Derechos HumanosGéneros

La Legislatura tratará el proyecto “Sistema de Protección Integral de DD. HH. y Géneros”

La propuesta será tratada posteriormente en la Comisión de Genero, Diversidad, Familia y NNyA.

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo recibió a trabajadoras y trabajadores del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violencia (CAVV) y de la Secretaría de DD. HH. y Géneros de la provincia, quienes explicaron los fundamentos del proyecto de ley presentado por las diputadas Teresa Cubells y Mariela Quirós que propone instituir el Sistema de Protección Integral de Derechos Humanos y Géneros.

Ayer, la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo debatió junto a profesionales de los organismos de asistencia, el proyecto que establece la protección de derechos humanos y géneros en la provincia. La propuesta será tratada posteriormente en la Comisión de Genero, Diversidad, Familia y NNyA.

La iniciativa, de ser sancionada, establecerá que serán sujetos de la ley todas las personas que, por acción u omisión vean vulnerados, menoscabados o violados sus derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura, otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres y la Ley Nacional Nº26. 485 y sus modificatorias, así como también las personas pertenecientes a pueblos originarios del territorio provincial.

En ese marco, la diputada Quirós explicó que “si bien el proyecto lo firmamos con Cubells, lo que está redactado en el texto lo vienen desarrollando desde el Centro de Atención a las Víctimas, son políticas públicas que se vienen llevando a delante y que es necesario que queden plasmado en una ley para que se sigan implementando en Gobiernos siguientes”.

Desde el CAVV, Verónica Cañete hizo referencia al trabajo en equipo interdisciplinario que llevan a cabo diariamente. “Nos fuimos trasformando a medida que nos fue atravesando la temática de la violencia, nos adaptamos a la pandemia, en ese momento se creó una plataforma por decreto donde tenemos diversos niveles de atención, que luego quedaron instaurados en el sistema. Nuestro servicio es interministerial, porque intervienen los Ministerios de Salud, Gobierno, Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos”.

“Hoy tenemos una red victimo-asistencial, trabajamos con todas las áreas de género de la provincia, hay 54 municipios que ya crearon su área de género, con centros de abordaje para las mujeres y disidencias. Tenemos equipo de seguimiento luego del ingreso en la plataforma, más de ocho mil casos que ingresan y luego vamos trabajando en niveles de riesgo, una vez que tienen medidas de protección, y pueden ir al centro junto con su núcleo familiar, sigue la reinserción en la vida cotidiana”, explicó.

Encabezó la reunión el diputado Juan Carlos Ayala, con el acompañamiento de sus pares Mariela Quirós, Alicia Azula, Juan José Bergia, Roberto Acosta y Teresa Cubells.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar