Derechos Humanos

Wischnivetzky, otra vez sorprendido en la calle

Por segunda vez, el represor fue filmado caminando por la vereda de su domicilio, de dónde no debería salir en tanto pesa sobre él una acusación por crímenes de lesa humanidad, por la cual será juzgado a principios de abril en la causa Ligas Agrarias. La Fiscalía federal volvió a solicitar la revocatoria del beneficio ante el Tribunal Federal.

El excomisario general Eduardo Wischnivetzky será juzgado en abril por su accionar al comando de secuestros y torturas de pequeños productores pertenecientes a las Ligas Agrarias ocurridos en Villa Berthet, el 30 de agosto de 1976.

Tal y como ocurrió en agosto del año pasado, nuevamente fue noticia a raíz de haber violado la prisión domiciliaria, en Saénz Peña. Así lo difundió el portal comunitario Radiografica, en contacto con Marcos Fleitas, militante de DD. HH. de la ciudad Termal, hijo de Luis Fleitas, un histórico referente de Ligas Agrarias, que a la fecha permanece desaparecido.

Fleitas aportó imágenes tomadas por él mismo, en las que se observa al excomisario caminando por la vereda. En ese sentido, Fleitas precisó: “Él actualmente está gozando de prisión domiciliaria, adujo una enfermedad y esos vericuetos que le encuentran para poder estar prácticamente en libertad”, ya que “yo mismo lo filmé ayer a las 19.30 aproximadamente -por el lunes- porque pasaba por ahí y lo vi. Pero es cotidiano eso” y agregó: “A partir de que lo compartí, me llegan comentarios por varias vías de que es normal verlo, pero no todos conocen quién es”.

Cabe recordar que el Tribunal Oral de Resistencia otorgó la prisión domiciliaria a Wischnivetzky en su hogar de Sáenz Peña, el 2. En dicha resolución, los jueces resolvieron colocarle la pulsera de monitoreo electrónico como seguimiento y control del cumplimiento de su arresto en su domicilio. El 4 de abril, comenzará el juicio oral en el que se encuentra acusado de los crímenes de Lesa Humanidad, la privación ilegítima de la libertad y tormentos de tres pequeños productores de la zona rural de Villa Berthet vinculados a Ligas Agrarias.

REVOCATORIA FISCAL

elDIARIO de la Región consultó el tema con la Fiscalía Federal, desde donde se confirmó que reeditaron su pedido ante el Tribunal Federal de revocatoria del beneficio, con las pruebas fílmicas certificadas del hecho.

En la solicitud, se manifiesta: “Ante tales hechos verificados y reiterados es que consideramos necesario se proceda a revocar la prisión domiciliaria que le fuera concedida oportunamente”, además, señalaron que “la exposición reiterada en al menos dos nuevas oportunidades del encartado Wischnivetzky fuera de su domicilio,  en días y horarios de plena actividad y  en pleno centro de la ciudad de Sáenz Peña; vuelve a provocar zozobra en las victimas que han tomado conocimiento de ello, máxime cuando se encuentra próximo a realizarse el debate oral correspondiente”.

Respecto del prontuario del represor, en 2016, la Cámara Federal de Apelaciones dio curso a las acusaciones, y confirmó el procesamiento de Alcides Safenraiter, Eduardo Wischnivetzky y Carlos Chávez, Miguel González, José Bettolli y José Rodríguez Valiente por los asesinatos de Carlos Servando Piccoli y de Raúl Eduardo “Ñaró” Gómez Estigarribia, ambos dirigentes de la organización Ligas Agrarias y de los secuestros y tormentos a varios de sus militantes de base.

Los agricultores fueron apresados de manera ilegal y torturada para sacarles información sobre Ligas Agrarias y en particular sobre los dirigentes Hugo Voucouber y Secundino Taco Vallejos, dirigentes de esa organización que eran buscados y que se encuentran desaparecidos. Todo ello será ventilado en el juicio oral que iniciará el 5 de abril.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar