El Mundo

Advierten sobre un nuevo lanzamiento de misil

La prueba nuclear del domingo elevó el alerta mundial y generó el repudio de mandatarios de todos los continentes. En cambio, podría ser sólo un nuevo eslabón de la cadena, dado que Corea del Sur tiene indicios de que su vecino del norte "prepara un nuevo disparo de misil balístico", dado que se registraron movimientos constantemente desde entonces.

El ministro de Defensa surcoreano, Song Young-Moo, afirmó además que su país cree que Corea del Norte miniaturizó con éxito un arma nuclear para que entre en una ojiva. "Creemos que entra en un misil balístico intercontinental", dijo el ministro ante los diputados en el parlamento.

En este contexto, Defensa anunció que Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD ya instalados en Corea del Sur.

"Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte", afirmó el ministerio surcoreano. El anuncio se produjo horas después de que Corea del Sur llevó a cabo en la madrugada un ejercicio con misiles balísticos en respuesta al ensayo nuclear norcoreano.

En ese entrenamiento se utilizaron "misiles balísticos surcoreanos de tipo Hyunmoo y aviones caza F-15K". El alcance de los blancos simulados fue equivalente a la distancia del sitio de ensayos nucleares norcoreano Punggye-ri en el noreste del país.

 

CHINA

 

Pekín afirmó este lunes haber presentado una protesta diplomática a Corea del Norte tras el ensayo nuclear realizado por el régimen de Kim Jong-un, el de mayor potencia hasta la fecha.

El gobierno asiático "presentó firmes amonestaciones ante la persona a cargo de la embajada de la RDPC (República Democrática Popular de Corea) en China ", informó el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, a los periodistas durante una rueda de prensa habitual.

Asimismo, dijo que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar lazos comerciales con los países que tratan con Corea del Norte es inaceptable e injusta.

Washington está considerando suspender el comercio con "cualquier país que haga negocios con Corea del Norte", dijo Trump en Twitter y sus palabras fueron vistas como una advertencia velada a China, el aliado más próximo del país y su principal socio comercial.

"Es inaceptable. Por un lado trabajamos para resolver el asunto de forma pacífica pero por otro nuestros intereses son objeto de sanciones y están en peligro", declaró a periodistas Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino durante una rueda de prensa en Beijing.

 

 

Fuente: Agencias AP y AFP

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar