DestacadasLa Provincia

Capitanich presentó el Plan Quinquenal 2023-2027: producción y empleo, inclusión social y gestión de calidad, los ejes

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó este lunes en el Centro de Convenciones Gala la presentación del Plan Quinquenal 2023-2027, que plantea objetivos, metas y estrategias para el desarrollo económico y social de la provincia.

«El sistema de planificación de las políticas públicas es parte de una estrategia para el desarrollo productivo de nuestra provincia», sostuvo el mandatario en la presentación y resaltó que se realiza en el marco del Día de la Lealtad.

En tanto, explicó que el Plan Quinquenal se complementa con el Plan Chaco 2030 y consta de tres ejes estratégicos: producción y empleo, inclusión y equidad social y gestión pública de calidad. En conjunto con el desarrollo de un Plan Estratégico Territorial.

«Esta es la bandera que vamos a defender ahora y siempre, para que la provincia del Chaco sea ambientalmente sostenible y sustentable. Que defendamos nuestros valores, que no nos vengan a atropellar desde el centralismo porteño. Que pongamos la provincia de pie desarrollando infraestructura regional para promover el empleo, la industria, favorecer las inversiones, integrar con las provincias argentinas del Norte Grande. Y promover que el Chaco sea la gran potencia de la región junto a un mundo integrado. De eso se trata este plan y por eso seguiremos luchando los próximos cinco años», auguró.

De acuerdo con el primer mandatario, el plan contempla una inversión de 5.500 millones de dólares para los próximos 5 años y eso “implica un impacto de generación de empleo cercano a 50.000 empleos». Además, indicó que se proyecta la “cobertura en materias de cloacas equivalente al 90%, eso significa 500 millones de dólares”, más “100 millones de dólares de agua potable y 360.000 nuevas conexiones domiciliarias de agua potable». En tercer lugar, mencionó la “inversión de 1500 millones de dólares en viviendas, infraestructura social básica y acceso a la tierra urbana”.

LOS EJES

El eje producción y empleo implica generar alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para consolidar un sendero de crecimiento económico, afianzando el patrón de especialización y agregación de valor a nuestros recursos naturales. Esta premisa, sumada al aumento de la demanda mundial de alimentos y bioenergía, constituye un escenario propicio para avanzar en la consolidación del perfil productivo provincial.

El eje inclusión social conlleva el desafío de continuar invirtiendo en el futuro de los chaqueños y las chaqueñas, sustentado en la instrumentación de políticas públicas que favorezcan la equidad y garanticen el ejercicio de derechos, asumiendo que este proceso implica aprovechar las potencialidades que presenta nuestra provincia para transitar un sendero de mejora continua de sus indicadores económicos y sociales, de modo tal que pueda acortarse la brecha que la separa de la media nacional.

El eje gestión pública de calidad significa eficacia, eficiencia y transparencia en la administración del Estado, sus organismos descentralizados, sus entes autárquicos y sus empresas. También implica fortalecer las instancias de participación de la ciudadanía en los procesos de control de la calidad de los servicios que el Estado brinda a chaqueños y chaqueñas.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar