DestacadasLa Provincia

La UNNE incorporó nanotecnología para secuenciar el virus SARS CoV-2

Con la adquisición de este dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido, en el IMR de la UNNE se empezará a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se podrá identificar variantes circulantes en la región.

La Universidad Nacional del Nordeste ampliará la capacidad de trabajo del Instituto de Medicina Regional en materia de análisis del virus causante del COVID. El equipamiento está valuado en 150 mil dólares. Con la adquisición de este dispositivo portátil desarrollado en Reino Unido, en el IMR de la UNNE se empezará a secuenciar el virus a partir de muestras locales y así se podrá identificar variantes circulantes en la región.

El Dr. Luis Merino, director del IMR “Se trata de un secuenciador del genoma de cualquier material genético”, mientras que el Dr. Horacio Lucero aportó que “Es para determinar la composición química del ADN, la composición nucleótica”.

El dispositivo es del tamaño de un celular. “Lograr esta secuenciación es fundamental para conocer mejor el virus y definir sus características y comportamiento. Justamente la secuenciación permitió clasificarlo, definirlo e incluirlo como un nuevo miembro de las familias de virus ya conocidas, bautizándolo como SARS-CoV-2. La secuenciación genómica del SARS-CoV-2 ha permitido averiguar su origen, saber cómo se transmite, investigar su capacidad de difusión y contagio, y lograr información necesaria para el futuro desarrollo de fármacos y vacunas” aportaron los especialistas.

El equipamiento estará también a requerimiento de otras instituciones con las cuales el Instituto posee acuerdos de cooperación científica y tecnológica. La adquisición del mismo se logró a partir del “Proyecto de fortalecimiento y articulación de las capacidades diagnósticas y de investigación de la UNNE sobre enfermedades regionales prevalentes”, presentado en el marco de las acciones realizadas por el Programa de Evaluación Institucional (PEI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar