El Diario de la Región https://www.eldiariodelaregion.com.ar/ Wed, 07 Dec 2022 20:15:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.1.1 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/wp-content/uploads/favicon.png El Diario de la Región https://www.eldiariodelaregion.com.ar/ 32 32 155728993 Presentaron los nuevos colectivos para el Gran Resistencia: se podrán en marcha en el inicio del ciclo lectivo 2023   https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/presentaron-los-nuevos-colectivos-para-el-gran-resistencia-se-podran-en-marcha-desde-el-inicio-del-ciclo-lectivo-2023/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/presentaron-los-nuevos-colectivos-para-el-gran-resistencia-se-podran-en-marcha-desde-el-inicio-del-ciclo-lectivo-2023/#respond Wed, 07 Dec 2022 20:09:11 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45332 Para el año que viene se proyecta contar con 200 coches 0km, aumentando en un 30% el área de cobertura.Habrá 17 líneas y 26 ramales que transportarán unos 2 millones de pasajeros por mes entre Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vilelas.

La entrada Presentaron los nuevos colectivos para el Gran Resistencia: se podrán en marcha en el inicio del ciclo lectivo 2023   se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron las unidades que formarán parte del nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM) y que beneficiarán a unas 450 mil personas. El objetivo es contar en 2023 con 200 colectivos 0km, de los cuales el 50% contará con aire acondicionado y el 25% estará adaptado con ascensores para personas con capacidad motriz disminuida.

«Este es un sueño por el cual venimos trabajando hace tiempo. Pretendemos se consolide en el 2023 y se instaure para siempre un servicio de transporte público eficiente, moderno, seguro, accesible y sustentable», manifestó Capitanich.

La renovación del parque automotor será posible a través de una gestión público-privada, con una inversión de 11 mil millones de pesos. Con esto se busca garantizar un servicio más seguro, confortable y accesible para toda la población. “Nosotros estamos financiando entre 1.700 y 2.300 millones de pesos con recursos propios para el subsidio del transporte público de pasajeros, una muy buena asignación de recursos”, aseguró el mandatario.

Se pasará a 17 líneas, 26 ramales y una meta cercana a los 2 millones de pasajeros transportados por mes, es decir 24 millones transportados al año entre Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, con el desafío de llegar por lo menos a seis ciudades más. “Las ofertas están en proceso de evaluación para la adjudicación en la última semana de diciembre”, indicó. “Nosotros creemos que todo esto estará en funcionamiento a partir del primer trimestre del año próximo y esperamos que para el inicio del ciclo lectivo nuestros alumnos puedan viajar gratuitamente con unidades de buena calidad”, señaló.

Se pasará de 190 a 250 coches afectados al transporte público de pasajeros en el área metropolitana, ampliando en un 30% la cobertura espacial y un 17% el acceso de las y los usuarios. Las nuevas unidades tienen motor Diésel V y Biodiesel, cumpliendo así con los parámetros internacionales de cuidado del ambiente.

Así también, propiciando el confort y modernización en el sistema, se establece que el 50% de la flota deberá contar con aire acondicionado y la totalidad de la flota tendrá dispositivos GPS y la tarjeta SUBE como único medio oficial de pago. Se colocarán pantallas móviles en todos los colectivos para que los choferes estén alerta ante modificaciones en los recorridos y puedan reportar a las otras áreas de la empresa cualquier imprevisto.

Las mejoras en las unidades también representarán una optimización de las condiciones de trabajo para todos los choferes que contarán con unidades seguras y en buen estado.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, insistió en que esta política de renovación de la flota y del sistema en general “apunta a que las y los usuarios puedan viajar más tranquilos, más seguros, cómodos y más rápido”. “El proceso licitatorio se está dando en tiempo y forma, estamos en el tramo final de la adjudicación de las empresas que brindarán el servicio y seguramente después de navidad se conocerán las definiciones”, reiteró.

El subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle, destacó que no sólo se sumarán nuevas unidades, también nuevos recorridos, más herramientas tecnológicas, paradas seguras y obras de infraestructura “que complementarán y mejorarán de forma integral la prestación del servicio”. De la presentación también participó el titular del IPDUV, Diego Arévalo.

Unidades en exhibición

La exhibición se realizó en la usina urbana del parque Tiro Federal, donde las unidades se mantendrán durante varios días a la vista a fin de que vecinas y vecinos puedan conocerlas. Este miércoles 7 las y los vecinos podrán acercarse al predio y a partir de las 18 habrá stands para realizar trámites referidos a Transporte: SUBE estudiantil, boleto para personas con discapacidad, como así también conocer la app donde se brinda información sobre frecuencia, recorridos y paradas en tiempo real.

Asimismo, las familias encontrarán un stand del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (IPDUV), donde podrán informarse y profundizar sobre el desarrollo urbano en Resistencia y la región.

La entrada Presentaron los nuevos colectivos para el Gran Resistencia: se podrán en marcha en el inicio del ciclo lectivo 2023   se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/presentaron-los-nuevos-colectivos-para-el-gran-resistencia-se-podran-en-marcha-desde-el-inicio-del-ciclo-lectivo-2023/feed/ 0 45332
Organizaciones sociales, campesinas y originarias se manifestaron en 33 localidades chaqueñas https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/organizaciones-sociales-campesinas-y-originarias-se-manifestaron-en-33-localidades-chaquenas/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/organizaciones-sociales-campesinas-y-originarias-se-manifestaron-en-33-localidades-chaquenas/#respond Wed, 07 Dec 2022 20:03:29 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45328 “Fue en el marco de una jornada nacional por la “crisis social económica y el ajuste contra el pueblo”, aseguraron a este matutino.

La entrada Organizaciones sociales, campesinas y originarias se manifestaron en 33 localidades chaqueñas se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Integrantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Federación Nacional Campesina y los pueblos originarios se movilizaron en 33 localidades chaqueñas en el marco de una jornada nacional de protesta contra “la investigación a los movimientos sociales y al programa Potencia Trabajo” que se realiza por posibles incompatibilidades.

Si bien la justicia finalmente autorizó el pago del Potenciar Trabajo, mientras se investigan casos irregulares, la protesta se replicó hoy en la provincia en el marco de una serie de reivindicaciones del sector. “Principalmente, un bono para los miles de compañeros de la economía popular, que se garantice el sueldo de enero y los meses siguientes, no estamos dispuestos a que den de baja ningún compañero del programa”, indicó Gladis Favretto, en declaraciones para elDIARIO de la Región.

“Con la CCC, la Federación Nacional Campesina y los pueblos originarios estuvimos en las rutas en 33 localidades y en el Gran Resistencia, distintos sectores de organizaciones sociales y políticas cortando media calzada, diciendo que el ajuste no va a pasar por el pueblo”, señaló.

Las protestas se dieron es martes y miércoles en las rutas de Castelli, Miraflores, Bermejito, Misión Nueva Pompea, Wichí El Pintado, El Sauzal, Comandancia Frías, Vizcacheral, Sauzalito, Las Hacheras, paraje Pato Gómez, paraje San José, Espinillo, entre otros puntos de El Impenetrable, La Leonesa, Machagai, Makallé, Pampa del Indio, Quitilipi, Sáenz Peña, San Martín, entre otras y en Resistencia se movilizó a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

RESPUESTAS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA Y ALIMENTARIA

Sobre el reclamo por la falta de agua potable en comunidades del interior, desde el movimiento destacaron que desde el Gobierno provincial “se avanzó en la entrega de centenares de tanques de agua y un plan de cisternas y pozos y en la elaboración de un convenio que cubre diferentes necesidades a cumplir de inmediato”.

También resaltaron que se firmó el martes un acuerdo para apicultura y semilleros y adelantaron que, “en breve se firmará sobre la asistencia alimentaria y la construcción de los servicios de techos entre otros temas, para dar respuestas a las necesidades que crecen”.

La entrada Organizaciones sociales, campesinas y originarias se manifestaron en 33 localidades chaqueñas se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/organizaciones-sociales-campesinas-y-originarias-se-manifestaron-en-33-localidades-chaquenas/feed/ 0 45328
COVID: La aplicación de vacunas se triplicó frente al aumento de casos https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/covid-la-aplicacion-de-vacunas-se-triplico-frente-al-aumento-de-casos/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/covid-la-aplicacion-de-vacunas-se-triplico-frente-al-aumento-de-casos/#respond Wed, 07 Dec 2022 19:59:43 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45326 Si bien estamos lejos de los récord que se dieron en enero de 2022, el ritmo de vacunación comenzó a crecer desde noviembre con una fuerte disparada esta última semana, lo que para especialistas es "una buena noticia" ya que es clave darse las dosis de refuerzos.

La entrada COVID: La aplicación de vacunas se triplicó frente al aumento de casos se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

La aplicación de dosis de vacunas contra el coronavirus se triplicó la última semana impulsada por un aumento en la percepción del riesgo frente a un importante incremento de casos y a la necesidad de tener protección por la proximidad de las fiestas y el verano, lo que para especialistas es «una buena noticia» ya que es clave darse las dosis de refuerzos.

Si bien estamos lejos de los récord de aplicaciones que se dieron en enero de 2022 cuando llegaron a colocarse casi 600.000 dosis diarias, el ritmo de vacunación contra Covid-19 que llegó a un piso de casi 10.000 aplicaciones por día en octubre de este año, comenzó a crecer desde noviembre pero tuvo una disparada esta última semana.

«El viernes 25 de noviembre se aplicaron 30.481 dosis y el martes 6 de diciembre 89.053, es decir que en una semana se triplicaron las aplicaciones; y si se analiza el promedio de aplicaciones diarias, lo que permite evitar las fluctuaciones de fines de semana y feriados, el número también se triplica», dijo a Télam el contador Martín Barrionuevo, quien analiza datos desde el comienzo de la pandemia.

Por su parte, la médica infectóloga Florencia Cahn describió que «la situación de Covid-19 en la Argentina está relacionada con un aumento en el número de casos notificados entre esta semana y la semana anterior con un aumento de casi el 300 por ciento».

«Ese aumento todavía no se ve reflejado en las internaciones, casos graves y la muerte pero sí se observa un aumento que ya viene sostenido desde las últimas cuatro semanas», añadió en diálogo con Télam.

En este promedio a nivel nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires son las jurisdicciones que registran el mayor incremento de casos.

Según la Sala de Situación de Coronavirus del Ministerio de Salud, de los 12.609 casos confirmados la última semana, 5.134 son de la provincia de Buenos Aires y 6.032 de la Ciudad.

«Estamos viendo un aumento de casos, hay muchas personas que consultan y se hisopan en las guardias. Por otro lado, tenemos muchos pacientes internados por otras causan que comienzan con síntomas y al hisoparlos dan positivo, por lo que estamos volviendo a tener zonas de aislamiento que hacía un tiempo que no teníamos», indicó Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia del distrito porteño.

Cahn enfatizó que «en este contexto, las recomendaciones pasan por iniciar o completar los esquemas de vacunación y aplicarse las dosis de refuerzo».

«En este sentido desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) estamos haciendo una campaña que se llama ‘Sácale la Roja al Covid’, que está relacionada con aplicarnos las dosis de refuerzo que nos corresponden para estar realmente protegidos», describió.

La infectóloga recordó que después de cuatro meses de la última dosis, la protección contra el virus va disminuyendo. «Por eso estamos llamando a la población a que se aplique la dosis de refuerzo que corresponda según cada caso, la edad y las condiciones de salud y que no esperen a ninguna otra vacuna», insistió.

La especialista detalló que «todas las personas de 18 años o más tienen que tener dos dosis y dos refuerzos es decir que tienen que tener por lo menos cuatro dosis aplicadas en total para estar verdaderamente protegidos».

En relación a la población pediátrica, explicó que «el refuerzo está indicado desde lo 3 años, es decir que los chicos entre los 3 y 17 años que no sean inmunosuprimidos tiene que tener dos dosis y un refuerzo. Para quienes tienen inmunosupresión desde los 12 años está indicado segundo y tercer refuerzo».

Esta semana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó que «quienes se vacunaron por última vez hace más de cuatro meses pueden darse una nueva dosis» y señaló que «el refuerzo (sea el primero, el segundo o el tercero) es especialmente importante para quienes tienen más de 50 años y para personas con condiciones de riesgo».

En referencia a las vacunas que se están aplicando en la Argentina, Cahn señaló que «son seguras y eficaces para refuerzo y también como esquema primario».

En el mismo sentido, Hojman expresó que «las vacunas que están en el país brindan protección y es muy importante aplicarse los refuerzos en el contexto actual».

Los comentarios de ambos especialistas se vinculan con el debate sobre si aplicarse las vacunas que hay en el país o esperar si llega una «bivalente», es decir, una que contenga además de la cepa de Wuhan (la inicial) algunos de los sublinajes de la variante Ómicron, que es la que más circula en este momento.

En este sentido, el mensaje de los especialistas es claro: «no hay que esperar, hay que aplicarse los refuerzos ahora».

«También es clave retomar los cuidados: ventilar los ambientes, lavarnos las manos, usar barbijos en lugares cerrados y poco ventilados y obviamente quedarnos en casa si estamos enfermos y nos sentimos mal, independientemente de que sea Covid-19 o que sea cualquier otro virus», concluyeron.

La entrada COVID: La aplicación de vacunas se triplicó frente al aumento de casos se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/covid-la-aplicacion-de-vacunas-se-triplico-frente-al-aumento-de-casos/feed/ 0 45326
Revalorizar el arte para proteger el legado indígena https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/45-feria-de-artesania-aborigen-chaquena/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/45-feria-de-artesania-aborigen-chaquena/#respond Tue, 06 Dec 2022 18:05:12 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45285 Texto: Julieta Ortiz/ Fotografía: Ailín Brite La 45° edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña y la 11° Fiesta Nacional del Arte Indígena, se realizó el primer fin de semana de diciembre, y a pesar del sofocante calor chaqueño, estuvieron presentes más de 130 artesanos y artesanas con sus familias y comunidades, desde los …

La entrada Revalorizar el arte para proteger el legado indígena se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Texto: Julieta Ortiz/ Fotografía: Ailín Brite

La 45° edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña y la 11° Fiesta Nacional del Arte Indígena, se realizó el primer fin de semana de diciembre, y a pesar del sofocante calor chaqueño, estuvieron presentes más de 130 artesanos y artesanas con sus familias y comunidades, desde los rincones de la provincia.

También participaron cuatro artistas talladores, quienes durante los dos días de encuentro esculpieron piezas de algarrobo, representaciones de animales y figuras simbólicas de las culturas aborígenes.

Además de ser un espacio para vender y exponer las miles de piezas de arte, diseño y decoración indígena, se busca desarrollar la vida en comunidad entre los pueblos indígenas y criollos y visibilizar lugares de cuidado de la cultura, como el Museo de Arte Aborigen Rene James Sotelo, anfitrión del evento.

El segundo día de la feria, artesanas, trabajadoras del Instituto de Cultura y funcionarias estatales compartieron experiencias y reflexiones en un foro de debate.

Las mujeres artesanas y cuidadoras tuvieron un círculo abierto donde compartieron las situaciones de sus territorios y cuáles son sus necesidades, buscando transitar un camino donde reparar las desigualdades históricas.

Sus reclamos fueron desde la dificultad de acceder a los materiales para producir artesanías, por el avance de la explotación agrícola y ganadera de sus territorios; la dificultad de trasladarse para vender; y hasta la urgencia de políticas de estado que contemplen a la artesanía como su principal acceso al trabajo, que a la vez, resguarda los saberes ancestrales de un pueblo que lucha por no desaparecer. 

HACER Y CUIDAR LA CULTURA 

Belén Rodríguez, trabajadora del Instituto de Cultura de la provincia, compartió durante el foro: “Llevamos el compromiso de no dejar librando a la suerte esto y que el año que viene comience a funcionar un consejo de maestras artesanas”. “Estas mujeres son artistas y artesanas, pero también cuidadoras de los saberes de la cultura indígena”.

Las promotoras de “ESI con Identidad Indígena” expusieron el cuadernillo de educación sexual en el que vienen trabajando hace tres años desde Colonia Aborigen, para que se implemente en escuelas y centros de salud.

 

Viviana Notagay, docente bilingüe de Colonia Aborigen, (territorio ancestral Napalpí) participó en la conformación del cuadernillo y en entrevista con elDIARIO, expresó que “Esta feria es un icono muy importante para las comunidades, y este programa está destinado a docentes y enfermeras de la comunidad de los pueblos qom, moqoit y wichí”.

 

 

 

 

  “Sabemos que trabajar la ESI con identidad indígena es fundamental para proteger y prevenir y cuidar los cuerpos y las identidades de las comunidades”.

El cuadernillo de ESI, fue mostrado este año y continuarán con la presentación oficial ante el Ministerio de Educación de la Provincia en marzo.

“Trabajar la ESI con identidad indígena es fundamental para proteger los cuerpos y las identidades de las comunidades”.

 


LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN DE ARTESANÍAS

La diputada nacional Lucila Massin, también participó del foro, donde presentó un proyecto de ley en el que se trabaja en conjunto con representantes indígenas.

El proyecto de ley nacional, “Marco regulatorio de protección de artesanías indígenas”, busca proteger esta producción mediante apoyos económicos; creación de puntos de venta fijos; inserción en el mercado laboral formal, con más formas de pago y aportes jubilatorios; y darle validez nacional al carnet de artesanos para que puedan para llevar sus artesanías a ferias de otras provincias.

En conversación con elDIARIO la diputada nacional explicó cómo fue su acercamiento a esta cultura, “tuvimos el privilegio de generar un vínculo con compañeras de Colonia Aborigen y conocer el territorio. Porque lo que no conocemos no lo defendemos”, manifestó Massin.

“Las mujeres indígenas ponen una fortaleza especial para construir desde su comunidad y desde ese recorrido identificamos que el inconveniente más importante es la elaboración de artesanías, por eso lo llevamos al marco parlamentario”, destacó. “Primero nos acercamos al territorio, porque lo que no conocemos no lo defendemos”.

Massin, agregó que “revalorizar las artesanías no solo mejora las condiciones laborales, sino que empodera a los y las trabajadores”.  “Queremos construir una matriz productiva relacionada con el conocimiento ancestral, y que tenga un correlato con mejorar las condiciones”, finalizó.

ARTE INDÍGENA, DEL MONTE A LA OBRA

Las piezas de arte indígena, son hechas con elementos que provee la naturaleza, son curadas al sol o en hornos de barro, y el trabajo comienza con el recorrido de los esteros, montes y lagunas para juntar los materiales. 

Los Materiales dependen de donde viva el artesano, ya que suele usarse lo que esté más accesible en la zona. 

El proceso de creación de las piezas, comienza con la recolección de los materiales en el monte, para luego dejarlos secar y darles la forma necesaria para hacer objetos de decoración, ropa, canastos, collares y más. 

La alfarera qom Delia Rodríguez, de Sáenz Peña, que crea piezas de barro con figuras que simbolizan la abundancia, la fraternidad y la protección, conversó con este medio y contó: “Esta es nuestra mayor fuente de trabajo, lo hacemos en barro que sacamos de la represa y lo mezclamos con aserrín”.

 “Siempre fui artesana gracias a mi padre, venía cuando tenía 10 años con él, y mis hijos lo seguirán haciendo”, declaró la artesana a elDIARIO. Ella trabaja con sus hijos, y todos esculpen y pintan: “Desde chicos les enseñé a que no se avergüencen de vender artesanías, porque esta es su raíz, y la de sus padres. Estas piezas se van a la casa de un criollo, como decimos nosotros, y ese es nuestro gran orgullo”, finalizó. 

“Desde chicos les enseñé a mis hijos a que no se avergüencen de vender artesanías, porque esta es su raíz, y la de sus padres”.

 


11° ENCUENTRO DE TALLADORES

Participaron cuatro escultores de distintas localidades de Chaco, que esculpieron sobre troncos de algarrobo, las figuras de una chuña, un búho, un tatú y una representación de la madre tierra. Cada uno desde su propia cosmovisión. 

Allí, Juan, tallador de Charata, contó que se dedica hace 20 años a esculpir sobre madera, y que sus obras son su principal fuente de trabajo. El realizó la obra Pachamama, por ser quien “desde el principio hasta hoy provee a las comunidades”, explicó. “Lo plasmo en un rostro, entre una mazorca de maíz, chauchas de algarroba, y semillas de mistol, que eran los alimentos típicos de las comunidades”, declaró a elDIARIO.

También, Gerardo de Miraflores contó que la primera vez que lo convocaron al encuentro fue cuando emplazaron su obra “Cristo Redentor” en el acceso a su pueblo natal. El, participó con el tallado de una chuña, ave de gran presencia en el interior chaqueño. “Cuando la chuña canta, se sabe que llega el viento norte y el calor”, contó el escultor.

 

 

Otro de los escultores eligió la figura del búho, que en las épocas de conquista del territorio, le dio nombre a la ciudad de Quitilipi, ya que era conocido originalmente por su cantar “quetelepe”.

 

EL LEGADO DE RENE JAMES SOTELO

El Museo Artesanal Rene James Sotelo tiene una colección de casi 1.000 piezas artesanales que se fueron donando en las diversas ediciones de la feria, y fue nombrado en homenaje al docente y gremialista, oriundo de Quitilipi, donde en 1956 fundó la Asociación de Docentes de Quitilipi.

Asimismo, el presidente del museo, Lino Prado, dialogó con elDIARIO sobre los preparativos de la fiesta. “Se empieza a preparar desde mediados de junio”, explicó Prado, quien al igual que Rene, es docente de biología y geografía en un colegio de Colonia Aborigen.

Sotelo fue premiado dos veces por la Unesco por su labor educativa, fue secretario en la Primera Asamblea Indigenista Chaqueña y es considerado una de las personas que más ha trabajado con y para los pueblos indígenas en la provincia. 

Desde su cargo docente, se dedicó a la educación de niños y adultos indígenas. Presentó un proyecto de Ensayo Educativo en el Área Indígena de la Provincia; que fue incluido en las Jornadas Panamericanas de Educación y en 1963. Sotelo constituyó las organizaciones Asociación Amigos del Aborigen y la Asociación Amigos de Quitilipi.

 

  • 11 DE OCTUBRE, EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD DE LOS PUEBLOS

La Fiesta de Artesanías, suele hacerse el 12 de Octubre, “porque es el día del encuentro de las culturas, aborigen y europea”, contó Prado a elDIARIO

Este año, el Gobierno provincial la pospuso al primer fin de semana de diciembre, época donde las olas de calor superan los 40 grados en todo el territorio chaqueño.

“En esta fecha el calor no permite un buen pasar de los artesanos ni de nadie”, expresó, haciendo foco en la necesidad de que el evento se siga realizando en octubre, y no solo por las altas temperaturas.

“Sobre todo es importante la fecha porque para el aborigen, el 11 de octubre es el último día de libertad, para ellos, desde el 12 comienza su opresión”.

Lino es docente hace 20 años, e hijo de criollos, “trabajar en Colonia Aborigen me generó una simpatía especial con la cultura y la gente del pueblo, que todos los días siento. Hoy mismo me pasó de estar con chicas aborígenes que son mis exalumnas, todas universitarias”, contó emocionado el docente y hacedor cultural a elDIARIO.

La entrada Revalorizar el arte para proteger el legado indígena se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/45-feria-de-artesania-aborigen-chaquena/feed/ 0 45285
Trabajadores de Cultura se reúnen en asamblea tras el fracaso de la audiencia de conciliación https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/trabajadores-de-cultura-se-reunen-en-asamblea-tras-el-fracaso-de-la-audiencia-de-conciliacion/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/trabajadores-de-cultura-se-reunen-en-asamblea-tras-el-fracaso-de-la-audiencia-de-conciliacion/#respond Tue, 06 Dec 2022 11:00:57 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45276 Trabajadores y trabajadoras de Cultura mantuvieron el lunes una audiencia de conciliación con el Ejecutivo para tratar el conflicto laboral del organismo. Sin embargo, manifestaron que no hubo respuesta ante los reclamos y este martes evaluarán la continuación de acciones para llegar a una solución.

La entrada Trabajadores de Cultura se reúnen en asamblea tras el fracaso de la audiencia de conciliación se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Trabajadores y trabajadoras autoconvocados del Instituto de Cultura, convocan una asamblea general este martes a las 9 en la sede central del organismo, ubicado en Arturo Illia 245, para evaluar las siguientes medidas a tomar tras la falta de respuestas del Ejecutivo en la audiencia de conciliación.

Además, ampliaron la invitación a talleristas, artistas y proveedores que se encuentren sin cobrar desde el mes de julio, para que acompañen la jornada de lucha y la búsqueda de una solución.

En la audiencia de conciliación del lunes, estuvieron presentes el gobernador, Jorge Capitanich, el presidente del Instituto de Cultura de Chaco (ICCh), Tete Romero, el secretario general del gremio y delegados de UPCP.

Desde las redes sociales de Cultura en Lucha Chaco, sostuvieron que no tuvieron respuestas ante los reclamos y brindaron una síntesis de lo ocurrido.

“El gobernador planteó a través del sindicato que no está contemplado dentro del presupuesto 2023 el pase a planta, manifestó que analizará el ordenamiento de la relación laboral, mencionando la ley N° 6655 que entendemos no tiene vigencia a la fecha. A su vez, no hubo respuesta respecto a la equiparación salarial”, señalaron en la publicación.

Asimismo, expresaron que “para el proyecto de ley de carrera de lxs trabajadorxs culturales manifestó que debe tomarse un tiempo para analizarla y responder en consecuencia”, sobre este punto, recordaron que el proyecto se dejó en mano de la comisión de Hacienda del legislativo a principios de agosto.

“Lo que debió ser la instancia de resolución del conflicto, vuelve a ser sólo un movimiento de dilación, a escasos días del cierre del ejercicio administrativo anual, después de más de 30 asambleas y visibilizaciones del conflicto, desde de febrero. Se plantea un cuarto intermedio hasta el jueves, en el marco de una conciliación que claramente no está buscando soluciones” manifestaron.

Por último, sostuvieron que “la ausencia evidente del Directorio del Instituto de Cultura, quienes no se presentaron a dar explicaciones de lo acontecido en la reunión, profundiza y agrava el malestar de lxs trabajadorxs”, finalizó la publicación.

El trabajador del ICCh, Penny Lencinas, en contacto con medios radiales, se refirió al conflicto sectorial que llevan adelante hace semanas.

“Desde que se creó el Instituto de Cultura nunca se cumplió con el 1% del presupuesto general que debe ser destinado como mínimo para las políticas culturales. Para quien desconfíe, es simple porque se debe acceder a la página de la Cámara de Diputados, buscar la ley de presupuesto de cada año y ahí se consigna por ministerio cuánto se consigna para Cultura», sostuvo.

Asimismo, señaló que a nivel provincial se destina un 0,40% del Presupuesto General de la Provincia de Chaco.

Entre los reclamos que embanderan los trabajadores del ICCh y la comunidad artística se exige que el Gobierno «cumpla con su compromiso y resuelva la acuciante situación de pobreza de quienes sostenemos al Instituto de Cultura y las políticas culturales». También piden la regularización de la situación contractual con pase a planta permanente. En ese contexto solicitan equiparación de salarios entre precarizados y personal de planta, recomposición salarial y pago de bonificaciones especiales. En esa línea, exigen el tratamiento y aprobación de la Ley de Carrera para Trabajadores Culturales.

La entrada Trabajadores de Cultura se reúnen en asamblea tras el fracaso de la audiencia de conciliación se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/trabajadores-de-cultura-se-reunen-en-asamblea-tras-el-fracaso-de-la-audiencia-de-conciliacion/feed/ 0 45276
Repudio del Frente de Todos Chaco: “No hay democracia posible con mafia judicial” https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/repudio-del-frente-de-todos-chaco-no-hay-democracia-posible-con-mafia-judicial/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/repudio-del-frente-de-todos-chaco-no-hay-democracia-posible-con-mafia-judicial/#respond Tue, 06 Dec 2022 02:08:17 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45279 Autoridades de todos los partidos que componen el espacio político de gobierno repudiaron los chats que se conocieron en las últimas horas y que involucran a jueces, políticos opositores, exagentes de inteligencia y al magnate británico Joe Lewis. "El pueblo argentino merece una Justicia autónoma, republicana, y profundamente democrática”, expresaron.

La entrada Repudio del Frente de Todos Chaco: “No hay democracia posible con mafia judicial” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Mediante un comunicado, integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista y de partidos que componen el Frente de Todos Chaco se expresaron para repudiar, condenar y denunciar los vínculos entre un sector del Poder Judicial, grupos mediáticos, empresarios y políticos del arco opositor. “No hay democracia ni Estado de derecho posible con un Poder Judicial adicto y al servicio del poder económico, parcializado y utilizado como herramienta de persecución política”, afirmaron.

Las y los referentes del espacio político exigieron la inmediata regularización institucional del Consejo de la Magistratura – paralizado por el accionar de la Corte Suprema de Justicia – además de la renuncia de los funcionarios públicos involucrados, “y una seria y profunda investigación, acorde a la gravedad de los hechos”, señalaron.

El comunicado surge luego de que se diera a conocer un chat entre jueces, funcionarios porteños y el presidente del Grupo Clarín, como una suerte de respuesta luego de que trascendiera que ese grupo viajó, por invitación de directivos de Clarín, a una zona del Lago Escondido ubicada en las tierras del empresario birtánico Joe Lewis.

El encuentro, expuso nuevamente “los vínculos de la justicia de nuestro país con un sector de la oposición”, afirmaron y agregaron que se trata de jueces y fiscales que tienen un rol decisivo “en la persecución política, judicial y mediática que vienen llevando adelante contra funcionarios pertenecientes al peronismo”. A esto se suman las causas judiciales contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “utilizando el lawfare y que tienen vinculación directa con la jueza Capuchetti, cuestionada por la vicepresidenta por no investigar el intento de magnicidio en su contra”.

Además, denunciaron que, en los chats difundidos, “se observa claramente la comisión y el encubrimiento de delitos como falsificación de documentos, falso testimonio, censura directa, y amenazas de continuar armando causas a quien hablen de ellos bajo amenaza de la aplicación de torturas y encarcelamientos ilegales”.

La entrada Repudio del Frente de Todos Chaco: “No hay democracia posible con mafia judicial” se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/repudio-del-frente-de-todos-chaco-no-hay-democracia-posible-con-mafia-judicial/feed/ 0 45279
Escándalo de Lago Escondido: el presidente instruyó para que se «investiguen penalmente» los hechos https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/escandalo-de-lago-escondido/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/escandalo-de-lago-escondido/#respond Tue, 06 Dec 2022 00:57:41 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45270 Alberto Fernández se refirió en cadena nacional a la reciente difusión del intercambio de mensajes entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.

La entrada Escándalo de Lago Escondido: el presidente instruyó para que se «investiguen penalmente» los hechos se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

El presidente Alberto Fernández anunció que instruyó al Ministerio de Justicia para que «se investigue penalmente» el intercambio de mensajes entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos tras compartir en octubre un viaje a Lago Escondido.

Al mismo tiempo, al hablar por cadena nacional, solicitó al Congreso que «avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación».

También informó que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los magistrados involucrados.

El Presidente sostuvo que «por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas», mientras que en otros «simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan».

La periodista del diario La Nación, Paz Rodríguez Niell, reveló que el juez Ercolini quiso «convencerla» para que sea «vocera involuntaria de la versión de ellos», algo que «por suerte» no ocurrió.

«Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera -dice uno de ellos- vocera involuntaria de la versión de ellos», indicó Rodríguez Niell en Radio Con Vos.

El presidente Fernández dijo además que, de acuerdo con las evidencias, «el viaje existió», y explicó que decidió dar el mensaje desde la Casa Rosada porque «es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido en ese singular viaje a Lago Escondido», y que esperaba que» todos tomemos conciencia de la gravedad de los hechos».

«Lastima la democracia ver la promiscuidad antirrepublicana con la que se mueven algunos empresarios, algunos jueces, algunos fiscales y algunos funcionarios. Hasta aquí se han sentido impunes. Es hora que empiecen a rendir cuenta por sus conductas» y anunció una serie de medidas para investigar la situación en distintos ámbitos.

Señaló el Jefe de Estado que para ello dio instrucciones al ministro de Justicia, Martín Soria, para que se presente ante el Ministerio Público Fiscal «a fin de solicitar se investiguen penalmente los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial lo relacionado a su financiamiento».

También instruyó al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales que habrían intervenido en el viaje.

En el ámbito parlamentario solicitará, expresó, al bloque de legisladores del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que «evalúe la conducta de los funcionarios de ese distrito involucrados» y en caso de que corresponda, «presentar el juicio político a los funcionarios de la Ciudad» que hubieren participado de los hechos.

Asimismo, enfatizó que «una vez más» solicitará al Congreso Nacional que «avance con el tratamiento de los proyectos de reformas del Poder Judicial pendientes y la necesaria cobertura del cargo de Procurador General de la Nación».

Fernández recordó en su mensaje, de poco más de cinco minutos de duración y que fue grabado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, que desde el inicio de su gestión advirtió «sobre la existencia de sótanos que la Argentina fue sosteniendo a lo largo de los años» y que se comprometió a «eliminarlos para garantizar una democracia más plena, profunda y auténtica», para lo cual «pusimos fin a los operadores y mesas judiciales».

De esa manera, aseveró, «los servicios de inteligencia dejaron de deambular por pasillos de los tribunales. Las escuchas de opositores al poder de turno del Estado desaparecieron por completo. Los órganos de fiscalización y recaudación estatales no volvieron a usarse en perjuicio de eventuales críticos al Gobierno».

Sin embargo, puntualizó que «todo ese esfuerzo se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del Estado», y dijo que la Argentina «necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan sus ganancias sin corromper a otros».

Si bien advirtió que «lo que ha trascendido es, aparentemente, el resultado de la intromisión en una plataforma de comunicación», destacó que esa circunstancia «no es obstáculo para indagar cuál ha sido el propósito de ese viaje, quiénes participaron del mismo y quien financió el traslado y hospedaje de los viajantes»

De esta manera, «por vez primera queda expuesto» con «enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan».

La entrada Escándalo de Lago Escondido: el presidente instruyó para que se «investiguen penalmente» los hechos se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/escandalo-de-lago-escondido/feed/ 0 45270
El Gobierno y EE. UU. firmaron un acuerdo de información tributaria https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/el-gobierno-y-ee-uu-firmaron-un-acuerdo-de-informacion-tributaria/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/el-gobierno-y-ee-uu-firmaron-un-acuerdo-de-informacion-tributaria/#respond Tue, 06 Dec 2022 00:55:14 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45267 El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA) que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países. Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1 de enero, el Gobierno enviará …

La entrada El Gobierno y EE. UU. firmaron un acuerdo de información tributaria se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, firmaron un Acuerdo en Materia Tributaria (TIEA) que prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Como complemento de este entendimiento, que entrará en vigencia el 1 de enero, el Gobierno enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto que «promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen», señaló el ministro Massa.

«Quiero aprovechar la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación (Cecilia Moreau) para pedirle que rápidamente convoque a los titulares de las comisiones para poner en marcha una legislación que promueva la posibilidad de exteriorización (de capitales)», dijo Massa.

En este sentido, instó a que ese proyecto de ley «también castigue con toda la fuerza a aquellos que, cumplidos los pasos del proceso de exteriorización, no blanqueen o no exterioricen su tenencia de dinero en el exterior».

«Hoy estamos dando un paso que llevó mucho tiempo para nuestro país pero que, a partir de la llegada del embajador Stanley a la Argentina, increíblemente se transformó en poco tiempo», remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

A diferencia de otros acuerdos firmados con Estados Unidos, en esta oportunidad el «cambio sustantivo» es sobre cómo funciona el volumen de información.

«Es de manera automática, con trabajo de bases de datos y a partir de un mecanismo y un protocolo que la AFIP y el IRS (la AFIP estadounidense) tienen que llevar adelante con estricto rigor técnico, operativo y confidencial», indicó el titular del Palacio de Hacienda.

«No buscamos perseguir a nadie como leí por ahí; buscamos algo mucho más simple, que es que aquel argentino o argentina que paga sus impuestos no se vea burlado por aquel que encuentra mecanismos de elusión, a través de guaridas fiscales», subrayó.

El ministro caracterizó el acuerdo como «masivo», en función que estarán alcanzados quienes hayan firmado su declaración de extranjeros al momento de depositar su dinero en una cuenta en los Estados Unidos y que lo hayan hecho como individuos, siendo parte de sociedades o de trust (fondos fiduciarios en favor de ciertos beneficiarios)», enfatizó.

Massa aclaró, además, que este sistema «le transfiere a la Argentina no solamente la tenencia en cuentas; sino también las utilidades o rentabilidades que hayan percibido alguna de esas cuentas por formar parte de una sociedad, o por tener alquileres de propiedades».

Adicionalmente se informará «la transferencia entre cuentas, la integración de capital de sociedades y obviamente todas las tenencias vinculadas a actividades reguladas por el sistema financiero», precisó el ministro.

«Estamos frente a un sistema que nos va a permitir obtener toda la información con la que pretendemos construir un camino para que blanqueen en la Argentina, con la idea de generar condiciones de inversión y de exteriorización que alienten al fortalecimiento de nuestras reservas, rompiendo con la cacería en el zoológico», subrayó.

La entrada El Gobierno y EE. UU. firmaron un acuerdo de información tributaria se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/el-gobierno-y-ee-uu-firmaron-un-acuerdo-de-informacion-tributaria/feed/ 0 45267
Revalorizar el arte para proteger el legado indígena https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/revalorizar-el-arte-para-proteger-el-legado-indigena/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/revalorizar-el-arte-para-proteger-el-legado-indigena/#respond Tue, 06 Dec 2022 00:44:02 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45246 Se realizó en Quitilipi el cierre de la XLV edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” y la XI Fiesta Nacional del Arte Indígena, con la participación de más de 130 artesanos y artesanas de todos los rincones de la provincia. Además, estuvieron cuatro artistas talladores, quienes durante los dos días de encuentro esculpieron sobre algarrobo representaciones de animales y frutos nativos.

La entrada Revalorizar el arte para proteger el legado indígena se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

Este encuentro, realizado en conjunto con el Instituto de Cultura de la provincia, además de ser un espacio de muestra y venta de miles de piezas de arte, diseño y decoración indígena, busca desarrollar la vida en comunidad, intentando colaborar entre los pueblos y los espacios representativos como el museo Rene James Sotelo, anfitrión del evento.

En la jornada de cierre, se realizó un foro de debate e intercambio, con la presencia de artesanas, representantes del Instituto de Cultura, de la Secretaría de Derechos Humanos y Género y la diputada del FdT Lucila Masin. Allí, las artesanas pudieron contar que pasa en el territorio donde viven y trabajan y cuáles son sus demandas para transitar la reparación de desigualdades históricas.

Belén Rodríguez, del Instituto de Cultura, expresó durante el foro “llevamos el compromiso de no dejar librando a la suerte esto y que hacia el año que viene comience a funcionar un consejo de maestras artesanas. Porque estas mujeres son artistas, pero también cuidadoras de los saberes de la cultura indígena” destacó.
También estuvieron presentes las promotoras del programa “Educación Sexual Integral con Identidad Indígena” de Colonia Aborigen, quienes comentaron a elDIARIO que, “esta feria es un icono muy importante para las comunidades, y este programa está destinado a docentes y enfermeras de la comunidad de los pueblos qom, moqoit y wichí”.

“Sabemos que trabajar la ESI con identidad indígena es fundamental para proteger y provenir y cuidar los cuerpos y las identidades de las comunidades”

Expresó Viviana Notagay, docente bilingüe de Colonia Aborigen, (territorio ancestral Napalpí) quien participó activamente en la conformación del cuadernillo. Las actividades continuarán en los próximos meses con la presentación del mismo ante el Ministerio de Educación de la Provincia.

Por su parte, la diputada nacional Lucila Masin, presentó un proyecto de ley que busca amparar a nivel nacional el arte indígena “tuvimos el privilegio de generar un vínculo con compañeras de Colonia Aborigen y tener el acercamiento al territorio, porque lo que no conocemos no lo defendemos”. “Las mujeres indígenas ponen una fortaleza especial para construir desde su comunidad y desde ese recorrido por los territorios identificamos el inconveniente más importante para las comunidades que es la elaboración de artesanías, y lo llevamos al marco parlamentario” destacó la funcionaria, sobre el proyecto de ley nacional “Marco regulatorio de protección de artesanías indígenas”.

Masin, agregó que “el poder revalorizar las artesanías no solo mejora las condiciones laborales, sino que empodera a las y los trabajadores”. “La premisa es poder construir esta matriz productiva relacionada con el conocimiento ancestral, y tiene que tener un correlato con mejorar las condiciones”, finalizó la legisladora.

MUSEO JAMES RENE SOTELO

Lino Prado, el presidente del museo Rene James Sotelo que organiza el evento, contó a elDIARIO que la fiesta “se empieza a preparar desde mediados de junio, y luego de dos años de pandemia y hacerlo en la virtualidad, se retomó la presencia”.

“La financiación de la feria se da mediante el Instituto de Cultura y el Municipio de Quitilipi apoya con la logística, y este año se incluyó la presentación artística de los Changos Lavalle.

“Después de cada feria se conversa con la organización, que se hizo bien o mal para ir mejorando año a año. Este año, la feria la planificamos para, el 12 de Octubre, que es el día el encuentro de las cultura aborigen y europea”. “Pero esta vez la pasaron a diciembre, y la verdad que en esta fecha el calor no permite un buen pasar de los artesanos ni de nadie, es demasiado”, expresó. “Sobre todo es importante la fecha de octubre porque para el aborigen, el 11 es el último día de libertad para ellos, y para ellos, desde el 12 de octubre comienza su opresión”.

Lino es docente de biología y geografía hace 20 años en un colegio secundario de Colonia Aborigen y es hijo de criollos, cuenta que: “Eso me generó una simpatía especial con la cultura y la gente del pueblo aborigen, hoy mismo me paso de estar con chicas aborígenes que son mis exalumnas todas universitarias”.

El museo tiene una colección de casi 1.000 piezas artesanales que se van donando año a año en la feria y puede visitarse, y a través de su Facebook “Muso Rene James Sotelo” y su web.

Artesanía y arte indígena, desde el monte a la obra.

Son hechas con barro, semillas, hojas de palma y juncos, madera de algarrobo y palosanto, y hasta huesos de animales. El proceso de creación de las piezas, comienza con la recolección de los materiales en el monte, para luego dejarlos secar y darles la forma necesaria para hacer objetos de decoración, ropa, canastos, collares y más.

La alfarera Delia Rodríguez, de la comunidad qom de Sáenz Peña, explicó a elDIARIO “esta es nuestra mayor fuente de trabajo, hacemos este arte en barro que sacamos de la represa y mezclamos con aserrín. Siempre fui artesana gracias a mi padre, venia cuando tenía 10 años con él, y mis hijos lo seguirán haciendo”. Ella trabaja con sus hijos, y todos esculpen y pintan. “Desde chicos les enseñé a que no se avergüencen de vender artesanías, porque esta es su raíz, y la de sus padres.
Todo lo que hacemos es para que la gente pueda usar. Esta pieza se va a la casa de un criollo y para nosotros es un gran orgullo”, finalizó la artesana.

Además de las artesanías, estuvieron presentes talladores de distintos puntos de la región, esculpiendo figuras simbólicas de las culturas.

Juan, tallista de Charata, quien se dedica hace 20 años, contó que hoy vive de sus esculturas exclusivamente, y realizó una obra es alusiva a “la madre naturaleza”. “Desde el principio hasta hoy provee a las comunidades originarias, y lo plasmó en un rostro, enlazado entre una mazorca de maíz, chauchas de algarroba, y semillas de mistol, que eran los alimentos típicos de las comunidades”.


Por su lado, Gerardo, escultor de Miraflores, quien fue convocado por la obra del Cristo Redentor que esculpió para el ingreso de la localidad. Participó con el tallado de una Chuña, ave de gran presencia en el monte nativo, el que, al cantar, anuncia la llegada del viento norte y el verano.

La entrada Revalorizar el arte para proteger el legado indígena se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/revalorizar-el-arte-para-proteger-el-legado-indigena/feed/ 0 45246
Murió el escritor, abogado y activista por los derechos humanos Vicente Zito Lema https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/murio-el-escritor-abogado-y-activista-por-los-derechos-humanos-vicente-zito-lema/ https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/murio-el-escritor-abogado-y-activista-por-los-derechos-humanos-vicente-zito-lema/#respond Tue, 06 Dec 2022 00:16:53 +0000 https://www.eldiariodelaregion.com.ar/?p=45240 El abogado, dramaturgo, periodista y docente Vicente Zito Lema, defensor de algunas de las víctimas de la Masacre de Trelew, fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas, falleció en la noche del domingo a los 83 años en …

La entrada Murió el escritor, abogado y activista por los derechos humanos Vicente Zito Lema se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>

El abogado, dramaturgo, periodista y docente Vicente Zito Lema, defensor de algunas de las víctimas de la Masacre de Trelew, fundador de la Universidad de la Madres de Plaza de Mayo e integrante de la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto a Julio Cortázar y David Viñas, falleció en la noche del domingo a los 83 años en su casa del barrio porteño de Flores, confirmaron sus familiares, quienes indicaron que estaba afectado por un cáncer desde hacía unos meses.
Dramaturgo, abogado, periodista, poeta, docente, hincha de Racing y fundador de dos universidades populares: hombre de múltiples oficios terrestres, Zito Lema fue discípulo de Enrique Pichón-Rivière, con quien armó la primera cátedra de estudio de los mecanismos de creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Fue también artífice de revistas culturales como Liberación -donde colaboró junto a Julio Cortázar y Rodolfo Walsh-, Nuevo Hombre, y la mítica Crisis, en la que participó junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

El docente, escritor y poeta deja como legado publicó una treintena de libros, entre teatro, poesía y psicoanálisis, como «Lengua sucia», «La pasión del piquetero», «Los manifiestos de la locura», «Belleza en la Barricada», «Gurka», y «Conversaciones con Enrique Pichón Rivière», entre otros. textos dedicados a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Rodolfo Walsh, Agustín Tosco, Paco Urondo, Haroldo Conti y Eva Perón.
El multifacético hacedor, nacido el 14 de noviembre de 1939, se desempeñó en 1972 como el representante legal de los familiares de varios de los fusilados en la Masacre de Trelew, una experiencia que documentó en su libro “Trelew. Una ardiente memoria”, donde recopila testimonios, fotos, dibujos, poemas y textos en prosa que incluyen obras de Cortázar, Bayer y Urondo.

ÚLTIMAS OBRAS

El año pasado había lanzado su última obra, «Peste y memoria», un texto con ilustraciones de Luis Felipe Noé que se construye como una bitácora de los tiempos de encierro pandémico, a través de un registro que entrelaza la locura, el sufrimiento y el amor.
“Sufrí viviendo, la realidad, pero después aparece ese proceso que bien sintetizaba mi maestro Enrique Pichón-Rivière, que es pasar de lo siniestro a lo maravilloso. De eso se trata. En el caso de la pandemia, de los desaparecidos, del rencor de esta sociedad, me meto con lo siniestro, y no porque lo siniestro sea lo único que existe, sino porque también existe. No hay alegría más grande que las pasiones alegres, pero las pasiones tristes también están: la pulsión de vida, tan fantástica, convive a la par con la pulsión de muerte”, decía en aquella oportunidad.
En septiembre pasado, Zito Lema había participado en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) de la última edición del libro «La Patria Fusilada», escrito por el periodista, escritor y militante Francisco «Paco» Urondo, que narra los hechos sucedidos durante la «Masacre de Trelew» en la voz de sus tres sobrevivientes, en el marco del 50° aniversario de ese hecho.

(Fuente: Télam)

La entrada Murió el escritor, abogado y activista por los derechos humanos Vicente Zito Lema se publicó primero en El Diario de la Región.

]]>
https://www.eldiariodelaregion.com.ar/articulo/murio-el-escritor-abogado-y-activista-por-los-derechos-humanos-vicente-zito-lema/feed/ 0 45240