Información General

YPF bajo el precio del combustible, pero se espera una nueva suba

Diciembre comenzó con una baja en los precios de combustible, contrario a las predicciones de las expendedoras que avizoraban un fuerte aumento debido al incremento en los impuestos a las petroleras. Al respecto el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, explicó el panorama de ajuste de los precios de la las estaciones de bandera y las posibles aumentos para este mes.

“Hubo un incremento del 14% del Impuesto a la Transferencia del Combustible (ITC) y esto hubiera significado un aumento de los productos $1 pesos en las naftas y $0,80 en los diesel, pero fue absorbido por las petroleras es decir no hubo ningún cambio y el cliente final no lo sintió en su bolsillo”, sostuvo en diálogo con radio Facundo Quiroga.

Gaona señaló el aumento no se dio en  los surtidores por una fuerte presión del gobierno nacional en esta situación y la estrepitosa caída en las ventas. “Estimamos que es una presión fuerte por parte del Gobierno que quiere una baja sustancial en los combustible por la baja del precio en los barriles y del dólar. A pesar eso, el marcado dictamina el precio de los productos y desde hacía tres meses tenemos una caída fuerte en las ventas y es lógico que traten de mantener el mercado”, comentó.

A pesar de eso, la baja no impactó en los productos diésel, los cuales tuvieron un aumento del 3% “ya que para las petroleras no pudieron absorber y tiene menos margen”.

En ese sentido, el titular de Cecach, reconoció que por tercer mes consecutivo existió una fuerte caída de consumo. “A partir de septiembre el crecimiento se paralizó y fue una caída de volumen de ventas de un 20% lo mismo ocurrió en octubre y noviembre. El resultado final que nos da a fecha de hoy es que los 11 meses de 2018 las ventas cayeron 4%”, expresó.

Con respecto a posible aumento, señaló que “a mediados de diciembre se podría dar un nuevo aumento debido al acuerdo del Gobierno con las petroleras”. “Tadavía queda pendiente el aumento de diciembre, el acuerdo era incrementar los precios de forma escalonada y falta el últimos mes del año”, señaló.

Aun así remarcó que “el mercado es incierto porque hace dos días a tras creíamos que los precios iban a subir pero nos encontramos que bajaron y tratar de decir que pasara en enero dependerá de las ventas y la recesión que estamos atravesando”.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar