Derechos Humanos

ETP: Repudiaron la destitución del director involucrado

El Ministerio de Educación correntino suspendió al director de la escuela normal de esa ciudad, por permitir que los talleres del II Encuentro Provincial Transfeminista (ETP) se hicieran en ese espacio público. elDIARIO de la Región constató presiones y “obstáculos” desde las autoridades municipal y provincial. Grupos religiosos y conservadores también elevaron notas a la administración para quejarse por el encuentro.

El fin de semana, se realizó en la ciudad correntina de Paso de los Libres el II Encuentro Provincial Transfeminista. Según pudo saber elDIARIO de la Región, en la semana anterior a su realización ya hubo ciertas negativas y “obstáculos” desde las autoridades municipal y provincial. Grupos religiosos y conservadores también elevaron notas a la administración para quejarse por el encuentro.

Aun así, el encuentro se llevó a cabo de forma pacífica y acorde a los objetivos políticos y formativos que tenía. Reunió a más de 200 personas de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Brasil, entre otros lugares. Sin embargo, esta semana se conoció que el Ministerio de Educación correntino, a cargo de Susana Benítez, decidió suspender del cargo y sumariar al director de la escuela normal de esa ciudad, Néstor Durán, por permitir que los talleres se hicieran en ese espacio público.

Hubo un rechazo general por parte de quienes participaron y de las organizaciones feministas, de mujeres y partidarias ante esta medida a la que tildan de “aleccionadora y antidemocrática”. Además, una gran cantidad de adhesiones al comunicado hecho por la comisión organizadora.

La Comisión Organizadora del II Encuentro Provincial Transfeminista de Paso de los Libres expresó en un comunicado público: “Queremos dejar expresamente sentado que, desde la Comisión repudiamos el accionar antidemocrático, arbitrario, anticonstitucional, aleccionador y persecutorio por parte del Ministerio de Educación, en la persona de la Ministra Susana Benítez y la Supervisora Cristina Graciela Lescano, en el expediente N° 321-30-9-13933/2019 donde solicitan se inicie sumario administrativo al rector de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro – Paso de los Libres – Corrientes, Néstor Durán”.

“Las causales invocadas textualmente en el expediente mencionado, hacen referencias a “(…) la falta de respeto al rol docente, a la moral y a las buenas costumbres, falta de cumplimiento de sus obligaciones siendo que el docente no desempeñó adecuadamente su función docente y no cuidó el decoro que debe existir en el establecimiento educativo (…)”

RESTITUCIÓN

DE DURÁN

“Ante estas acusaciones infundadas, informamos que durante el día sábado 28 de septiembre se desarrollaron en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Valentín Virasoro una serie de talleres temáticos que involucraron a más de 250 mujeres y disidencias que llegaron a la ciudad desde distintas localidades de Corrientes, provincias aledañas y la vecina ciudad de Uruguaiana, para debatir sobre las problemáticas que nos afectan desde los ámbitos institucionales y privados, así como también, sobre los aberrantes hechos de violencia y femicidios que se suscitan cada 29 horas en el territorio nacional”, aseguraron.

“En este contexto, desde la Comisión Organizadora del II Encuentro Transfeminista Provincial se emitió un comunicado, con fecha 29 de septiembre, informando que se deslindaba de toda responsabilidad al rector de la Institución, quién gentilmente cedió el predio para que se puedan llevar a cabo los talleres formativos e informativos que abordaron temas tratados desde hace 34 años en los Encuentros Nacionales de Mujeres en distintas instituciones educativas, que se desarrollan en Argentina con la convergencia de innúmeras mujeres de toda América Latina”.

“Exigimos la inmediata restitución a su cargo del rector Néstor Duran considerando que las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes son arbitrarias y no reflejan lo que ocurrió en el predio educativo. Se afirmó que se faltó el respeto a los símbolos patrios, siendo que la Bandera Nacional no se encontraba presente en la Institución durante el fin de semana, por lo tanto, no se infringió ley alguna”, expresaron.

“Manifestamos nuestra íntegra solidaridad al Néstor Durán, entendiendo que estas actitudes replican el accionar represivo de épocas oscuras vividas en nuestro país”, dijeron.

“Reafirmamos ser un colectivo de mujeres apartidarias, organizadas para ejercer el derecho al debate plural, empoderadas, decididas a formar parte de una sociedad justa, laica, con propósitos firmes en fortalecer los derechos a la identidad, a la libre expresión de pensamiento y manifestación, sin caer en estigmatizaciones que vienen a desvirtuar lo propuesto de manera pacífica y ordenada por la Organización de este II Encuentro Transfeminista Provincial”, expresaron.

“Hacemos propia la lucha y nos pronunciamos a favor de los derechos de los pueblos originarios, de la comunidad LGBTTIQ+, de la libertad de expresión, reivindicamos el debate plural, las acciones de empoderamiento y la defensa de la conquista de nuestros derechos”, añadieron.

Adjuntamos los temas abordados en los talleres durante la jornada del 28 de septiembre, evidenciando que los debates que allí se dieron refieren a problemáticas que afectan a la población correntina. Debatiendo diversas leyes sin aplicación en la provincia, como, por ejemplo: ley de protección integral a las mujeres, ley de educación sexual integral, ley provincial de talles, ley brisa, ley de paridad de género, ley de cupo femenino, ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ley de protección integral contra toda forma de violencia hacia la mujer y ley Micaela. Asimismo, se reflexionó acerca de la urgencia de la adhesión provincial al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y la aprobación de la Ley de Cupo Laboral Trans.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar