El Diario de la Región https://www.eldiariodelaregion.com.ar/ Tue, 09 Aug 2022 12:31:20 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.1 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/wp-content/uploads/favicon.png El Diario de la Región https://www.eldiariodelaregion.com.ar/ 32 32 155728993 Una diplomatura contra los derechos y las infancias https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/una-diplomatura-contra-los-derechos-y-las-infancias/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/una-diplomatura-contra-los-derechos-y-las-infancias/#respond Tue, 09 Aug 2022 12:31:20 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43936 Inició en la UNNE una diplomatura sobre derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) que tiene a un equipo docente con personajes públicamente antiderechos y con ideas anticonstitucionales. Repudio y preocupación local por el aval universitario y municipal a estos profesionales.

La entrada Una diplomatura contra los derechos y las infancias se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

En agosto, comenzó en la sede de Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) la Diplomatura de Actualización en el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, de la Fundación Formarte. Está además organizada y avalada por la Defensoría de niños, niñas y adolescentes del Municipio y la Facultad de Derecho de la UNNE.

Esto, que podría ser una noticia alentadora para el proceso judicial, tiene un revés preocupante y que ha alertado a profesionales y organizaciones de derechos humanos –particularmente de los derechos de infancias y adolescencias- ya que el plantel docente de la formación está encabezado por personalidades públicamente reconocidas como antiderechos.

Hay dos nombres que resuenan más y que ya obligó a otros docentes que estaban en la formación a bajarse del mismo. La primera es la de exjueza de la Cámara Nacional en lo Civil Mauricio Mizrahi, abogado autor del libro “Alienación Parental” (SAP), texto académico y desactualizado de las ciencias vigentes en la que habla de una “diferencia biológica” entre hombres y mujeres, así como de una maternidad natural. Este libro convalida la existencia del falso síndrome de alienación parental que justifica las violencias y abusos hacia las infancias perpetrando la idea que mienten, confabulan y son influidos por las madres.

La segunda es la de Úrsula Basset, directora de esta Diplomatura y ferviente antiderechos. Abogada y docente que durante el debate por el derecho a la unión civil de personas del mismo sexo expresó en medios de comunicación que su aprobación sería “el ocaso de la familia” y habló de experimentar con la niñez. Basset también está en contra otras leyes de aplicación nacional como la interrupción legal y voluntaria del embarazo; incluso al referirse al famoso caso FAL dijo que el abuso sexual perpetrado contra la víctima “le salvó la vida”.

elDIARIO de la Región pidió la ampliación de esta denuncia pública a que dos instituciones locales como la UNNE y el Municipio apoyen a estas personalidades a profesionales del derecho que sí se identifican con perspectiva en derechos humanos. Las fuentes letradas locales subrayaron que es una forma de avalar “históricamente la Justicia patriarcal y machista”.

“Es preocupante que espacios de estudios, dirigidos a profesionales que intervienen en el sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes conserven aún, esta mirada patriarcal, heteronormada, adultocéntrica y carente de perspectiva de género; perpetuando así la violencia institucional y judicial, avalando con certificaciones despojadas de valor jurídico y ético”, manifestaron.

La diplomatura cuenta con más de 5.000 inscripciones debido a su gratuidad, lo que alerta aún más con respecto al alcance y daño que puede hacer estas aserciones inconstitucionales –van en contra de los tratados internacionales sobre NNyA, de jerarquía constitucional.

“El equipo docente, en su mayoría, está fomentando prácticas regresivas de derechos”, aseveraron.

Explicaron que no es menor ni inocente que la universidad pública más importante de la región tenga este tipo de bajada de línea para su formación profesional. Ante la consulta sobre cómo el código de ética profesional permite que se sigan perpetuando conceptos ya descartados científicamente, respondieron que “tienen espacio porque en la interpretación de las leyes en general hay dos bibliotecas”, la primera que se adosa a las leyes vigentes y otra “basada siempre en prejuicios”. “Tiene mucho que ver con la modificación del Código Civil y Comercial y las leyes que se sancionaron con posterioridad como matrimonio y adopción de parejas del mismo género, la IVE y la ESI. Estas personas que quieren seguir aplicando un código derogado y que no responde a los paradigmas actuales de la niñez”, agregaron.

 

 

REPUDIO LEGISLATIVO

 

La diputada Teresa Cubells presentó el jueves por mesa de entrada de la Legislatura chaqueña una resolución para expresar “repudio y extrema preocupación” por esta formación aprobada y promulgada por la Defensoría de Niñas, niñas y adolescentes del Municipio de Resistencia, Chaco y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Res (C. D.) N° 422/2022.

“Repudiamos que en instancias de formación de estas características se continúe con la reproducción de la ideología SAP por parte actores judiciales, gubernamentales y profesionales. Personajes como Mauricio Mizrahi, autor de un libro en donde reivindica la alienación parental, organizador de jornadas en donde se expone que los niños mienten, las madres los alienan y los profesionales les lavan la cabeza a les niñes; y colaborador de las organizaciones antiderechos que siguen queriendo perpetuar la impunidad en la vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes”, dice el texto.

Sobre el Síndrome de Alienación Parental como un falso diagnóstico ya descalificado, el proyecto advierte: “Hace más de 30 años que luchamos contra esta ideología. Vimos como defensores de agresores sexuales, en su mayoría padres que han sido alejados de sus hijes por causas judiciales –en algunos casos por denuncias de incesto paterno filial– cada vez más especializades, que han desarrollado una crítica sistemática de las prácticas investigativas, de las técnicas terapéuticas, y de la evidencia resultante de las investigaciones”.

En otro completo párrafo del repudio legislativo advirtieron: “Esta pseudoteoría sin fundamento científico y con un amplio rechazo por la comunidad científica, organizaciones especialistas en infancia y organismos de DD. HH., que además expresaron su preocupación por los fallos judiciales que lo utilizan de forma velada permanentemente para llevar adelante revinculaciones forzadas y en muchos casos quitarles a las madres el cuidado personal de les chiques para otorgárselo a los padres abusadores, como si le niñe pudiera inventar o no describiera sólo lo que vive. Cuando el SAP inspira las pericias técnicas o las decisiones de las y los funcionarios o jueces se violenta ostensiblemente el derecho de chicos y chicas a ser escuchados, como lo indica la Convención y la ley N° 26061, se los estigmatiza como ’fabuladores’, y se niega su condición de sujetos de derecho. Las creencias conservadoras de numerosos integrantes y equipos del Poder Judicial no pueden imponerse cuando estas cuestionan los derechos humanos y de la infancia”.

 

SUJETO DE DERECHO O MERCANCÍA

 

Hace varios meses, la organización civil contra los abusos en las infancias Al Fin Justicia viene pidiendo que la niña “Cielo”, víctima de abuso sexual por parte de su padre, sea escuchada. En este caso ejemplar de una Justicia civil desactualizada, la niña es obligada judicialmente a ver a su abusador y a la familia de éste. Este matutino tomó las palabras de la secretaria de Derechos Humanos provincial, Silvana Pérez, en una de las últimas conferencias en las que acompañó esta denuncia. Allí, la profesional de la salud mental remarcó que el concepto de SAP influye en la retractación de la denuncia. Explicó que, si Cielo tiene contacto con una familia que no reconoce el delito grave cometido sobre el cuerpo de la niña, hay posibilidad de retractación y “se imposibilita el acceso a la Justicia”.

Allí, la funcionaria se explayó: “La Justicia se desdobla en dos partes, un fuero civil y penal. En el penal, con muy baja incidencia de condenas, se ha logrado avanzar mediante mecanismos y procesos al reconocimiento de estas denuncias”.

Sin embargo, se detuvo en la importancia de una Justicia con perspectiva de Derechos Humanos y Géneros en los Civil y Familiar. Un fuero, dijo, al “que hay que acceder con recursos propios porque está pensado al estilo de la propiedad privada”. “Enraíza a las infancias en un concepto de familia patriarcal y biológica. Este Juzgado de Familia, que ya es de difícil acceso, pone en un pie de igualdad lo que no es: no considera la cuestión histórica de los cuidados, no considera los derechos de NNyA, disminuye la voz del niño, contrario a los tratados y leyes en los que hemos avanzado”, afirmó.

“Incluso se desarticula del proceso penal”, manifestó Pérez, “y prioriza el derecho de ver a una familia biológica con un sentido que no deja de tener al niño como mercancía y no como sujeto de derecho. Es urgente y agudo poder cambiar esta situación”.

 

La entrada Una diplomatura contra los derechos y las infancias se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/una-diplomatura-contra-los-derechos-y-las-infancias/feed/ 0 43936
71 años de historia provincial https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/71-anos-de-historia-provincial/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/71-anos-de-historia-provincial/#respond Mon, 08 Aug 2022 10:56:49 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43932 El Gran Chaco americano posee 1,2 M de km2, mientras que la porción denominada del Chaco Argentino abarca e incluye aproximadamente 400.000 km2, un poco menos de la mitad del denominado Norte Grande que abarca casi 850000 km2 de superficie. Nuestra provincia del Chaco ha variado su fisonomía desde hace 150 años cuando se institucionalizó …

La entrada 71 años de historia provincial se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

El Gran Chaco americano posee 1,2 M de km2, mientras que la porción denominada del Chaco Argentino abarca e incluye aproximadamente 400.000 km2, un poco menos de la mitad del denominado Norte Grande que abarca casi 850000 km2 de superficie.

Nuestra provincia del Chaco ha variado su fisonomía desde hace 150 años cuando se institucionalizó el Territorio Nacional perdiendo aproximadamente 150.000 km2 de superficie a través del tiempo.

El proceso de institucionalización arrancó con la Ley N°28 de territorios nacionales en el año 1862, que declaraba que “todos los territorios nacionales existentes fuera de los límites o posesión de las provincias, son nacionales”-.

Luego, Domingo Faustino Sarmiento suscribió un decreto en acuerdo de ministros durante el receso de ambas cámaras del Congreso en el cual estableció el inicio de la organización del Chaco para lo cual designó al General Julio de Vedia Gobernador de los “territorios del Chaco”, con retención de su cargo de comandante en las fuerzas argentinas en el Paraguay.

En 18 de octubre de 1872 el Congreso de la Nación sanciona la Ley N° 576 que determinó la duración en el cargo de Gobernador por tres años, la atención de la justicia por los jueces de paz y la organización de las comisiones municipales.

Posteriormente, en 1874 se sancionó la Ley N° 686 que creó la Jefatura política del territorio cuya designación recayó en Aurelio Díaz luego del decreto reglamentario firmado el 29 de marzo de 1875, figura institucional que perduró en un corto período hasta su desaparición en 1876.

La Ley N° 1532 sancionada en 1884 dividió los territorios nacionales en nueve jurisdicciones, separando también a Chaco y Formosa con la división natural del río Bermejo.

El territorio del Chaco se redujo por segunda vez en el año 1886 mediante la sanción de la Ley N° 1894,  porque a través de dicha norma se concedió a Santa Fe el “territorio de propiedad de la Nación que se halla comprendido desde su límite Norte actual hasta el paralelo 28 del río Paraná”, lo cual implicó el cercenamiento territorial de los actuales departamentos de Avellaneda, Ocampo, San Antonio, Las Toscas y parte de Florencia, por ese entonces las colonias más ricas de nuestro territorio.

Finalmente, en 1902 se consumó un nuevo desmembramiento de nuestras tierras dispuesta por Ley N° 4141 a favor de Santiago del Estero cuya consecuencia fue la pérdida de casi un tercio de su superficie originaria hasta la consolidación de la línea Barilari por el trazado de los límites con Salta.

Desde ese momento hasta el año 1951, en el cual se sanciona la Ley N° 14037 cuya promulgación ocurre el 8 de agosto se presentaron 26 iniciativas legislativas para obtener la provincialización tan anhelada.

La Ley N° 1532 otorgaba a los Gobernadores del Territorio escasas facultades. Pero lo más notorio era el incumplimiento respecto a la creación  de instituciones como la legislatura provincial, cuyo requisito formal era contar  con 30000 habitantes, así como también para la elección de diputados nacionales y por último, la organización de la provincia cuya condición era que nuestro territorio tuviera 60000 habitantes, cifra que ya habíamos alcanzado al inicio de la década del veinte. En conclusión: carecíamos de los derechos políticos para gozar de la plena ciudadanía que significa poder elegir a nuestros propios representantes.

Cabe reflexionar entonces en clave histórica que la República Argentina demoró 70 años desde la revolución de mayo de 1810 para lograr una constitución aceptada por todos, un sistema de gobierno representativo, republicano y federal y una capital federal que a partir del 12 de octubre con la asunción del Presidente Julio Argentino Roca -luego del enfrentamiento militar con el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Tejedor- permitiese ser la sede del gobierno nacional  en forma definitiva.

La organización del sistema federal, principalmente de las provincias argentinas que son preexistentes a la Nación misma ha implicado un largo proceso desde 1862 hasta el año 1990, cuyo punto de partida fue la existencia de las 13 provincias originales, Jujuy desde 1834 y finalmente las 24 jurisdicciones incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires instituida por la reforma constitucional de 1994.

Ahora bien, fue bajo el liderazgo del presidente Juan Domingo Perón, que nuestro país convirtió en provincia a 8 de los nueve territorios nacionales – entre ellas la nuestra-   siendo la última provincia argentina creada, la Provincia de Tierra del Fuego. Así como también posibilitó que la mujer pudiera votar. Por consiguiente, se trató del período histórico de mayor ampliación de derechos en la historia argentina.

En cuanto al Chaco, la elección de los convencionales constituyentes se produjo en las elecciones generales del 11 de Noviembre de 1951.

La convocatoria a la Convención Constituyente se propició entre el 17 y el 22 de diciembre en el salón de actos de la escuela N° 2 Raúl B Díaz, hoy totalmente refaccionada en la cual se sancionó la constitución de la Provincia “Presidente Perón”.

La constitución fue de avanzada para la época, invocando los principios del constitucionalismo social y el doble voto sindical, luego de la histórica Asamblea Constituyente Nacional de 1949. Establecía, por ejemplo, la nuestra, la patria potestad compartida entre el hombre y la mujer, cuestión que recién se consagraría en nuestro país con la reapertura democrática del ’83.

Nuestra provincia tiene 150 años de historia como territorio. Tiene 71 años como provincia y hace 69 años, más precisamente el 4 de junio de 1953, asumió el primer gobierno constitucional con la fórmula Felipe Gallardo-Deolindo Felipe Bittel.

Rendimos homenaje a los convencionales constituyentes, a nuestras comunidades originarias, criollas e inmigrantes que forjaron nuestra identidad pluricultural, plurilingüe y pluri religiosa. Somos hijos e hijas de ese legado y lo llevamos como bandera de nuestro compromiso ético y político.

Jorge Milton Capitanich

Gobernador de la provincia del Chaco

La entrada 71 años de historia provincial se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/71-anos-de-historia-provincial/feed/ 0 43932
Orden del Día para la audiencia pública que tratará la actualización de la tarifa eléctrica https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/orden-del-dia-para-la-audiencia-publica-que-tratara-la-actualizacion-de-la-tarifa-electrica/ Thu, 14 Jul 2022 02:33:14 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43899 En el marco del cumplimiento del Decreto provincial N° 1206 que establece la realización de la Audiencia Pública que tendrá por objeto de tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep, se dio a conocer el Orden del Día para la jornada que tendrá lugar el viernes …

La entrada Orden del Día para la audiencia pública que tratará la actualización de la tarifa eléctrica se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

En el marco del cumplimiento del Decreto provincial N° 1206 que establece la realización de la Audiencia Pública que tendrá por objeto de tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico de Secheep, se dio a conocer el Orden del Día para la jornada que tendrá lugar el viernes 15 de julio, en La Leonesa.

Del orden del día se distingue un récord de 43 personas inscriptas para exponer durante la Audiencia, entre ellas, los especialistas de Secheep, representantes de otras distribuidoras, legisladores provinciales y nacionales, intendentes, representantes de asociaciones civiles y sindicales, así como empresarios, comerciantes y particulares.

La Audiencia Pública se celebrará el viernes 15 de julio de 2022, a las 9, en el Centro Cultural de La Leonesa (avenida Arturo Illia y Soldado Alegre). De ese listado de 43 personas, la gran mayoría hará una exposición presencial, en tanto que un grupo lo hará a través de video conferencia.

Desde Secheep informaron que, con el objetivo de lograr una amplia participación ciudadana, la Audiencia Pública podrá ser vista en directo, desde cualquier parte del mundo, a través de las plataformas digitales de YouTube y Facebook.

Orden del Día: todo lo estipulado de la Audiencia Pública

AUDIENCIA PÚBLICA: “Tratamiento sobre la actualización de la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico”, convocada por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1206/2022, de fecha 09 de junio de 2022, fijada para el día 15 de julio de 2022, a las 9:00 horas, a celebrarse en el Centro Cultural de La Leonesa, de la ciudad de La Leonesa, sito en calle av. Arturo Illia y Soldado Alegre.

ORDEN DEL DIA ESTABLECIDO (ART. 21 DEL REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL y ART. 17 DEL REGLAMENTO AD-HOC, establecido para la presente Audiencia Pública, aprobado por Resolución del Directorio de SECHEEP, N° 11493-22, de fecha 15 de junio de 2022).

9:00 horas: Acreditación y registro de Asistencia de los participantes registrados en presencia de la Escribana Pública NATASHA MAGALI OSTAPCZUK, Titular del Registro Notarial N° 6, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con domicilio en calle Mariano Moreno N° 1130, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, conforme la siguiente Nómina de los participantes que se encuentran registrados e inscriptos, y de los expertos y funcionarios convocados, que a continuación se detalla:

1- Ingeniero Gastón Alberto BLANQUET, Presidente del Directorio de la empresa de SECHEEP.

2- Ingeniero Marcelo Ariel MULLER, DNI N° 29.881.390, en representación de la Coordinación Técnica del Sistema Eléctrico de la empresa SECHEEP de la Administración Central.

3- Ingeniero Luis Antonio Amado MARINO, DNI N° 31.309.408, con domicilio en calle Avenida Moreno N° 1686, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, personal técnico de la empresa de la Gerencia Área Metropolitana.

4- Ingeniero Ricardo Esteban VRANJES, DNI N° 30.626.326, equipo técnico del Estudio Tarifario de la empresa SECHEEP.

5- Ingeniero Claudio BULACIO, DNI N° 13.789.398, en representación de ADEERA (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), con domicilio legal en calle Tacuarí 163, Piso 8, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

6- Sr. Leandro César ZDERO, DNI N° 21.884.116, en el carácter de Diputado Provincial, con domicilio en calle Reggiardo N° 325, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

7- Sra. Fanni FERNÁNDEZ, DNI N° 26.637.742, particular, con domicilio en calle San Salvador N° 1598, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

8- Sra. María de los Ángeles MARTINA, DNI N° 22.594.966, particular, con domicilio en calle La Rioja N° 685, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

9- Sr. Norberto Ariel DOMINGUEZ, DNI N° 33.651.416, particular, con domicilio en calle pública entre calle Misiones y Mendoza, de la Ciudad de Villa Ángela, Provincia del Chaco.

10- Sr. Livio Edgardo GUTIÉRREZ, DNI N° 20.868.383, en el carácter de Diputado Provincial, con domicilio en calle Azopardo N° 630, de la Ciudad de Las Breñas, Provincia del Chaco.

11- Sra. Romina Rocío ROMERO, DNI N° 43.933.487, particular, con domicilio en calle Planta Urbana de la Localidad de Laguna Blanca, Provincia del Chaco.

12- Sra. Celeste Liliana VELASCO, DNI N° 37.322.774, particular, con domicilio en “Barrio 32 Viviendas”, Parcela 18, B° Santa Rita Basail, de la Localidad de Basail, Provincia del Chaco.

13- Sr. Francisco Romero CASTELÁN, DNI N° 27.991.927, particular, con domicilio en calle Santa Fe N° 66, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

14- Sra. Cecilia Raquel CÁCERES, DNI N° 21.675.730, particular, con domicilio en Parcela 33 Unidad Funcional 14, 2º Piso, Barrio Llaponagat, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, quien expondrá a través de video conferencia.

15- Sra. Mónica Gabriela VERON, DNI N° 18.582.285, particular, con domicilio en Casa 12, Manzana 1, Barrio 40 Viviendas, de la Localidad de Basail, Provincia del Chaco.

16- Sr. Carim Antonio PECHE, DNI N° 14.799.410, en el carácter de Diputado Provincial, con domicilio en calle José María Paz N° 343, 5° Piso, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, quien expondrá a través de video conferencia.

17- Sr. Marcos Antonio CÁCERES, DNI N° 41.517.495, particular, con domicilio en Casa 3 Parcela 2, Barrio Villa Ilusión, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

18- Sra. Antonia Alicia ESPÍNDOLA, DNI N° 34.900.276, particular, con domicilio en calle 19 entre calles 10 y 31, Barrio Ex Aero Club, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

19- Sra. Marcela ACUÑA, DNI N° 31.803.476, particular, con domicilio en calle 9 entre 28 y 30 bis, Barrio Ginés Benítez, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

20- Sra. Romina Elisa AYALA, DNI N° 31.291.651, particular con domicilio en Parcela 11 Manzana 29, B° Aipo 10 Viviendas de la Localidad de Colonias Unidas, Provincia del Chaco.

21- Sr. José Luis AGUILAR, DNI N° 11.406.517, particular, con domicilio en calle Av. Sarmiento N° 185, 1° Piso, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, quien expondrá mediante video conferencia.

22- Sr. Pablo PALLEIRO, DNI N° 24.125.963, en representación de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), con domicilio en calle Lima N° 163, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien expondrá mediante video conferencia.

23- Sr. Germán Maximiliano PERELLI, DNI N° 25.132.379, particular, con domicilio en calle Junín N° 430, de la Localidad de San Bernardo, Provincia del Chaco.

24- Sr. Roque Jacinto ZARDA, DNI N° 7.530.517, particular, con domicilio en Kilómetro N° 841, de la Localidad de Tres Isletas, Provincia del Chaco.

25- Sr. Romero Omar CATALINO, DNI N° 18.463.196, particular, con domicilio en calle Planta Urbana de la Localidad de Laguna Blanca, Provincia del Chaco.

26- Sr. Raúl Reinaldo ESCOBAR, DNI N° 16.701.102, particular, con domicilio en calle Juan Balbuena, de la Localidad de La Leonesa, Provincia del Chaco.

27- Sra. Sara Rosa MORENO, DNI N° 12.343.292, particular, con domicilio en Casa 32 Sector C, Barrio Raota, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

28- Sr. Christian Sebastián FERNÁNDEZ, DNI N° 26.513.996, particular, con domicilio en Mz. 7, Pc. 3, B° 144 Viviendas, de la Ciudad de La Leonesa, Provincia del Chaco.

29- Sr. Rodrigo OCAMPO, DNI N° 33.144.015, con domicilio en calle Roque Sáenz Peña N° 1301, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, en el carácter de Diputado Provincial

30- Sr. Diputado Nicolás SLIMEL, DNI N° 32.062.356, con domicilio en calle Donovan N° 137, de la Ciudad de Resistencia, en el carácter de Diputado Provincial.

31- Dr. Bernardo Damián VOLOJ, DNI N° 29.092.732, con domicilio en calle Salta N° 365, de la Ciudad de Resistencia, en el carácter de representante del Instituto del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco.

32- Sr. Fabián Rodolfo PUJOL, DNI N° 20.092.106, en el carácter de representante de FAPSEE (Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica), con domicilio en calle Avellaneda N° 749, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

33- Sr. Rudy Ludovico HESSLER, DNI N° 14.551.345, particular, con domicilio en Manzana 5 Parcela 14, Barrio Néstor Kirchner, Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

34- Sr. Ramón Raúl PEÑA, D.N.I. N° 21.346.864, particular, con domicilio en Barrio 41 Viviendas, de la Localidad de La Verde, Provincia del Chaco.

35- Sr. Juan Manuel GARCÍA, DNI N° 26.902.988, en el carácter de Intendente de la Municipalidad de Machagai, con domicilio en calle Corrientes N° 182, de la Ciudad de Machagai, Provincia del Chaco.

36- Sr. Juan José BERGIA, DNI N° 14.294.071, en representación del Partido NEPAR, con domicilio en calle French N° 723, de la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

37- Sr. Mario Vicente RODRIGUEZ, DNI N° 7.898.853, particular, con domicilio en calle Yatay N° 278, de la Ciudad de Barranqueras, Provincia del Chaco, quien expondrá a través de video conferencia.

38- Sr. Rafael Rubén CARRARA, DNI N° 23.245.378, en el carácter de Intendente de Corzuela, con domicilio en calle Avda. 9 de Julio N° 31, de la Ciudad de Corzuela, Provincia del Chaco.

39- Sr. Javier MARTINEZ, DNI N° 32.184.224, en el carácter de Intendente de Margarita Belén, con domicilio en calle Santiago Liniers N° 45, de la Localidad de Margarita Belén, Provincia del Chaco, quien expondrá a través de video conferencia.

40- Sr. Darío ROVEDA, DNI N° 30.289.990, particular, con domicilio en Planta Urbana de la Localidad de Colonia Benítez, Provincia del Chaco, quien expondrá a través de video conferencia.

41- Sr. Aldo Adolfo LEIVA, DNI N° 16.503.039, en el carácter de Diputado Nacional, con domicilio en calle Av. Rivadavia N° 1864, de la Localidad de Gral. San Martín, Provincia del Chaco.

42- Sra. Viviana Elizabeth CENTURIÓN, DNI N° 32.535.191, particular, con domicilio en calle 18 entre calle 33 y 35, Barrio Mitre de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco.

43- Sr. Rubén Ángel VEGA, DNI N° 16.897.794, particular, con domicilio en Barrio Margarita, de la Localidad de La Leonesa, Provincia del Chaco.

Se deja constancia que obra en el expediente “Actuación Electrónica N° E41-2022-978-AE”, del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia del Chaco” el informe escrito y en soporte magnético de las exposiciones técnicas que realizarán los Ingenieros Luis Antonio Amado MARINO, Marcelo Ariel MULLER, Ricardo E. VRANJES, los que se encuentran a disposición de los interesados. Asimismo, obra agregado en el expediente la totalidad de las invitaciones cursadas a distintos organismos e instituciones de la Provincia del Chaco. Finalmente, obra agregado al expediente de mención los Formularios de Inscripción de los participantes de la presente Audiencia Pública, como también se agregará el Registro de la totalidad de los asistentes a la presente Audiencia Pública.

Asimismo, se dispuso mecanismos para la transmisión en vivo del desarrollo de la Audiencia Pública, y de esa forma asegurar la participación simultanea de usuarios e interesados de las distintas localidades de la Provincia del Chaco y de otros lugares del País, habilitándose al efecto la transmisión vía Facebook de la empresa SECHEEP en el link: https://www.facebook.com/secheep.oficialy vía YouTube de la empresa SECHEEP en el link: https://www.youtube.com/channel/UCtLgSJaKaohupRGXErJfDEw.

Finalmente, y para aquellos inscriptos para exponer en la presente audiencia y que no puedan concurrir y/o deseen realizar su exposición mediante la plataforma de videoconferencia, se les facilitará el Link de acceso a la Reunión de Plataforma ZOOM, Número de Reunión y Código de Acceso, para que puedan materializar su exposición en el momento de la audiencia, advirtiéndoseles que deberán acceder con su nombre y apellido.

9:20 horas: Inicio de la Audiencia Pública, en la que se desarrollarán las elocuciones conforme el orden establecido precedentemente, con el siguiente tiempo determinado para cada uno de ellos:

Palabras a cargo del Ingeniero Gastón ALBERTO BLANQUET, Presidente del Directorio de la empresa SECHEEP, y designado para Presidir la presente Audiencia Pública, conforme lo establecido en el Artículo 2° del Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1206/2022, citado anteriormente, quien realizará las palabras de bienvenida e inicio de la presente audiencia pública, explicando los motivos de la misma: Tiempo estimado de elocución diez (10) minutos.

9:30 horas: Palabras a cargo de los ingenieros Luis Antonio Amado MARINO y Marcelo Ariel MULLER, del equipo técnico de SECHEEP, quien explicará el diagnóstico del sistema eléctrico de la Gerencia Área Metropolitana, y del Interior de la Provincia del Chaco, como también de la evolución de la demanda energética y de las inversiones ejecutadas, y finalmente del Plan de Obras a desarrollarse, con un tiempo estimado de elocución de Veinte (20) minutos.

09:50 horas: Palabras a cargo del ingeniero Ricardo Esteban VRANJES, integrante del equipo técnico de Tarifas de SECHEEP, quien explicará el desarrollo y fundamentos de la readecuación tarifaria, tiempo estimado de elocución aproximadamente dos (02:00) horas, de conformidad con lo establecido por el art. 19 del Reglamento AD – HOC de la audiencia Pública, aprobado por Resolución del Directorio de SECHEEP N° 11493-22, de fecha 15 de Junio de 2.022.

12:00 horas: Palabras a cargo del ingeniero Claudio BULACIO, en representación de ADEERA. Tiempo estimado de elocución: quince (15) minutos.

12:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Leandro César ZDERO, en carácter de Diputado Provincial: Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

12:30 horas: Palabras a cargo de la Sra. Fanni FERNANDEZ, particular. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

12:45 horas: Palabras a cargo de la Sra. María de los Ángeles MARTINA, particular. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

13:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Norberto Ariel DOMINGUEZ, particular. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

13:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Livio Edgardo GUTIERREZ, en carácter de Diputado Provincial. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

13:30 horas: Palabras a cargo de la Sra. Romina Rocío ROMERO, particular. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

13:45 horas: Palabras a cargo de la Sra. Celeste Liliana VELASCO, particular. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

14:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Francisco Romero CASTELÁN, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

14:15 horas: Palabras a cargo de la Sra. Cecilia Raquel CÁCERES, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

14:30 horas: Palabras a cargo de la Sra. Mónica Gabriela VERÓN, particular, tiempo estimado de locución Quince (15) minutos.

14:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Carim Antonio PECHE, en carácter de Diputado Provincial; tiempo estimado de elocución Quince (15) minutos.

15:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Marcos Antonio CÁCERES, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

15:15 horas: Palabras a cargo de la Sra. Antonia Alicia ESPINDOLA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

15:30 horas: Palabras a cargo de la Sra. Marcela ACUÑA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

15:45 horas: Palabras a cargo de la Sra. Romina Elisa AYALA, DNI N° 31.291.651, particular, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

16:00 horas: Palabras a cargo del Sr. José Luis AGUILAR, DNI N° 11.406.517, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

16:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Pablo PALLEIRO, DNI N° 24125963, en representación de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza). Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

16:30 horas: Palabras a cargo del Sr. Germán Maximiliano PERELLI, particular, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

16:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Roque Jacinto ZARDA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

17:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Romero Omar CATALINO, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

17:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Raúl Reinaldo ESCOBAR, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

17:30 horas: Palabras a cargo de la Sra. Sara Rosa MORENO, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

17:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Christian Sebastián FERNÁNDEZ, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

18:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Rodrigo OCAMPO, DNI N° 33.144.015, en carácter de Diputado Provincial, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

18:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Nicolás SLIMEL, en carácter de Diputado Provincial, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

18:30 horas: Palabras a cargo del Dr. Bernardo Damián VOLOJ, en carácter de representante del Instituto del Defensor del Pueblo de la Provincia del Chaco. Tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

18:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Fabián Rodolfo PUJOL, DNI N° 20.092.106, en carácter de representante de FAPSEE (Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica), tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

19:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Rudy Ludovico HESSLER, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

19:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Ramón Raúl PEÑA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

19:30 horas: Palabras a cargo del Sr. Juan Manuel GARCÍA, en el carácter de Intendente de la Municipalidad de Machagai, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

19:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Juan José BERGIA, en representación del Partido NEPAR, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

20:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Mario Vicente RODRÍGUEZ, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

20:15 horas: Palabras a cargo del Sr. Rafael Rubén CARRARA, en el carácter de Intendente de Corzuela, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

20:30 horas: Palabras a cargo del Sr. Javier MARTINEZ, en el carácter de Intendente de Margarita Belén, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

20:45 horas: Palabras a cargo del Sr. Darío ROVEDA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos, quien expondrá mediante video conferencia.

21:00 horas: Palabras a cargo del Sr. Aldo Adolfo LEIVA, en el carácter de Diputado Nacional, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

21:15 horas: Palabras a cargo de la Sra. Viviana Elizabeth CENTURION, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

21:30 horas: Palabras a cargo del Sr. Rubén Ángel VEGA, particular, tiempo estimado de elocución: Quince (15) minutos.

21:45 horas: Formulación de preguntas por escrito, si existieren, de las personas que asistan sin inscripción previa a la audiencia, de conformidad con lo establecido por el art. 28 DEL REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, aprobado por Decreto Provincial N° 01/2008, y del art. 24 del Reglamento AD – HOC establecido para la presente Audiencia Pública.

Nombre y cargo de quienes presiden y coordinan la audiencia pública:

Presidencia de la Audiencia: Ing. Gastón Alberto BLANQUET, Presidente del Directorio de la empresa SECHEEP.

Moderador de la Audiencia: Ing. Gastón Alberto BLANQUET, Presidente del Directorio de la empresa SECHEEP.

Protocolización: a cargo de la Escribana Pública NATASHA MAGALI OSTAPCZUK, Titular del Registro Notarial N° 6, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, con domicilio en calle Mariano Moreno N° 1.130, de la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco, de conformidad con lo establecido por el art. 23 del Decreto del Poder Ejecutivo Reglamentario N° 01/2008, de fecha 02 de Enero de 2.008, y por el art. 18 del Reglamento Ad-Hoc de la presente Audiencia Pública, aprobado por Resolución del Directorio de SECHEEP N° 11493-22, de fecha 15 de Junio de 2.022.-

 

La entrada Orden del Día para la audiencia pública que tratará la actualización de la tarifa eléctrica se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43899
“Cielo hace 11 meses se encuentra desamparada por la justicia chaqueña” https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/cielo-hace-11-meses-se-encuentra-desamparada-por-la-justicia-chaquena/ Tue, 12 Jul 2022 21:33:58 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43896 Al Fin Justicia realizó una conferencia de prensa junto a organizaciones de la sociedad civil y funcionarios para exigir justicia por el caso de la Niña Cielo. “La ley es clara, se debe proteger a las infancias y se debe tener perspectiva de género”, sostuvo Paulo Pereira.

La entrada “Cielo hace 11 meses se encuentra desamparada por la justicia chaqueña” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Al Fin Justicia junto a organizaciones de la sociedad civil, legisladores y legisladoras, funcionarios y funcionarias del ámbito nacional y provincial, realizaron una conferencia de prensa para exigir Justicia por la Niña Cielo. “Exigimos un Estado presente que garantice los derechos de la víctima, pedimos al Superior Tribunal de Justicia de Chaco que se expida sobre la situación de violencia familiar que se encuentra atravesando la niña Cielo y que ordene a jueces y fiscales actuar con la debida dirigencia y perspectiva de niñez y de género”, expresaron en uno de los documentos.

“Exigimos a la jueza Nº1 Clara Karina Feldman que otorgue de manera urgente todas las medidas protecciones hacia la niña cielo, incluida la prohibición de contacto con el agresor y sus convivientes”, expresaron en uno de los documentos leídos durante la conferencia de prensa. Se leyeron dos documentos en el marco de “la grave situación que atraviesan niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y sus madres protectoras, en el ámbito de la Justicia”.

Nahir Barúa, de la Dirección de Litigio Estratégico de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, en dialogo con El Diario de la Región comentó la situación judicial del caso. “Desde la Fiscalía solicitamos el apartamiento de la fiscal que hasta la fecha se negó a imputar al agresor de esta niña, vulnerando todos sus derechos, descreyendo de su relato y no actuando como debe actuar un funcionario público del Poder Judicial que es investigar cuando se presume la comisión de un delito”, detalló.

“También la abogada querellante por parte de la mamá protectora presentó un recurso de apelación atento al recurso que ya han presentado tanto la defensa del agresor como la misma fiscal de investigación que se niega a imputar aun cuando existe la orden de una Jueza de Garantías”, agregó Barúa sobre la causa que se lleva en lo civil y en el fuero penal. En la parte de familia Paulo Pereira, representante legal de Ayelén, madre de Cielo y de la niña, sostuvo que “está aconteciendo una doble agresión con una agresión institucional por parte del Poder Judicial”.

Pereira detalló: “Hay un litigio estratégico con la participación de la defensa publica, la participación de los movimientos feministas apoyando a esta madre protectora y apoyando a la niña Cielo”. Añadió que “este apoyo no ve su espejo en el Poder Judicial, las causas que son más de trece después de cinco años de litigio están en el Superior Tribunal de Justicia para resolver cuestiones que tienen que ver con la violencia institucional que lo que hicieron fue revictimizar aún más a personas como es el caso de la niña Cielo y a su madre protectora”

“Recurrieron a la justicia como una instancia de reparación y se encontraron con la mayor violencia después de la violencia de genero desplegada por esta persona involucrada por la violencia sexual perpetrada contra su propia hija”, sostuvo Pereira en la conferencia de prensa. También añadió que “funcionarios judiciales lejos de ser un bálsamo en la búsqueda de justicia, están constantemente incriminando por vías de hecho y por vías que tienen que ver con la constante persecución judicial”.

Pereira indicó que “esto es inadmisible en cualquier estado de derecho, es inadmisible en esta provincia con la historia en materia de derechos humanos. Esto no debe seguir pasando. Tenemos juezas que no cumplen con la ley”. En ese mismo sentido, resaltó: “La ley es clara, se debe proteger a las infancias y se debe tener perspectiva de género, no hay discusión sobre eso menos en un caso en el que está implicada la salud psicofísica de dos mujeres”. Esto es la radiografía de como despedazan la vida de las personas a través de los expedientes, en una violencia institucional que tiene como protagonista a una niña.

EL DOCUMENTO

“Cielo pudo poner en palabras los abusos de su progenitor, hay pruebas e indicios de cargo, informes médicos y psicológicos, sin embargo, en la Fiscalía N° 3 a cargo de la Fiscal Soto, la investigación penal se encuentra prácticamente archivada”, explicaron en el documento leído. Sumado a esto agregaron que “no se disponen las medidas de protección integral y prohibición de acercamiento del progenitor a la niña víctima y su madre; declaración de imputado, entre otras medidas para que continue la investigación según los resuelto por el Juzgado de Garantías N° 3”.

Además, en el texto agregaron: “En el Juzgado de Familia N° 1, se le impone a la niña que reestablezca un régimen de comunicación con familiares que niegan el abuso, por lo tanto, no creen en su palabra. Cielo está gravemente en riesgo. Se trata de una «revinculación forzada» donde se prioriza a ultranza el vínculo biológico y la concepción de familia sacralizada y patriarcal por encima de los derechos humanos de Cielo”.

Exigieron medidas de protección integral urgentes que apunten a priorizar el interés de la niña, el cumplimiento de su derecho a una investigación sin dilaciones y con perspectiva de género, para impedir su revictimización y asegurar la efectividad de los principios consagrados en la Convención de los Derechos del Niño y demás normativas vigentes en nuestro país. También poner fin a su revinculación forzada basada en priorizar vínculos parentales en lugar de su protección e interés superior y que cese la violencia institucional hacia su madre protectora.

 

La entrada “Cielo hace 11 meses se encuentra desamparada por la justicia chaqueña” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43896
Mamá de Kevin: “Él tiene un corazón nuevo y volvió a nacer” https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/mama-de-kevin-el-tiene-un-corazon-nuevo-y-volvio-a-nacer/ Mon, 11 Jul 2022 12:34:40 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43892 Lorena Velázquez es la madre del joven de 17 años por el que se realizaron eventos solidarios en Resistencia para reunir fondos para el tratamiento. “Hay gente que queda en el camino esperando su órgano. Donar órganos es dar vida, pueden salvar más de ocho vidas”, destacó a elDIARIO.

La entrada Mamá de Kevin: “Él tiene un corazón nuevo y volvió a nacer” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Kevin Ramírez, el joven chaqueño por el que se realizaron eventos solidarios para reunir fondos para su tratamiento, se recupera favorablemente tras recibir el trasplante de corazón que necesitaba el mes pasado. “El 17 de junio volvió a nacer, tiene un corazón nuevo y está con más fuerzas que antes”, destacó su mamá, Lorena Velázquez, en diálogo con elDIARIO de la Región.

“Quería informarles que Kevin ya pudo tener su trasplante de corazón, ya llegó su órgano”, contó Lorena Velázquez desde el hospital Garrahan en la provincia de Buenos Aires, donde el joven de 17 años continúa su tratamiento. “Está marchando bien su recuperación, ya camina, está comiendo, se está recuperando bastante bien”, agregó su mamá.

IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS

En la historia de Kevin y sus familiares se reflejan las situaciones que atraviesas miles de personas que año a año necesitan un trasplante de órganos o tejidos para seguir viviendo. “Queremos destacar la importancia de la donación de órganos, así como Kevin está bien ahora porque pudo llegar su corazón, hay muchos chicos en lista de emergencia que esperan un corazón, que esperan un órgano y hasta ahora no puede llegar”, destacó Lorena Velázquez.

“Hay gente que queda en el camino esperando su órgano entonces queremos dar a conocer la importancia de la donación de órganos, donar órganos es dar vida, pueden salvar más de ocho vidas”, resaltó la mamá de Kevin. Emocionada, recordó que “el 17 de junio, Kevin volvió a nacer de nuevo, tiene un corazón nuevo y esta con más fuerzas que antes”.

JORNADAS SOLIDARIAS

“Queríamos dar a conocer que él está bien porque hay mucha gente que lo sigue”, expresó la mamá de Kevin y recordó las jornadas solidarias que se realizaron en Resistencia para ayudar al joven y su familia. Durante 2021, realizaron tres eventos para ayudar a costear los gastos de traslado de Kevin y sus familiares que lo acompañaron en Buenos Aires para realizar los tratamientos de preparación del trasplante y los posteriores tratamientos.

Kevin tiene 17 años padece de nacimiento de una cardiopatía congénita, un ventrículo único sumado a una atresia pulmonar. Era paciente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y necesitaba con urgencia un trasplante de corazón. Con el fin de ayudar con los costos de traslados y estadía para los familiares que acompañan a Kevin en septiembre se realizó el primero de los eventos solidarios, el tercero se realizó en diciembre cuando la salud del joven estaba deteriorada.

En diciembre, Lorena comentó: “En el tiempo que estuvimos internados en Buenos Aires, se hizo unos estudios y allí le dio un paro cardiorespiratorio, con convulsiones”. La mamá del joven relató que, desde ese momento, su condición empeoró y en ese momento Kevin pasó a estar en la lista de emergencia de trasplantes a partir del 17 de enero. Finalmente, cinco meses después llegó el corazón que necesitaba y volvió a nacer, actualmente continúa con su tratamiento con grandes mejorías.

SITUACIÓN EN ARGENTINA

Durante 2021, el Incucai reportó más de 3.000 trasplantes de órganos y córneas, unos 1.543 pacientes recibieron una ablación de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, un 40% más que en el 2020, y que además se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos arroja un total de 3.181 operaciones.

Además, a través de un comunicado informaron que, también en el 2021, se realizaron 1.164 trasplantes renales, 418 hepáticos, 107 cardíacos, 36 renopancreáticos, 35 pulmonares, 16 hepatorrenales, 5 cardiorrenales, 3 pancreáticos, 2 hepatointestinales, 2 cardiopulmonares y 1 intestinal y 1.392 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 203 fueron pediátricos, menores de 18 años.

Además, en los primeros cinco meses del año, desde el instituto realizaron más de 1.300 trasplantes de órganos y córneas. Del total de trasplantes, 700 pacientes recibieron un trasplante de órganos, 613 provenientes de donantes fallecidos y 87 de donantes vivos, y, además, se realizaron 666 trasplantes de córneas. Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 560 procesos de donación -275 de órganos y 285 de córneas.

Los trasplantes se llevaron a cabo en Buenos Aires (195), Misiones (58), Córdoba (42), Corrientes (34), Santa Fe (33), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32), Mendoza (31), Entre Ríos (27), Santiago del Estero (19), Tucumán (16), Jujuy (13), Río Negro (12), Neuquén (9), Catamarca (9), San Juan (6), Tierra del Fuego (4), Formosa (4), Chaco (4), Salta (3), Chubut (2), La Pampa (2), San Luis (2), y Santa Cruz (2) y La Rioja (1).

En este momento, hay 7.420 personas en el país que necesitan un trasplante para salvar su vida. Mientras que el número actualizado es de 812 personas que recibieron trasplantes durante el 2022. Son 377 las personas que donaron sus órganos en lo que va del año y es de 8.15 la cantidad de donantes de este año por cada millón de habitantes.

SITUACIÓN EN CHACO

En 2021, según los registros del Incucai, Chaco participó de seis procesos de donaciones, mientras que en lo que va del año se registraron cuatro donaciones. Actualmente hay alrededor de 500 personas esperando órganos y tejidos, se trata de 122 pacientes chaqueños en lista de espera y 381 pacientes en proceso de inscripción.

La entrada Mamá de Kevin: “Él tiene un corazón nuevo y volvió a nacer” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43892
Mumala rechazó los dichos de CFK sobre los movimientos sociales https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/mumala-rechazo-los-dichos-de-cfk-sobre-los-movimientos-sociales/ Wed, 22 Jun 2022 02:51:47 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43882 Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) repudiaron los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre las organizaciones sociales. “Sus palabras tienen la mala intención de desprestigiar a los movimientos sociales sin interesarle si en el camino desconoce los liderazgos y roles políticos de las mujeres en los territorios”, destacaron en un comunicado. …

La entrada Mumala rechazó los dichos de CFK sobre los movimientos sociales se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) repudiaron los dichos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sobre las organizaciones sociales. “Sus palabras tienen la mala intención de desprestigiar a los movimientos sociales sin interesarle si en el camino desconoce los liderazgos y roles políticos de las mujeres en los territorios”, destacaron en un comunicado.

En el texto indicaron: “No creemos que la vicepresidenta haya olvidado a quienes irrumpimos en la historia de este país organizando y liderando la resistencia a las políticas neoliberales allá por el 2001 sembrando las semillas del feminismo popular”. También consideraron que sus comentarios menospreciaron el rol de las mujeres de las organizaciones sociales.

“Todos los días le ponemos el cuerpo a la lucha contra el hambre y la pobreza; batallamos contra la inflación descomunal de su gobierno, del que pretende despegarse con discursos”, expresaron. A su vez argumentaron que los dichos se enmarcan en la interna del Frente de Todos.

Agregaron que “desconocer el rol y la participación protagónica y mayoritaria que tenemos las mujeres, es desconocer a las mismas organizaciones sociales, su trabajo y aporte a la contención de las penurias que viven los sectores populares”. Resaltaron: “Somos quienes en los comedores y ámbitos comunitarios debatimos, dirigimos, coordinamos los espacios, construimos protocolos para terminar con la violencia machista”.

“Somos quienes en nuestras organizaciones sociales debatimos la política, nos capacitamos y analizamos las consecuencias de estos modelos de exclusión que nos quitan el trabajo, el techo y los derechos”, destacaron en el comunicado. “Seguiremos organizadas, trabajando y de pie”, concluyeron.

La entrada Mumala rechazó los dichos de CFK sobre los movimientos sociales se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43882
Una madre se manifestó para exigir que detengan al abusador de su hija https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/una-madre-se-manifesto-para-exigir-que-detengan-al-abusador-de-su-hija/ Wed, 22 Jun 2022 02:49:57 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43876 Una madre se manifestó con familiares y movimientos de mujeres ayer por la mañana frente a la Fiscalía N°2 de la ciudad de Resistencia para exigir la prisión preventiva de José Luis Meza, acusado de abusar por seis años de su hija. La denuncia penal fue presentada el miércoles pasado, el jueves el sospechoso fue …

La entrada Una madre se manifestó para exigir que detengan al abusador de su hija se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Una madre se manifestó con familiares y movimientos de mujeres ayer por la mañana frente a la Fiscalía N°2 de la ciudad de Resistencia para exigir la prisión preventiva de José Luis Meza, acusado de abusar por seis años de su hija. La denuncia penal fue presentada el miércoles pasado, el jueves el sospechoso fue detenido, pero fue liberado en menos de 24 horas. “Necesitamos que se haga justicia, no podemos vivir con miedo mientras está libre”, expresó Belkys Paredes, mamá de la sobreviviente a elDiario de la Región.

El acusado sería el expadrastro de la adolescente y la habría sometido durante seis años desde que tenía 11 años. El miércoles la joven pudo contar lo que había pasado y el jueves se radicó la denuncia penal. Desde la justicia dictaron la restricción de acercamiento del sospechoso y el jueves quedó detenido. Sin embargo, en menos de 24 horas recuperó su libertad. Después de la manifestación y el corte de la avenida 9 de julio, a Belkys Paredes le dieron el número de expediente de la causa. “Si para el jueves no tengo novedades, voy a volver a movilizarme porque tenemos miedo”, expresó la mujer.

“Gracias a que estuvimos cortando la calle nos dieron el número de expediente, pero tengo miedo y temor por mí y por mi hija”, manifestó Belkys Paredes. Esta mañana en diálogo con la prensa detalló que el miércoles pasado su hija pudo contarle los abusos que había vivido durante seis años que derivaron en intentos de suicidio. La mujer radicó la denuncia y el jueves intervinieron la comisaría 3ª y la Comisaría de la Mujer.

En la tarde del jueves detuvieron al acusado, pero el viernes al mediodía recuperó la libertad. “Me dijeron que tiene contactos con la Policía para que el pueda salir de estar preso, en menos de 24 horas en pleno feriado lo soltaron”, expresó la mujer a este matutino. Durante la manifestación, la mujer mostró capturas de mensajes enviados por el sospechoso en los que reconoce los abusos. A su vez, pidió celeridad a la justicia y al Estado: “No siento que el Estado nos esté acompañando”.

“Tenemos miedo a represalias, necesitamos que se haga justicia, no podemos vivir con miedo”, expresó Paredes. También comentó que su hija adolecente en este momento está recibiendo contención psicológica. A su vez también destacó el acompañamiento de organizaciones sociales y movimientos de mujeres en su pedido de justicia. “Quiero que pague por lo que hizo durante seis años”, expresó ayer por la mañana a la prensa.

La entrada Una madre se manifestó para exigir que detengan al abusador de su hija se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43876
Condenaron a Sergio Alila a cuatro años por abuso sexual https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/condenaron-a-sergio-alila-a-cuatro-anos-por-abuso-sexual-en-la-infancia/ Wed, 22 Jun 2022 02:47:18 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43875 Sergio Alila de 34 años fue condenado en uno de los dos juicios que enfrenta por abuso sexual a cuatro años de prisión efectiva. El hecho por el que lo condenaron data del 30 de junio de 2018, cuando la víctima tenía 14 años. Además, el condenado se enfrentará a un juicio por jurados a …

La entrada Condenaron a Sergio Alila a cuatro años por abuso sexual se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Sergio Alila de 34 años fue condenado en uno de los dos juicios que enfrenta por abuso sexual a cuatro años de prisión efectiva. El hecho por el que lo condenaron data del 30 de junio de 2018, cuando la víctima tenía 14 años. Además, el condenado se enfrentará a un juicio por jurados a fin de año por otros delitos considerados de mayor gravedad penal.

Fue la jueza N°2 Analía Fernández Florani quien estuvo a cargo de la decisión. La carátula de la causa por la que lo condenaron es «abuso sexual simple en concurso real con privación ilegítima de la libertad». Alila estuvo prófugo un largo período de tiempo y fue atrapado cuando circulaba por el macrocentro. Se trata del primero de los dos juicios que afronta por delitos de la integridad sexual.

El abogado querellante, Germán Dellamea, había comentado previamente a un medio local: «Este es un juicio bastante importante porque va a marcar un antecedente, el primer juicio por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad. Con la sentencia en este juicio se va a determinar si él va a tener un antecedente cuando llegue el otro juicio o no”.

«El delito no es solo abuso sexual simple, es también privación ilegítima de la libertad porque acá se está juzgando un abuso sexual y que Alila también encerró en una habitación por más de 5 horas a la víctima sin dejarla salir ante los pedidos de ella para que la deje salir. Escondió la llave y no la dejaba salir del lugar», explicó el abogado querellante.

Por su parte, el abogado defensor, Miguel Barceló anticipó: «No estamos conformes, todavía no hemos leído el contenido de la sentencia, pero seguro vamos a apelar». Había solicitado la absolución de su cliente excusado en que una de las principales pruebas aportadas durante el debate, la víctima no pudo identificar la supuesta escena, cuando se exhibió un plano del inmueble.

Se trata de la segunda condena que tiene Alila. El año pasado, el Tribunal Oral Federal de Resistencia lo condenó a seis años de prisión por el delito de lavado de dinero. Sin embargo esta es la primera condena por delitos contra la integridad sexual, el hombre de 34 años enfrentaba dos denuncias.

El hecho por el que lo condenaron ocurrió el 30 de junio de 2018 en el departamento del acusado ubicado por avenida Sarmiento. La víctima tenía 14 años y según consta en la denuncia, fue encerrada en una habitación por más de cinco horas y sometida sexualmente por parte de Sergio Alila.

EL CONDENADO

En 2020 se conocieron las denuncias por abuso sexual que tenía el hombre que hasta ese momento era conocido como influente por sus contenidos en la red socia Facebook e Instagram. Estuvo prófugo por dos semanas y el 15 de mayo del 2020, fue detenido en la intersección de Las Heras y Obligado de la ciudad de Resistencia. Mientras se encontraba prófugo, el acusado seguía usando sus redes sociales para negar la situación, para burlarse de los hechos y «difamar» a la prensa.

El 25 de noviembre la defensa de Alila informó que se acordó un juicio abreviado y que fue condenado a 3 años de prisión domiciliaria, más el cumplimiento de una serie de pautas. Sin embargo, la fiscalía como la querella pidieron que se deje sin efecto lo convenido que aún no estaba homologado por la jueza. De esta manera, la causa tras el fallido juicio abreviado, será evaluada por un jurado popular a finales de este año. (Fuente: Diario Chaco, Diario TAG y Medios y Estrategias)

La entrada Condenaron a Sergio Alila a cuatro años por abuso sexual se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43875
Exigen justicia y cadena perpetua por el femicidio de Stella Maris Ramírez https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/exigen-justicia-y-cadena-perpetua-por-el-femicidio-de-stella-maris-ramirez/ Wed, 25 May 2022 04:39:23 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43865 Ayer, familiares, amigos y organizaciones feministas concentraron en la peatonal de Resistencia para pedir justicia por el femicidio de Stella Maris Ramírez, asesinada por su esposo el 2 de agosto de 2019. El martes 31 de mayo comenzará el juicio oral y público en el que serán juzgados tanto Carlos Entivero y su madre Amelia …

La entrada Exigen justicia y cadena perpetua por el femicidio de Stella Maris Ramírez se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Ayer, familiares, amigos y organizaciones feministas concentraron en la peatonal de Resistencia para pedir justicia por el femicidio de Stella Maris Ramírez, asesinada por su esposo el 2 de agosto de 2019. El martes 31 de mayo comenzará el juicio oral y público en el que serán juzgados tanto Carlos Entivero y su madre Amelia Itatí Lezcano, implicada también en el caso.

El femicidio de la joven de 26 años fue el 2 de agosto de 2019, en Lima partido de Zarate en Buenos Aires. El cuerpo de Stella, quien en ese entonces llevaba desaparecida 20 días, fue hallado en el río Paraná de esa localidad.

En diálogo con ElDiario de La Región, la madre de Stella, María Estela Soberon, brindó detalles del caso y el pedido de justicia que llevan a cabo. “Mi hija fue asesinada por su esposo y con el acompañamiento de su madre, es decir, su propia suegra. Son los únicos dos asesinos de mi hija, quienes hicieron horrores su cuerpo. Lo destruyeron y lo tiraron al rio Paraná de Zarate. Su cuerpo fue encontrado en pésimas condiciones 20 días después de la desaparición”, expresó a este matutino.

Ante estos hechos, la madre sostuvo que “el pedido de justicia es porque la suegra de mi hija estuvo dos meses detenida y ella está esperando el juicio en libertad. Lo que más me preocupa a mi es que esta señora que es participe del asesinato de mi hija, también sea condenada pedimos perpetua para ambos”.

Según comentó María Estela, la pareja llevaba viviendo juntos por 6 años, y eran padres de una nena de 5 años. Si bien señaló a este matutino que su hija nunca había hecho una denuncia contra el acusado, si contó que tuvo varias parejas antes que fueron maltratadas y golpeadas por Entivero.
Además de otras cuestiones que la alarmaban como la diferencia de edad de más de 10 años y su consumo de drogas y alcohol.

Por el momento, el presunto femicida se encuentra detenido desde que se dio a conocer la desaparición de la joven. La madre, quien también había sido detenida en su momento, fue liberada 2 meses después. “El por qué de la liberación de la señora nunca supe, la justicia no me dio a conocer las razones. Pero yo sé que tiene que ser condenada, si o si la justicia debe condenarla porque es una asesina”, manifestó la madre de la víctima.
“Ellos son oriundos de un pueblo de San Roque de Corrientes. La madre, al otro día del asesinato de mi hija, emprendió un viaje a la casa de ella y su esposo, donde estuvo una semana” relató sobre los hechos. En ese sentido, su hipótesis fue que la mujer junto a su hijo “hicieron los trabajos de limpieza y descarte del cuerpo”. Luego de eso, el presunto femicida “la llevó de nuevo a su pueblo junto con la niña de 5 y volvió para trabajar”, expresó.

También habló sobre el momento de la desaparición de su hija, la cual comentó que se enteraron 12 días después. “Nos enteramos por unas amigas conocidas de mi hija que ella estaba desaparecida y ahí viajamos a la búsqueda, pero ya hace una semana que estaba sin vida”.

En cuanto a la hija que comparten Stella y Entivero, María Estela sostuvo que ella tiene la tenencia definitiva. “La nena tuvo que ser judicializada en ese momento, yo logre recuperar a la nena y la traje a vivir conmigo y ahora ya tengo la tenencia definitiva. Se queda conmigo hasta mayor de edad y ya está recibiendo el subsidio por ser hija de una víctima de femicidio”.

El martes 31 de mayo empieza el juicio oral y público en el tribunal oral de Campana. “Pedimos perpetua para ambos porque la vida de mi hija no me va a devolver nadie. Por lo menos con una perpetua a ambos vamos a encontrar un poco de paz, aunque tengamos que seguir una vida con dolor, encontraremos una justicia por lo que ellos hicieron”, finalizó la madre de Stella.

La entrada Exigen justicia y cadena perpetua por el femicidio de Stella Maris Ramírez se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43865
Mujeres indígenas profundizan su lucha contra el chineo y el terricidio https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/mujeres-indigenas-profundizan-su-lucha-contra-el-chineo-y-el-terricidio/ Sat, 21 May 2022 17:30:06 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=43857 En el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante prácticas como el chineo y el terricidio, Desde mañana y hasta el miércoles abordaran estas temáticas en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de …

La entrada Mujeres indígenas profundizan su lucha contra el chineo y el terricidio se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

En el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas del Buen Vivir, las mujeres indígenas decidieron alzar su voz con más fuerza ante prácticas como el chineo y el terricidio, Desde mañana y hasta el miércoles abordaran estas temáticas en la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta.

«Este parlamento será un antes y un después, va a cambiar mucho la visión de lo que hasta hoy sucede, y creo que vamos a ir a ponerle voz y vociferar ese dolor que existe desde la llegada del blanco a los territorios, desde la colonización», manifestó Marilyn Cañio, representante del pueblo mapuche, quien llegó desde el sur del país a Salta para tomar parte, junto a unas 300 mujeres, del encuentro plurinacional que comenzará este domingo.

Ese será el ámbito en el que debatirán y visibilizarán prácticas como el chineo y el terricidio, entre otros temas que se abordarán durante esos cuatro días, con la participación de representantes de las 39 naciones indígenas que componen el territorio argentino. «Este encuentro se realizará en una provincia como Salta, donde hemos tenido reacciones como amenazas y aprietes justamente por lo que estamos denunciando», sostuvo Cañio, al referirse al chineo, al que consideró una práctica «colonial monstruosa», de violación grupal de niñas y niños indígenas seleccionados por los criollos.

«Comenzamos a hablar de chineo en 2019 -agregó-, cuando mujeres de varios territorios nos empezamos a juntar y a escuchar el término». Como producto de esas reflexiones, iniciaron una campaña en contra de esa práctica. El chineo es una práctica colonial de abuso sexual en la que se pone en juego la dominación criolla sobre la población indígena, y se ataca sexualmente y en grupo a niñas y mujeres originarias. En Argentina se da sobre todo en el norte de Salta, en Jujuy, Chaco y Formosa.

«Es un crimen totalmente de odio, porque entran a sus territorios a la fuerza y las violentan. Esto las mata, y si sobreviven ellas mismas intentan quitarse la vida. Es un daño irreparable», develó Cañio, para quien desde una perspectiva espiritual «es una forma más de genocidio, porque están tocando el futuro y la fuerza más pura del territorio, por lo que significan las infancias indígenas, que son el puente de comunicación con nuestros ancestros».

«Lo que sucede no tiene palabras -enfatizó Cañio-. Y hay que decirlo de modo claro porque no pertenece a las comunidades, tiene una connotación de la colonia y representa cómo se metió el blanco desde ese tiempo y hasta ahora, y nadie tampoco hizo nada por pararlo». Por ello, Cañio consideró que el parlamento «tiene una categoría política histórica», y agregó: «hablar del chineo hoy se remite al origen de estos crímenes».

La entrada Mujeres indígenas profundizan su lucha contra el chineo y el terricidio se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
43857