Derechos HumanosDestacadas

«Comunicar los Juicios», una experiencia chaqueña en la ex Esma 

La experiencia de la Parada Activamemoria desarrollada desde hace 16 años llevada a cabo por la Comisión Provincial por la Memoria y conceptualizada por Leo Ramos se presenta en la ex Esma. 

«Comunicar los juicios. En la tierra son actos» es el nombre de la muestra inaugurada el sábado en el Centro Cultura Haroldo Conti, en la ex ESMA, en vísperas a un nuevo aniversario del golpe cívico-militar. 

Se trata de una exhibición de los distintos modos de comunicar que tuvieron los colectivos por los DDHH en su afán de comunicar los Juicios por Lesa Humanidad en todo el país. Se exhiben algunas de las herramientas que se utilizaron en nuestro país para construir comunicación sobre los juicios de lesa humanidad para así lograr la toma de conciencia sobre lo ocurrido y sus efectos en el presente. 

La experiencia de la Parada Activamemoria desarrollada desde hace 16 años llevada a cabo por la Comisión Provincial por la Memoria y conceptualizada por Leo Ramos se presenta en la Ex Esma. 

La idea de utilizar un panel publicitario como soporte de una conmemoración surge hacia fines de 2002 en las charlas en El Sub, pequeño bar que tenían Renzo Osuna y Luis Bogado, militantes y fundadores de H.I.J.O.S. en Resistencia. 

 Sin embargo, la idea tuvo que esperar cinco años para materializarse, y la primera intervención a una parada de colectivos se realizó para la conmemoración de los 30 años de la Carta Abierta de Rodolfo Walsh. El 31 de marzo de 2007 un cartel retroiluminado ubicado en la parada de Marcelo T. de Alvear 50 mostraba fragmentos de la Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar; luego vinieron las historias de vida de los militantes y las fechas que forjaron la Argentina de la etapa más negra. 

El diseño de los paneles de la agenda de la Comisión Provincial por la Memoria del Chaco es gestionado por el equipo de gráficos de Casa por la Memoria, Gonzalo Torres, Facundo Uferer, Alejandro Gallardo, y Juan Britos, entre otros. La impronta filetera de la parada se la debemos a la intervención de Fredy Filete, que junto a Martín Peralta trabajó para darle el color y las palabras que la caracterizan. Durante junio y julio de 2011, 24 carteles de la parada fueron montados por el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) y se dio a conocer la experiencia a nivel nacional. 

La muestra Comunicar los Juicios fue ubicada en el exterior del Centro Cultural, es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos junto a un equipo de artistas, periodistas e investigadores. 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar