegos interculturales a cargo de las madres de la cultura Qom y la tallerista en espacios lúdicos Luciana Rojas. La Feria Vente Paki, de esta gran fiesta intercultural, con más de 20 puestos de artesanía de toda la provincia y diseño de autor local.

Y como broche de cierre la música en el escenario tendrá la participación de la cantante formoseña e indígena Ema Cuañeri, el dúo Mapic Lauoxo integrado por Clyo Taglioretti y Adriana Rojas que estrenará su videoclip que tendrá como invitada Lupe Garrido, el grupo Choss Pante integrado por Lucio Sodja -Chino Niveyro -Lecko Zamora- Juan Sodja con dos invitadas especiales Teresa Artieda y Karina Alonzo. Tendrá una participación destacada también el Ballet Contemporáneo del Chaco y el coro Chelaalapi con el espectáculo donde interpretarán «Alo Ipiaxai- mujer cazadora» y – Canción de Cuna -que forman parte del repertorio del emblemático coro de nuestra provincia.

El gran cierre estará a cargo de las integrantes del coro Chelaalapi que compartirán sus cantos y músicas ancestrales desde la fuerza y voz de las mujeres indígenas.

Desde Industrias Culturales expresaron: “Este Festival refleja aspectos fundamentales de nuestra identidad. Nuestros pueblos originarios, el aporte afro desde una mirada contemporánea de la producción cultural, que creemos fundamental, fortalecer y visibilizar desde lo simbólico, pero también desde sus posibilidades de desarrollo económico y turístico para la provincia».

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar